Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Diputación reclamará a Fomento la variante de la A-62 en Simancas

Diputados y concejales de todos los grupos respaldan por unanimidad la demanda del desvío

SANTIAGO G. DEL CAMPO / VALLADOLID
11/10/2017

 

La Diputación de Valladolid respalda la demanda de Simancas y formará un frente común para exigir al Ministerio de Fomento una variante que aleje el tráfico de la A-62 de su casco urbano. Así lo acordó ayer durante una reunión de la que participaron el presidente de la institución, Jesús Julio Carnero; los portavoces de los grupos políticos provinciales y la Mesa de trabajo por la variante, compuesta por los portavoces de todos los grupos políticos simanquinos (PP,PSOE y Ciudadanos), y una plataforma vecinal.

Durante el encuentro, los responsables de la Mesa explicaron su proyecto para que la nueva variante de la autovía A-62 evite la travesía de Simancas y ponga fin al efecto barrera que llevan sufriendo desde hace años. Así lo piden ante el reciente proyecto de Fomento de construir un tercer carril en ambos sentidos de la autovía, una obra que ensancharía esa brecha.
Los miembros de la Mesa reiteraron que la oposición al actual trazado propuesto por el Ministerio se basa en argumentos tanto de seguridad vial como de preservación del patrimonio histórico de Simancas, con un edificio tan emblemático como el Archivo.

Los grupos políticos provinciales, tras escuchar las diferentes opciones propuestas, mostraron su apoyo institucional a los representantes de Simancas y anunciaron en palabras del portavoz ‘popular’, Guzmán Gómez, que utilizarán «todas las herramientas que están a disposición de la institución para instar al Ministerio de Fomento a que se realicen los estudios necesarios para evitar que el trazado de la A-62 transcurra cercano al casco urbano de la localidad».

El alcalde de Simancas, Alberto Plaza, mostró su satisfacción por el resultado de la reunión, que calificó como «un punto y seguido» en la causa del municipio, «una causa de sentido común, que no pretende poner trabas a la mejora de una infraestructura», en referencia al ensanche de la A-62, «sino que pretende un desarrollo de esa infraestructura sin entrar en conflicto con la calidad de vida de los vecinos de Simancas y los usuarios de la propia autovía».

El primer edil calificó la respuesta de «muy positiva», a la vez que anunció el acopio de información y «más argumentos» para la variante. También anunció próximas reuniones en las Cortes de Castilla y León, y la intención de la Mesa de llegar hasta el Congreso de los Diputados y el propio Ministerio. Plaza no descartó otras posibles alternativas, dependiendo de la viabilidad técnica, como «un posible soterramiento» siempre que «no perjudique a los vecinos de Simancas».

Por su parte el representante de la plataforma vecinal de Simancas, Rafael López, manifestó su «agradecimiento» a la Diputación y al Ayuntamiento por responder a «la preocupación que ha surgido de forma espontánea entre los vecinos ante las noticias sobre la ampliación del tercer carril de la A-62».

López calificó la petición como «de sentido común», por lo que consideró que el Ministerio de Fomento «debería escuchar», y también «valorar muy especialmente que haya unanimidad» de todos los grupos en el Ayuntamiento de Simancas y en la Diputación.
«Es la voz unánime de la provincia de Valladolid la que está pidiendo al Ministerio de Fomento que reconsidere una decisión de este tipo», manifestó.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria