Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Diócesis de Valladolid acoge a nueve seminaristas mayores y 24 menores

Dos de los cuales se ordenarán en junio / La Semana del Seminario Diocesano acoge diversas actividades, entre las que destaca una exposición con 21 tesoros de arte sacro

ICAL / VALLADOLID
12/03/2018

 

La Diócesis de Valladolid acoge en la actualidad a un total de nueve seminaristas mayores y 24 menores en proceso de formación y ordenará como sacerdotes a dos de ellos el próximo mes junio. Así lo señaló hoy el obispo auxiliar, Luis Argüello, que presentó los actos de la Semana del Seminario Diocesano, que se llevarán a cabo hasta el próximo 19 de marzo.

En torno al seminario mayor y menor, el prelado indicó que cuenta “con un plan como todo en la vida” basado en el ámbito formativo y, en el caso de los jóvenes que lo integran, sostuvo que se promueve la “cultura vocacional y los derechos y deberes que conlleva”. A su vez, precisó que el objetivo principal es el de “aunar a personas abiertas a las familias cristianas”.

En el caso del seminario menor dijo que a los estudiantes se les apoya para “descubrir vocaciones” mientras para el seminario mayor la idea se centra en consolidarlas. “Tenemos nieve seminaristas mayores actualmente y dos de ellos son diáconos que serán ordenados presbíteros el último domingo de junio”, concretó Argüello.

A su vez, en el seminario menor se dan cita 24 seminaristas que cursan estudios de Secundaria y Bachillerato internos y externos. “Se hace con ellos un trabajo colaborativo en pequeños grupos en base a la formación catequética y un ambiente seminarista para lograr saber lo que el Señor quiere de ellos”, apuntó. Esta labor se completa con actividades culturales y deportivas y las familias visitan el seminario para conocer lo que en él se desarrolla.

Alberto, uno de los seminaristas mayores, explicó que actualmente consolida su vocación definitiva sacerdotal en Valladolid. “A diario, la misa y la oración comunitaria son claves, junto a la formación específica, charlas y clases de teología y filosofía. Los fines de semana hacemos labor pastoral acudiendo a parroquias, centros sanitarios y otros lugares que permiten entrar en contacto con el Pueblo de Dios y las realidades eclesiales”, señaló.

Por su parte, uno de los 24 seminaristas menores, Enrique, precisó que su estancia tiene como uno de los ejes primordiales la misa “y el estar unidos en comunidad”, junto al desarrollo de los estudios de Bachiller. “He llegado con ganas de formarme y aprender y ser una familia aquí también es un objetivo importante”, añadió, al tiempo que apuntó a las actividades culturales y la práctica de deporte como complementos.

Semana del Seminario
En cuanto a los actos de la Semana del Seminario Diocesano, el obispo auxiliar acudió hoy a la inauguración de una exposición de tesoros de arte sacro, a la que el miércoles seguirá una oración conjunta se jóvenes seminaristas. El jueves, día 15, habrá un homenaje a los cinco sacerdotes más mayores de la diócesis, una eucaristía y actividades y juegos para niños de Primaria que visiten el seminario.

El viernes se llevará a cabo una sesión de cine fórum con la película ‘Red de Libertad’ sobre la vida de una hija de la caridad. Después tendrá lugar una mesa redonda con la presencia de la actriz protagonista, Asumpta Serna, y el productor, Antonio Piedra, a su vez director de la Fundación Jorge Guillén. El sábado se continuará con una asamblea de antiguos alumnos, un concurso de tortillas y postres, una comida ligera con productos de los concursantes y tarde de hinchables para niños. El domingo, día 18, culminará con una campaña del seminario por las parroquias.

En cuanto a la exposición ‘Tesoros del Seminario’, inaugurada hoy, su comisario y padre de un seminarista, Alejandro Rebollo, señaló que acoge 21 piezas entre cálices, custodias, cruces, cuadros, esculturas, breviarios, cantorales y cartas. “Se trata de difundir el rico arte que posee la diócesis procedentes de antiguos seminarios, bienes heredados y obras de la desamortización en los conventos”, apuntó. Entre ellas destacó la presencia de “uno de los mejores cristos crucificados de marfil que existen” sobre madera de ébano, del siglo XVI. El autor es un anónimo hispano filipino y la pieza procede del antiguo seminario de la calle de la Obra.
 
 

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria