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POLÍTICA MUNICIPAL

Diputación y Ayuntamiento llegan a un acuerdo con el servicio de bomberos

Fijan en unos 600.000 euros anuales el coste del servicio de bomberos en el alfoz

ICAL
18/10/2016

 

La Diputación y el Ayuntamiento de Valladolid acordaron hoy, tras una larga negociación, el coste de servicio de extinción de incendios en el alfoz con un desembolso anual que rondará los 600.000 euros para la institución provincial. El convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, incluye el cobro de tasas por servicios privados, como desprendimientos de cornisas o apertura de puertas, lo que supondrá unos 10.000 euros anuales.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), y el alcalde de la capital, Óscar Puente (PSOE), informaron de los detalles del pacto en una comparecencia conjunta en el Palacio de Pimentel, sede de la corporación provincial, en la que ambos insistieron en que esta solución es la que más beneficia a los ciudadanos de la provincia y la ciudad. También participaron en el acto el concejal de Movilidad, Luis Velez, y el diputado del ramo, Artemio Domínguez.

El acuerdo entre las dos instituciones evita la gestión y explotación por parte de la Diputación del parque previsto en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), un cambio que el presidente de la Diputación le trasladó hoy al alcalde de la localidad, José Manuel del Barrio, quien entendió el cambio de posición de la institución provincial, ya que esta alternativa es más ventajosa en términos económicos. No obstante, ambos informarán mañana a las 12 horas sobre este proyecto, obligatorio para los municipios con 20.000 habitantes, una barrera que Arroyo puede superar en 2018.

El acuerdo tiene un montante fijo anual de 590.000 euros, cantidad que surge de la suma de 310.000 euros que recibe la Institución provincial procedente de la patronal de las aseguradoras y reaseguradoras, Unespa, y de los 280.000 euros que supondrá la aplicación del criterio de “coste marginal”, que supone el desembolso que tiene que realizar el Ayuntamiento de la capital para prestar el servicio de Bomberos en el alfoz. Además, se prevé que la Diputación recaude y transfiera al Consistorio otros 10.000 euros anuales derivados de servicios privados.

Por tanto, la Diputación tendrá que dedicar unos 600.000 euros al servicio de extinción de incendios en el alfoz de la capital vallisoletana, lo que se sitúa por debajo de los 970.000 euros que tendría que gastar cada año para mantener el nuevo parque de Bomberos de Arroyo de la Encomienda. Esta cantidad es superior a los 280.000 euros que ofrecía hasta ahora, pero inferior a los 1,1 millones que exigía el Ayuntamiento de la ciudad, al establecer como criterio el “coste proporcional”, es decir, por ciudadano atendido.

Ahora las dos instituciones deberán abordar la tramitación administrativa del nuevo convenio, que estará vigente hasta 2020, y que renueve el existente hasta ahora. Carnero y Puente restaron importancia a la actuación que tendrán que llevar a cabo, puesto que según el alcalde el pacto se ha alcanzado y se ha hecho público.

Diálogo y consenso

Carnero se mostró satisfecho e insistió en que las diferencias obedecían a un criterio técnico, no a “divergencias políticas”, y destacó la profesionalidad de los bomberos, tanto los dependientes del Ayuntamiento, como de los parques de la provincia. El alcalde remarcó que el “trabajo duro” realizado ha permitido una solución “más justa y equitativa” que la existente y añadió que a su juicio “la mejor posible”. Puente aseguró que ha imperado la “cordura” y el sentido”.

En ese sentido, el regidor vallisoletano sostuvo que la dos instituciones “salen ganando” con el acuerdo, que añadió “dignifica” a las dos instituciones. De la misma forma, el presidente de la Diputación sostuvo que el “diálogo”, el “consenso”, el principio que rige las relaciones con otras administraciones y su acción de gobierno, “suman y no restan”. Puente apostilló que la dos partes han hecho concesiones y concluyó que el acuerdo es “justo y razonable”.

 

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