Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PUENTE AGOSTO

La diversión se multiplica en la provincia

Más de 40 localidades vallisoletanas dan el pistoletazo de salida a sus festividades patronales / La música, los deportes, los actos religiosos y los espectáculos taurinos serán los grandes protagonistas en los programas

GUILLERMO SANZ / VALLADOLID
11/08/2017

 

La provincia de Valladolid está a punto de encender la mecha del chupinazo que dé por inauguradas sus fiestas patronales. La cuenta atrás se hace eterna en 44 municipios vallisoletanos donde ya se cuentan las horas para rendir homenaje a San Roque y a la Virgen de la Asunción, los grandes protagonistas de este mes de agosto.

Mientras los pregoneros ensayan delante del espejo las frases de sus discursos, los peñistas ultiman su uniforme de fiestas y los reyes y las reinas de las fiestas guardan con mimo la banda que les convertirá en el centro de atención. Todo ello forma, año tras año, parte del protocolo previo a unas festividades que llenan de color una provincia que se ve regada por la tradición cultural, gastronómica, taurina y en la que la música, servida por orquestas o discomovidas, será la banda sonora común de 44 municipios que recibirán a cientos de visitantes durante estos días.

ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN. San Roque da nombre a las fiestas patronales de Aldeamayor de San Martín, donde las actividades comenzarán el mañana con los juegos autóctonos, el torneo de mus y el certamen de dulzaina. El domingo será el Día de los mayores en el municipio vallisoletano, que ha pensado en la diversión de los vecinos de todas las edades. Los más pequeños tendrán el mismo día una minidisco infantil y el lunes podrán usar las fuerzas que no hayan gastado en la pista de baile para participar en la Carrera Infantil de Motos-Correpasillos-Bicicletas para niños de entre uno y cuatro años.

Aldeamayor no se ha olvidado, ni mucho menos, de los amantes de los toros. El jueves 17 de agosto, Aldeamayor celebra su taller de iniciación a los cortes taurinos (18.00 horas) antes de que los cortadores de la zona enseñen cómo se ejecuta este arte. El domingo 20 amanecerá con el encierro por el campo y anochecerá con el concurso de novilleros, en el que tomarán parte los alumnos de la escuela taurina El Juli.

La solidaridad también está invitada a las fiestas patronales. El miércoles, la Plaza Mayor será el escenario de un espectáculo solidario (20.00 horas) con una actuación flamenca de manos de Puente Canto y Magia Flamenca, a favor de la asociación We Can Be Heroes.

CABEZÓN DE PISUERGA. Las actividades deportivas servirán el aperitivo a las fiestas en Cabezón de Pisuerga. La tanga, el fútbol sala, el kin-ball, el fútbol y el ciclismo amenizarán los días previos al lunes, momento en el que después de posar como las auténticas estrellas de las revistas delante de un photocall, los peñistas desfilarán por las calles del municipio hasta llegar a la Plaza Mayor, donde el pregón sonará a las 22.00 horas.

El martes por la tarde comenzará el besapié al Santo (desde las 20 hasta las 23 horas) en la Plaza de la Concordia, donde se encadenarán en el tiempo actividades como el pincho de peña, el toro ecológico, la verbena y la actuación de DJs. Al día siguiente, Cabezón despertará con la Misa Castellana en Honor a San Roque y la posterior procesión. Por la tarde, la localidad estará de celebración, la de la Peña Warriors, que cumplen 25 años en activo.

El jueves llegará uno de los momentos más divertidos de las fiestas en Cabezón: La abuela. La fiesta en la ribera del Pisuerga comenzará por la mañana (11.00 horas) con el descenso en del río y el primer concurso de balsas (previo paso por la fritada de huevos en la plaza de la Concordia).

CASTREJÓN DE TRABANCOS. La tradición taurina es la estrella de las Fiestas de la Asunción y San Roque. Entre el 14 y el 18 de agosto, la localidad, situada al suroeste de la provincia, vivirá sus tradicionales encierros por el campo y las calles, así como una capea popular, cuya plaza de toros se sitúa en la misma Plaza Mayor de Castrejón.

GERIA. La hoguera en honor a San Roque y la traca de fin de fiesta pondrá la madrugada del miércoles día 16 el punto y final de las fiestas de Geria, tras once intensos días donde la gran novedad llegará elmismo día con la celebración del I Torneo de burro-polo. El domingo el repique de campanas servirá para poner banda sonora a un festividad que tendrá el martes 15 marcado en rojo. Ese día amanecerá en Geria a las 7.00 de la mañana con la Diana Floreada, a la que sucederá el pasacalles, la ofrenda floral, la Misa Castellana y la original Siesta Popular (en la que se pide apagar los móviles) para coger fuerzas de cara al festival de folclore castellano.

PEÑAFIEL. Peñafiel es, sin duda alguna, uno de los puntos con mayor atractivo para el turismo cuando a los pies de su inconfundible castillo las calles se visten de fiesta y los vecinos riegan desde los balcones a los peñistas a ritmo de charanga. El chúndara (que tendrá lugar el martes día 15 a las 17.00 horas y que se repetirá el miércoles y el jueves) es el epicentro que hace moverse a unas fiesta patronales que darán comienzo de manera oficial el lunes, a las 12.00 horas, con el lanzamiento del cohete de apertura. Al filo de la media noche, la Plaza del Coso se preparará para recibir al primero de los tres Toros de Fuego invitados a Peñafiel.

La localidad vallisoletana ha hecho hueco en su programa a la cultura alternativa con la celebración de la Décima Muestra de Artistas de Calle-Mac 2017 durante el martes, miércoles y jueves (20.00 horas) con las actuaciones de Kama-Ru Teatro y su espectáculo Clownación; El Gran Rufus con Al fin y al cabo, y la Compañía Passabarret con Rodolfo y Rita, respectivamente.

POLLOS. A orillas del río Duero las fiestas se llevan cocinando varios días con diferentes actividades. Pollos, que estrena el domingo sus fiestas, tendrá uno de los momentos más aplaudidos de su semana grande el lunes a las 13.00 horas; momento en el que se llevará a cabo el izamiento de bandera, acompañado del disparo de bombas, cohetes y repiques de campanas. Música celestial que anuncia el comienzo de las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque, una fiesta en la que bailarán los cabezudos.

El martes la charanga tocará diana a las siete de la mañana. Los vecinos de Pollos madrugarán para ir a la Santa Misa en honor a su patrona. Ya por la tarde disfrutarán de una jornada con sabor taurino. A las 12.30 tendrá lugar el encierro popular por las calles del pueblo; a las 19.45, en la plaza de toros, la grada vibrará con el concurso de cortes y a medianoche las rúas de Pollos recibirán a su Toro de la Bazancada.

La dinámica se repetirá el miércoles, día de San Roque, al que Pollos rendirá homenaje con un encierro mañanero y con un encuentro de tauromaquias con forcados, anillas, duelo de quebradores, en horario vesperitino, y con un encierro popular por las calles del municipio, por la noche.

QUINTANILLA DE ONÉSIMO. El corazón de la ribera lleva desde el 25 de junio calentando motores con un goteo continuo de actividades que tendrán su punto álgido los días 13, 14, 15 y 16 de este mes. El Certamen de tortillas Isidro de la Vega servirá mañana para abrir boca antes de que el domingo se corone a los Reyes y Príncipes de las fiestas y la charanga guíe a la vecindad por las peñas de Quintanilla.

El martes será el día grande con la celebración, por la mañana, de la Santa Misa en honor la Virgen de la Asunción y, ya por la tarde, la tradicional merienda en la Plaza Mayor en la que el Ayuntamiento reparte uno de los tesoros de la región: su vino.

RUEDA. La tradición taurina es innegable e innegociable en el programa de fiestas de Rueda donde el cabeza de cartel es el Toro del Verdejo. Deseado, de la ganadería de El Cahoso, será el foco de atención durante la jornada del día 15, en el que el municipio celebra la Festividad de Nuestra Señora de la Asunción.

Junto al icónico Toro del Verdejo, Rueda completa su itinerario de fiestas con diez encierros y un encierro infantil con toros de cartón, grandes protagonistas de nueve días de actividades continuas que bajarán el telón el miércoles 16 con el Gran Prix y los fuegos artificiales. Antes, el domingo, Rueda habrá celebrado su concurso de bota en la Plaza Mayor, una tradición con 15 años de vida que se ha hecho habitual en las festividades.

TUDELA DE DUERO. El 14 de agosto comienza a sonar la música en las calles de Tudela de Duero, un municipio que lleva calentando motores durante el mes de julio y principio de agosto con un goteo continuo de actividades culturales y lúdicas que tendrá su punto álgido a las 12 de la mañana del lunes cuando tras el pregón sonará el chupinazo. El martes por la mañana el protagonismo recaerá en el Toro del Alba y, tras él, los cinco encierros que albergará un municipio que despedirá a la Virgen y a San Roque el viernes con el tradicional baile de la abuela.

VILLALAR. María Salgado dará mañana el pregón inaugural de unas fiestas en las que el sabor taurino queda en el paladar de los visitantes. El lunes, Villalar de losComuneros disfrutará de su encierro urbano y delToro delCajón. El martes, la Santa Misa en la que prestará su voz la coral Voces Comuneras servirá para inaugurar el día grande de las fiestas enVillalar. El mismo martes, los locales compartirán mesa en la Plaza Mayor después de vivir el encierro en el campo. Dos encierros urbanos más despedirán el miércoles las fiestas en la localidad vallisoletana.

WAMBA. A pocos kilómetros de Valladolid, limitando con Villanubla, esta villa con raíces visigodas se prepara para unas festividades que irán desde el 13 hasta el 16 de agosto y de las que la peña Los Ilegales se encargarán de dar la bienvenida. Un paso previo a la imposición de pañoletas y de vestir con sus bandas a los quintos del 99.

El lunes, los niños serán los protagonistas en Wamba. Los hinchables y los juegos infantiles de Divertilandia harán equipo con el encierro ecológico para niños antes de que a las 20.00 horas las calles de la localidad vallisoletana sean testigo del primer encierro que albergarán las fiestas de San Roque y la Asunción. Un día después, los wambeños buscarán en sus armarios sus mejores disfraces para participar en el desfile infantil (que estará aderezado con un tobogán acuático), por la mañana, y en el concurso de adultos (en la madrugada al miércoles).

Tras la virgen de la Asunción llega San Roque. El santo tendrá su misa el día 16 a las 13.00 horas. A la salida, los ciudadanos de la villa y los visitantes darán forma a un pasacalles que visitará las peñas y, tras el tercer encierro, se reunirán en la marquesina para degustar una parrillada popular. David de Andrés pondrá, con su música, el punto y final a las fiestas de Wamba.

LA TRADICIÓN TAURINA NO PASA DE MODA

Las corridas, los encierros, las capeas o los concursos de cortes son parte de la tradición festiva de Valladolid. Año, tras año, la tradición taurina gobierna en decenas de puntos de la geografía de la provincia. De norte a sur y de este a oeste.

Aldeamayor, por ejemplo, vivirán su encierro por el campo y disfrutará de un concurso de novilleros. Cabezón apuesta por un encierro ecológico, una vuelta de tuerca a la manera de entender los espectáculos taurinos a la que también se suman enWamba, con un encierro para los más pequeños.

La tradición taurina tendrá un peso especial el Castrejón de Trabancos, donde se celebrarán sus clásicos encierros por el campo y una capea popular, o en Rueda, donde el toro se convierte en el gran protagonista de sus fiestas patronales. El Toro delVerdejo pone nombre y apellidos a una afición que estará presente en la localidad vinícola con diesz encierros. El Toro de Alba en Tudela, el Toro de Bazancada en Pollos o los tres toros de fuego de Peñafiel repartirán el espectáculo taurino por la provincia de Valladolid durante la segunda quincena de agosto.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria