Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diez concejales juzgarán la gestión de 15 años de soterramiento fallido

La comisión que investigará las razones por las que el proyecto no se ejecutó y tiene una deuda de 404 M€ se constituirá la próxima semana / Chávez quiere que las comparecencias sean abiertas

F. MARTÍN / VALLADOLID
28/06/2017

 

¿Qué pasó para que el proyecto más importante de la ciudad en los veinte últimos años, el soterramiento del tren, no llegara a realizarse? ¿Fallaron los cálculos, las previsiones? ¿Quizá era un proyecto condenado al fracaso desde el principio? ¿Falló la gestión del Ayuntamiento?

Averiguar qué fue lo que salió mal para que el proyecto esté hoy relegado y sin perspectivas es la difícil papeleta a la que se enfrentan los diez concejales que formarán la comisión de investigación sobre el soterramiento, una propuesta de Ciudadanos aprobada en marzo que está a punto de echar a andar.

La previsión es que la comisión, la segunda en la etapa democrática del Ayuntamiento tras la del caso Zambrana, se constituya la próxima semana, aunque está por decidir el día. Los grupos municipales ya tienen elegidos a sus representantes, con el PP a la cabeza como formación con mayor representación en el pleno, con tres concejales en la comisión: su presidente, José Antonio Martínez Bermejo, Fernando Rubio y Carlos Fernández. Una representación con dos ediles, Martínez Bermejo y Fernández, que no estuvieron en el equipo del ex alcalde Francisco Javier León de la Riva, impulsor del proyecto.

El Grupo Socialista contará con dos representantes, su portavoz, Pedro Herrero, y el concejal de Hacienda, Antonio Gato, los mismos que Valladolid Toma la Palabra, coalición por la que estarán el edil de Urbanismo, Manuel Saravia, y la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez. El resto de componentes, hasta los diez, serán la portavoz de Sí se Puede, Rosario Chávez, que ejercerá como presidenta de la comisión, la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, y el concejal no adscrito, Jesús Presencio.

Este será el equipo, diverso, como la composición del pleno del Ayuntamiento, encargado de analizar dónde encalló la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, el instrumento creado en 2003 para traer el AVE y ejecutar el soterramiento, para que quince años después la ciudad siga partida en dos por el tren y la sociedad acumule una deuda de 404 millones.

A nadie se le escapa, sin embargo, que más allá del objetivo último de esclarecer lo ocurrido los partidos, en especial PP y PSOE como responsables en el Ayuntamiento ,el primero, y en el Gobierno central el segundo durante estos quince años, tratarán de defender su gestión.

La presidenta, Rosario Chávez, avanzó ayer su intención de que la comisión «sea eficaz y no se convierta en un altavoz político». Admitió que «no va a ser fácil» el trabajo de análisis de 15 años de gestión y de desbroce de responsabilidades, pero se mostró confiada en que se llegue a un acuerdo para conseguir un funcionamiento «ágil y flexible» y que la comisión no se alargue en exceso y acabe por convertirse «en la obra del Escorial».

Una de las claves, una vez constituida la comisión, será la lista de comparecientes que propone cada grupo y que no estarán obligados a prestar testimonio. Todo apunta a que en la nómina estarán tanto representantes de la política local durante los veinte últimos años como altos cargos que han pasado por el Ministerio de Fomento, Renfe, Adif y la Junta, administraciones y entidades que forman parte de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad desde su creación. A diferencia de la comisión del caso Zambrana, en la que las comparecencias fueron a puerta cerrada, Chávez propondrá que en esta ocasión puedan estar los representantes de la prensa. «Tiene que haber la máxima transparencia y no veo razón para que no sea abierta», dijo la representante de Sí se Puede.

En cuanto a lo que esperan los grupos municipales de la comisión, el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, confió en que sirva para que «se aclaren las decisiones que han provocado una deuda de 425 millones, incluidos 21 de IVA, y la responsabilidad de los representantes políticos en las decisiones».

Luz es lo que también espera Saravia que arroje el trabajo que les espera. Para el concejal de Valladolid Toma la Palabra lo que debe aclararse es «la actuación de cada uno y saber cómo se pasó de una forma de actuar que estaba bastante clara a un proceso con decisiones difíciles de entender y que llevó a asumir gastos que no estaban previstos».

El que no espera nada es Presencio, el concejal no adscrito, que ya se opuso a la creación de la comisión al considerarla «un circo». Y esa es la opinión que mantiene. Para el edil «el circo» empezó «con el nombramiento de la presidenta de la comisión», una decisión, según Presencio, con la que el alcalde «quiere pagar el favor a Charo Chávez por su apoyo para mantener el bastón». Añadió el concejal que la presidenta «ya ha dictado su veredicto de culpabilidad», sin aclarar contra quién, aunque se supone que la alusión va por el PP como partido que gobernó el Ayuntamiento los últimos 20 años.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria