Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Directo a la ONU

El fotógrafo Iñaki Sola expone en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York su trabajo ganador del premio Run for Art, realizado durante una velada de boxeo en Valladolid

GUILLERMO SANZ / VALLADOLID
13/04/2018

 

Los buenos fotógrafos tienen un sexto sentido para encontrar arte donde las demás personas sólo ven el paisaje infinito de la cotidianidad. Como si compartieran ADN con los grandes magos, son capaces de congelar el momento y de mantenerlo inmóvil para toda la eternidad. Es más, en ocasiones son capaces de viajar en el espacio y en el tiempo, haciendo posible que el sudor de un combate de boxeo celebrado en el barrio vallisoletano de Rondilla riegue las paredes de las Naciones Unidas en Nueva York.

Este prestigio lo ha conseguido hacer realidad un artista vallisoletano llamado Iñaki Sola, que encontró en un golpeo del púgil Miguel Cuadrado el billete para ganar el concurso Run for Art, una cita que «busca la promoción del deporte en todo el mundo a través de la fotografía. La fotografía es un vehículo universal que se entiende sin necesidad de traducciones. De esta forma, la fundación puede fomentar la práctica deportiva y sus virtudes en todo el mundo», explica. De esta manera, el trabajo del fotógrafo fue elegido como el mejor de los presentados en el continente Europeo.

El premio ha caído en manos de Iñaki Sola un año después de quedar finalista con una fotografía realizada en el Triatlón Ciudad de Valladolid, una obra que le valió la invitación a participar en Run for Art: «Vieron una de mis fotografías en Instagram y me ofrecieron participar en la edición del año pasado. Para mí, participar en un concurso siempre es un reto, sirve para que otros valoren tus fotografías de forma objetiva y no personal».

En el segundo envite, el fotógrafo pucelano presentó mejores armas, como reconoce: «Como el año pasado quedé finalista sí que tenía esperanzas de ganar. Además, este año me presenté con mejores fotos», admite. Una de ellas muestra en su más pura esencia el interior de un combate de boxeo; sin duda un golpe ganador para el artista, que explica los motivos que le llevaron a elegir esta foto y no otra de su colección: «Me parece una foto muy bonita en la que los brazos de los boxeadores se entrecruzan, con los contrastes de la iluminación del pabellón y la fuerza que imprimen los dos luchadores en sus músculos para intentar lograr el golpe ganador. El boxeo me parece un deporte noble y visualmente es muy poderoso e impactante», explica.

A nivel técnico, Iñaki Sola destaca como los puntos fuertes de su trabajo «la composición y la escala de contrastes que hay en el blanco y negro. Que el boxeador francés sea negro hace que la foto sea mucho más bonita, creando un juego entre luces y sombras que potencia el intercambio de golpe entre los dos luchadores».

Ese intercambio de ‘saludos’ entre púgiles decora, junto a las fotografías ganadoras en los otros cuatro continentes, las paredes de las Naciones Unidas en Nueva York, donde el vallisoletano voló para disfrutar de este momento en su carrera. «Es una inmensa alegría. Que una de tus fotos se exponga en Nueva York es un subidón de energía. Es un reconocimiento a tu trabajo, un golpe de moral y de ánimo que indica que estás haciendo bien las cosas y de que tienes que continuar por ese camino».

El artista, que encontró su vocación tarde, aún no sabe cuál será el siguiente destino que tome su trabajo después de la sede de las Naciones Unidas. El año pasado, la fotografía ganadora del concurso promovido por la Fundación Giulio Onesti pasó, por ejemplo, por una de las salas del Museo Maxxi de Roma.

Con una nueva conquista bajo el brazo, el palmarés de Iñaki Sola ya cuenta con una línea más. Mientras se escriba un nuevo capítulo en su historia, el artista vallisoletano reconoce «estar centrado en mi trabajo en Miltrescientosgramos y en sacar adelante mis proyectos personales». Sin ir más lejos, la vida en torno al ring y al sacrificio de llegar a ser olímpico con pocos recursos (centrado en el día a día del púgil Salvador Jiménez) es el proyecto del que nació la foto ganadora del Run For Art.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria