Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Detenidos un hombre y su hijo que estaban en busca por los disparos de Las Viudas, en Valladolid

El padre pasó en la cárcel 10 años por dos condenas y el hijo ha sido arrestrado en tres ocasiones, aunque no ingresó en prisión / Cs exige que comparezca la jefa de la Policía Local por el suceso

L. ROALES / VALLADOLID
11/01/2019

 

Los dos presuntos autores de los disparos al aire con un arma larga en el barrio de Las Viudas, durante la pasada Nochevieja, fueron detenidos ayer por la Policía Nacional como autores de un supuesto delito de tenencia ilícita de armas.

El dispositivo de búsqueda puesto en marcha por las zonas en las que habitualmente se movían, desembocó en la decisión de estas dos personas de presentarse voluntariamente en la Comisaría.
Sobre las 18.00 horas ayer comparecieron en la comisaría de Las Delicias acompañados por un abogado, aunque se negaron a prestar declaración ante la Policía. Los sospechosos permanecen allí hasta que pasen a disposición judicial, que presumiblemente será hoy.

El padre y el hijo no entregaron la escopeta con la que, presuntamente, realizaron los disparos, y ninguno de los dos tiene licencia de armas. Además, la tenencia ilícita de armas hace referencia, en este caso también, a que la escopeta podría haber sido modificada, ya que se había recortado el cañón según se aprecia en las imágenes difundidas a través de las redes sociales.

Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, felicitó ayer a la Policía Nacional por su «rápida respuesta ante un hecho que había causado alarma social al ser difundido por redes sociales. Una vez más nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han demostrado su profesionalidad».

Los sospechosos son A.R.S.J., de 24 años, y su padre, J.R.G., de 58 años. El joven es vecino del barrio de Las Viudas y el otro hombre tiene varios domicilios, todos en Valladolid.

El padre tiene antecedentes penales por tráfico de drogas y delitos contra la propiedad y robo con fuerza. Además, por dos condenas diferentes, en 1980 y 1995, pasó un total de 10 años en la cárcel.
Su hijo, detenido en tres ocasiones por robo con fuerza y delitos contra la propiedad, no llegó a ingresar en prisión.

CS PIDE COMPARECENCIA

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar Vicente, solicitó ayer la comparecencia de la jefa de la Policía Municipal, Julia González, para que en el trancurso de una Comisión Extraordinaria valore «lo ocurrido» en el barrio de Las Viudas por los disparos de vecinos efectuados con armas de fuego. A su vez solicitó que dé a conocer la, a su juicio, «crisis de seguridad» que vive la ciudad.

«No pueden negar la crisis de seguridad que está sufriendo Valladolid», consideró Vicente, en referencia a la «multitud de robos en diferentes barrios». «Nos encontramos cada día», afirmó en esta línea, al tiempo que denunció «el gran problema de la okupación ilegal y el narcotráfico» en zonas como Las Viudas o el 29 de Octubre. Allí, expuso, «se está poniendo en riesgo la seguridad y la integridad de los vecinos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», según informa un comunicado de prensa recogido por la agencia Ical.

Vicente –que ayer se reunió con el Sindicato Profesional de Policías Municipales (SPPM de Valladolid), el que publicó los vídeos que se hicieron virales y al que trasladó su apoyo– criticó que «mientras se disparan armas de fuego en plena calle, la prioridad del alcalde sea perseguir y acosar a los policías municipales que protegen a los vecinos en condiciones precarias».

La responsable municipal de la formación naranja recriminó que se abra una investigación interna contra los agentes en lugar de «protegerles, apoyarles y garantizar la seguridad ciudadana».

La portavoz de la formación política naranja insistió en pedir al Gobierno de Óscar Puente que «se ponga del lado de los servidores públicos que hacen su trabajo y dan la cara para garantizar la seguridad de los vecinos», además de pedir que «no se dé la espalda a la realidad», insistiendo en su solicitud para que Puente reúna a todos los grupos municipales en Ayuntamiento con el fin de «dar una respuesta eficaz y consensuada a la crisis de seguridad que sufre la capital».

El pasado seis de enero, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de Valladolid publicó un vídeo en el que se veía a varios hombres disparando al aire con sus armas en los barrios de Las Viudas y de Pajarillos para celebrar la llegada de 2019 con unos tiros efectuados el pasado 31 de diciembre. Los vídeos posteriormente se hicieron virales y que pusieron a Valladolid en el centro de la polémica.

La Policía ha detenido a un hombre, de 26 años, con antecedentes policiales por robo con violencia. Entregó hasta siete armas voluntariamente, todas en regla, aunque no la pistola con la que disparó en Nochevieja, sobre la cual no posee licencia. Por ello podría ser acusado penalmente, al menos, de tenencia ilícita de armas. Se han encontrado los destinos de tres balas: una en la ventana de un piso en la calle Empecinado, otra en el Antiguo Hospital Provincial y la última en el Palacio Pimentel.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria