Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Detenida 'in fraganti' la 'banda de las croatas' en Valladolid

El grupo causante de más de 30 asaltos a domicilios de Valladolid reaparece en un intento de robo a las cinco de la tarde en un piso junto a San Pablo / La Policía pilló in fraganti a dos balcánicas de 23 años manipulando la puerta

Í. ARRÚE / VALLADOLID
07/02/2018

 

A modo Guadiana, como la banda del BMW, la temida banda de las croatas ha vuelto a aparecer en Valladolid fiel a su estilo de desvalijar pisos del centro de la ciudad, sin importarles la hora del día y con la consigna de no dejar rastro de su acceso a las viviendas. No en vano tienen a gala no dejar señal alguna de que se ha forzado la puerta.

Por fortuna, la reaparición se quedó solo en un intento ya que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP)logró pillarlas ‘in fraganti’ cuando manipulaban la cerradura de un domicilio de los números bajos de la calle Esteban García Chico, junto a la plaza de San Pablo, según informaron fuentes policiales.

El intento de robo se produjo pasadas las cinco de la tarde del pasado martes 30 de enero, en la última planta del bloque. Una vecina fue la que avisó a la Policía, ya que receló de dos jóvenes en actitud sospechosa en el interior del inmueble. La elección del último piso no es casual, ya que les concede más discreción para actuar, sabedoras de que ningún vecino les sorprenderá bajando de plantas superiores.
La rápida intervención policial surtió efecto. Los agentes les ajustaron los grilletes justo cuando estaban en el rellano, tratando de abrir la puerta de entrada de una vivienda. Aún no habían logrado entrar y, según las fuentes, en el bloque tampoco llegaron a cometer ningún otro robo. En el arresto, los policías, les incautaron herramientas para cometer robos, como un destornillador y otros enseres.

Las detenidas son dos mujeres de nacionalidad croata, N.S.T., y S.U., ambas de 23 años. Fuentes cercanas al caso indicaron que un tercer cómplice, que las esperaba en coche en la calle, pudo huir al ver llegar a los agentes, aunque las fuentes policiales precisaron que este extremo no está confirmado.

Las detenidas prestaron declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción 2, en funciones de guardia, quien decretó la libertad con cargos para las balcánicas.

El regreso de este grupo que opera bajo las órdenes de mafias europeas ha provocado intranquilidad en el estamento policial, ya que hacía cinco años que no actuaba en la capital vallisoletana.

La llama de sus golpes a domicilios se apagó en 2013 con la detención de cuatro jóvenes croatas que habían dejado un reguero enloquecido de asaltos en la capital del Pisuerga. El 20 de marzo de aquel año el CNP detuvo a dos ciudadanas balcánicas, S.G., de 27 años, y S.J., de 29, cuando forzaban la puerta de un domicilio del Paseo de Isabel la Católica. Fue un vecino quien alertó de la presencia de las dos extrañas en el inmueble, provistas, además, con material sofisticado para forzar cerraduras.

El Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial consideró a aquellas arrestadas responsables de 23 robos con fuerza en domicilios de Valladolid desde finales de 2012 hasta su detención.

Es decir, la media salía a un robo cada dos días. Una de ellas tenía un historial más amplio, ya que fue identificada como autora de dos robos con fuerza en viviendas de Valladolid en los años 2009 y 2010, amén de contar las dos con sendas requisitorias judiciales de expulsión del territorio nacional y prohibición de entrada en España.

Tras varios asaltos en los que se sospechó de la autoría de esta banda, como por ejemplo en un bloque de García Morato, la siguiente detención de integrantes de esta banda se produjo el 29 de abril. La Policía Municipal detuvo a dos jóvenes italianas de origen croata, ambas de 19 años, cuando acababan de intentar desvalijar a mediodía dos pisos, uno en la calle Puente Colgante. y lo más llamativo: el segundo en la calle Magallanes, cuando se suponía que estaban en retirada, después de haber sido sorprendidas en el primer intento de asalto.

La marca de un beso en una puerta, ‘guiño’ para la policía
De las jóvenes integrantes de la banda de las croatas se conoce que son echadas para adelante, ya que no les importa dar un nuevo golpe a pocas manzanas de donde han sido descubiertas y que manejan el arte de la ganzúa y derivados con primor . Otra faceta no tan conocida es que también cultivan el humor negro con la Policía. Saben de qué forma actúan los agentes de la Científica y a veces se permiten en pleno robo incluso gastar una broma a sus perseguidores.

En uno de los robos cometidos, una de las croatas estampó un beso en la puerta de entrada. La marca permaneció invisible.... pero sabía que la Científica, en la exploración lofoscópica, la acabaría encontrando. Y así fue, al aplicar los polvos reactivos, emergió, insolente, el ósculo de la ladrona. El método que más usan es el del ‘resbalón’, una técnica que consiste en introducir una tarjeta, un DNI o una radiografía para liberar la cerradura del tope que la bloquea. En ocasiones han recurrido al ‘apalancamiento’, con una palanqueta; al uso de ganzúas, y a la técnica del ‘sacacorchos’, que extrae el bombín de la puerta.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria