Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CONRADO ÍSCAR, PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN Y COORDINADOR DE ACCIÓN ELECTORAL DEL PP DE VALLADOLID

«Desearía que el presidente del partido siga siendo Carnero»

PABLO R. LAGO / VALLADOLID
14/07/2019

 

Llegó a la Presidencia de la Diputación de Valladolid casi por sorpresa y tras un convulso proceso de tensiones entre el PP regional, provincial y el nacional. El registro de la prudencia está marcando sus primeros pasos al frente de la institución provincial, tal y como deja en evidencia en esta conversación, en lo que es su primera entrevista como presidente de la Diputación de Valladolid.
El trabajo, el esfuerzo, la constancia, la honestidad y la lealtad son parte de sus avales incuestionables, tal y como se ha constatado en su tarea electoral y en su actuación cuando las turbulencias orgánicas sacudieron al PPde Valladolid. Ahora tiene ante sí el reto de suceder a quien nunca quiso sustituir.

– Han pasado dos semanas desde que accedió a la presidencia. Lo cierto es que ni usted ni Jesús Julio Carnero han salido a explica lo que pasó aquel infausto jueves para que todo diera la vuelta. Igual podíamos empezar ahora.

– Lo que estamos haciendo todo el equipo, todos los diputados, es trabajar en conformar toda la organización de la institución. Y eso es en lo que estamos centrados en este momento.

– Pero no me ha contestado a lo que estaba preguntando.

Por eso le digo que ahora mismo la prioridad es poner en marcha esta institución y poner en marcha el programa electoral para atender a los vecinos.

– Y usted no cree que por la hecatombe política que se produjo, que no fue poca, que del desayuno al almuerzo pasó de ser Carnero el presidente a serlo usted, merecen una explicación los ciudadanos, los alcaldes, los concejales, los militantes de su partido…

– Creo que hay tiempo de dar esa explicación. Y creo que a los que más les podía afectar, que era al grupo provincial del PP, están informados. Es una decisión que se toma con el conjunto de todos. Insisto, ahora es prioridad absoluta arrancar la institución y creo que hay tiempo para explicar a los alcaldes y a los vecinos esa y cuantas otras cuestiones haya que explicar.

– Usted que tiene una responsabilidad importante en el partido y que es fiel defensor del modelo pionero democrático de elección de diputados que instauró Carnero en el PP de Valladolid, supongo que sentirá cierta incomodidad porque precisamente a usted no le han podido elegir ni siquiera los diputados, fue una decisión tomada a dedo, quitar a Carnero y ponerle a usted. No se sabe si de Génova, si de la regional, si en comandita.

– Lo más importante es que la elección de diputados fuera más democrática. Y en este caso se ha cumplido, el cien por cien de los diputados han sido elegidos por los concejales. Y el presidente ha sido elegido con el consenso de todo el grupo. En este caso Jesús Julio decide ponerse a un lado. Y esa decisión es de la dirección nacional, regional y provincial. Eso se traslada al equipo, que estamos unidos, y se toma una decisión con el consenso de todos.

– Pero los diputados se enteraron cuando ya estaba tomada la decisión. Y mostraron su incomodidad, no por usted, sino porque se no se les hubiera hecho partícipes de la toma de la decisión.

– Estuve presente en esa reunión. Se les informa de la situación y entre todos se decide que yo optara a ser el candidato a la presidencia.

– Todo esto deviene de que hay un proceso ejemplarmente democrático, pionero en todo el país, y acaba con que su propio partido, en vez de asumir el resultado democrático interno, impone sus exigencias. ¿Hacia dónde camina un partido en estos tiempos con estas actitudes?

– Yo sí puedo decir que se mantuvo una reunión con la dirección del partido aquí, y venían a ver cómo se iba a celebrar la elección de diputados. La verdad es que les sorprendió que fuera tan democrático. Y el resultado es el que conocemos al final, siempre, después de que Jesús Julio, insisto, decidió ponerse a un lado.

– Y todo porque los deseos de Génova eran tratar de imponer al alcalde de Simancas como candidato, que no se atrevió ni a concurrir a la elección de diputado.

– En aquella reunión, Génova no era partidaria de que fuera tan democrática la elección. Y a partir de ahí la persona que ha mencionado, como tantos otros, tuvieron la oportunidad de haberse presentado. Si no se presentó es una pregunta lógica que habrá que hacérsela a él. Todos hemos tenido la oportunidad de optar a ser diputados.

– ¿Y dónde va el alcalde de Simancas, ya que es público que fueron ellos los instrumentalizados por Génova para descabalgar a Carnero, aunque al final ellos no lograron fruto alguno?

Yo por ellos no puedo responder, pero sí que le digo que a mí me han trasladado todos los concejales la satisfacción de que por fin se llegase a esa elección completamente democrática. Y la gran mayoría estaban encantados de que este proceso se celebre así.

– ¿Qué cara se le queda a usted, que ha sido el principal valedor y apoyo de Carnero, cuando le dice Carnero, a 24 horas de la elección de presidente, que él no va a ser el candidato después de meses de sufrimiento y batalla, y que tiene usted que tomar el testigo?

– Cuando me dice que va a dar un paso atrás, aunque respeto la decisión, pues un poco de tristeza, porque a los doce apóstoles, nadie teníamos otro candidato que no fuera Jesús Julio. No puedo más que respetar su decisión de no ser candidato aunque no la comparta. Yo dije en mi discurso que quien debería estar hablando era Jesús Julio Carnero.

– Aquel pleno dejó evidente, por las palabras, por las lágrimas, por los gestos, por las caras, la desolación que suscitó la decisión de apartar a Carnero. ¿Se han recuperado o esto lleva su tiempo?

– Pasado ese día, la verdad que el grupo está con ganas, está con ilusión, está unido, pese a que mucha gente piensa lo contrario, y estamos deseando conformar la organización y comenzar ya a trabajar.

– ¿Cómo se puede convivir en un partido que hace estas cosas, digo que toma decisiones que está en las antípodas de sus propias convicciones?

– Creo que también, como cualquier organización, a veces las direcciones nacionales toman decisiones que no siempre son del agrado de todos los afiliados. Y también hay que entender que, como todo el mundo, la dirección nacional necesita un periodo de adaptación, de conocimiento y de territorio, como me puede pasar a mí. Por eso creo que a todo el mundo hay que darle un periodo de prueba y una confianza.

– Una cosa son decisiones y otra actitudes que rozan la persecución. ¿Usted cree que Carnero es merecedor de la presión a la que se le sometió ya desde Semana Santa?

– Creo que las cosas, lógicamente, se podían haber hecho de otra manera. Yo no entro en la persecución. Sé que las conversaciones tanto a nivel regional como nacional Jesús Julio las ha mantenido. Sé que reconozco que al final se podían haber hecho las cosas de otra manera.

– El mismo día de su toma de posesión le llamó por teléfono, a través de un genovista declarado, que es el alcalde de Villalón, Teo García Egea, ¿era para meterle en vereda?

–Yo recibo una llamada… Que es cierto que yo he hablado con Génova… Me llama para darme la enhorabuena y para emplazarnos en breve y mantener una reunión. En eso es en lo que quedamos. Entiendo que nos veremos en breve. Es una llamada cordial y nos veremos pronto y hablaremos de muchas cosas, de lo que tenga que venir, del futuro, del presente, sin ningún tipo de problema.

– Ese encuentro, supongo que será de cara a los congresos provinciales que se avecinan.

– Pues no sé porque fue una conversación de dos o tres minutos. Habrá que tener una toma de contacto y a partir de ahí… He leído que se adelantaban los congresos. Entiendo que en esa reunión se tratarán diferentes cosas.

– ¿Usted tiene intención de suceder a Carnero también en el partido?

– Hoy por hoy, sólo tengo una intención y es presidir la Diputación junto con mis compañeros y ayudar a las personas en esa prestación de servicios. En temas de partido ni me lo planteo, porque en la actualidad hay un presidente, que a mí me encantaría que siguiera de presidente, pero es un escenario hipotético que ni me lo planteo.

– Y en todo este esperpento en al que ha sometido su partido a la institución provincial, el mismo día del pleno aparecen unas paracaidistas de Ciudadanos y dicen que quieren una vicepresidencia. Así, de buenas a primeras.

– Sí, sí. Yo soy el primer sorprendido. Y se lo he trasladado a ellos y no lo voy a ocultar. El pleno está grabado y nosotros estábamos convencidos de que íbamos a una segunda votación, no sabíamos que nos iba a votar en la primera Ciudadanos. Nos sorprendió. Nos enteramos in situ en el pleno. Y ahora estamos manteniendo conversaciones con ellos, como con el resto de los grupos.

– ¿Pero a usted le parece decente que alguien llegue y pida un cargo con suelo? Porque no hablaron de programa, de acuerdos, de proyectos, pidieron la vicepresidencia, con sueldo, claro. Bien es cierto que no pidieron un Ferrari que, visto lo visto, lo podían haber pedido.

– (Risas). Yo esas cuestiones, tengo muy claro lo que haría y de las formas que lo haría. Lo que han hecho ellos tendrán que contestarle ellos. Estamos abiertos a hablar con todo el mundo y para nada se descarta ningún tipo de acuerdo con ningún grupo político.

– Pero una vez que los acontecimientos han sucedido así, si ustedes acceden a darles una vicepresidencia, sin que ellos sean imprescindibles para la gobernabilidad, ustedes dejarían su credibilidad y honestidad seriamente deteriorada.

– Estamos hablando con todos los grupos. Ha habido una primera ronda. Habrá una segunda ronda. Y una vez todo expuesto, con todos los compañeros, decidiremos si necesitamos o no a Ciudadanos. Hoy está todo abierto y no descartamos llegar a ningún tipo de acuerdo, insisto, con nadie.

– ¿Y no cree que deberían zanjar y cortar la truculenta situación? Porque no se puede llegar a una institución exigiendo un cargo y un sueldazo, y nada más, con la única intención de que las dos diputadas de Ciudadanos gocen de un sueldazo.

– Cada organización tiene una políticas y unas formas de trabajar…

– No, si de trabajar no han hablado de momento. Han hablado de cargo y sueldo.

– (Risas). Se lo tendrá que preguntar a Ciudadanos. Y ahí no le puedo contestar.

– No hay que preguntar. Ya lo han dicho: quieren cargo y sueldo. ¿Le han hablado de algo más, de programa de gobierno, de proyectos?

– Ellos nos han planteado unas dedicaciones exclusivas y dejando la puerta abierta para luego sentarnos a hablar de programa.

– ¿Cuál es el reto más importante al suceder a Carnero en la institución?

– Está claro, Jesús Julio es un presidente, yo soy otro como ha habido otros anteriores como Ramiro… Yo creo que el reto, pero no ya de Jesús Julio, de esta casa, el mayor es la despoblación. Tenemos que seguir luchando, mejorando esa calidad de servicios porque es prioritario e importante todo lo que tiene que ver con la transformación digital. Yo creo que es un reto, ya no de Jesús Julio, que sí, sino de la casa, esté encabezada por quien esté. En esta ocasión me toca a mí y en otras legislaturas habrá otras personas.

– ¿Hacia dónde camina la política si los que pretenden regenerar empiezan por apartar de la misma a personas como Carnero que, por ejemplo, con mayorías absolutas consensuaba los presupuestos y las principales acciones de la Diputación?

– Es algo público que cualquier vecino de a pie está viendo, no ya los políticos, la políticas, los partidos, y hablo de todos, están en un periodo de transformación. Muchos partidos no son conscientes de lo que está pidiendo la sociedad y en todos los partidos está habiendo problemas, renovaciones, con gente nueva, joven, que entra con otras ideas y creo que estamos en ese periodo que todavía no ha empezado a encajar. Esperemos que los políticos seamos capaces de ordenarnos, de hacer las cosas bien y de satisfacer a los vecinos. Al final, con este tipo de cosas, con algunas actuaciones que estamos teniendo los partidos vamos a conseguir que la gente, porque a mí me lo trasladan, deje incluso de ir a votar. Estamos perdiendo muchísima credibilidad, pero es un mal que no sólo es que afecte al PP, está sucediendo en todos los partidos, incluso en estos que están surgiendo últimamente.

– Nos cuentan ahora que la regeneración viene de la mano de organismos que se van a crear, de normas. ¿Pero la regeneración no empieza por tener a personas honestas en la política no por traer intrigantes, advenedizos, interesados y trincones a la política?

– Yo creo que sí. Debe empezar por ahí, lo que pasa es que sí que es cierto que estamos un poco, la sociedad en general y es su derecho, cabreados con la política y muchas veces se confunden los términos. No porque alguien sea joven o sea mayor o haya estado en más sitios… Todo esto está provocando ese malestar y molestando seriamente a la política. Entiendo que esas mentes pensantes de los partidos estén intentando renovar y tomar esas decisiones que flaco favor hacen a todos.

– ¿Cuáles son las primeras decisiones que usted va a tomar? ¿Cuál es lo más urgente, lo que más cree que urgen para la Diputación, para Valladolid, para la provincia? Ha hablado usted de la despoblación, ¿pero no tendrán aquí una varita mágica para solucionarlo?

– No, por supuesto. Yo he tenido la suerte y la oportunidad de haber participado en la elaboración de ese programa y dentro de las prioridades, que son muchas, lo que sí digo que es de las primeras medidas que vamos a impulsar es todo lo que tiene que ver con la transformación digital. Es prioritario y me remito al discurso del presidente Mañueco. Otra de las alegrías de escucharle es ese plan de esa transformación digital que anunció de 130 millones de euros, que a va a ser en colaboración con las diputaciones y administraciones locales. Será una de las medidas que vamos a incentivar e impulsar cuanto antes porque entendemos, por todo ese trabajo que se ha hecho de campo, que es complicado llevar internet hasta el último pueblo. Por eso digo que será de lo que más avancemos porque el tiempo pasa muy deprisa, pero sí que es verdad que vamos a esperar a conocer cuál es el plan de la Junta para ir de la mano y poder optimizar los recursos de mejor manera.

– ¿Y esto de la digitalización se ha dado cuenta ahora el PP, después de gobernar la Junta y las diputaciones durante 30 años?

– Yo le digo que nosotros, en la parte que yo he participado y he tenido la suerte de ser diputado, ya se viene trabajando desde hace tiempo a nivel de la Diputación provincial y a nivel regional entiendo que también, pero ya esos detalles los desconozco.

– ¿Intentará también consensuar los Presupuestos?

– Por supuesto.

– ¿Hará partícipes a todos los grupos?

– Por supuesto. Es algo que, usted lo ha dicho, iniciaron anteriores presidente, yo también dije el día del discurso que el diálogo por encima de todo.

– La comisión de investigación, que no sirvió para nada, sí sirvió para que se parara el despilfarro esquí, porque ustedes tenían la intención de continuar con el despilfarro esquí pese a que el proyecto se inició en otra etapa, no en la suya. Ahora le toca a usted la decisión.

– Ahora que así lo decidimos, en la anterior corporación, este tema está en los juzgados y en este aspecto nos mantendremos a la espera de qué dictamen los juzgados sobre ese proyecto.

– ¿Pero políticamente usted es partidario de invertir otra millonada ahí para hacer unos caminos de bici?

– Yo en esto tengo que ser cauto. No anticipemos, vamos a ver cómo se pronuncia la administración de justicia y, a partir de ahí, una vez que tengamos ese resultado actuaremos en consecuencia a lo que corresponda.

– Una de las apuestas en las que usted también cree es el sector agroalimentario, que se empezaron a poner unas bases con Alimentos de Valladolid, ¿qué intención tiene usted, hacerlo crecer?

– La verdad es que el resultado ha sido muy bueno, ha funcionado muy bien, se ha sumado mucha gente y dentro del programa electoral es darle mayor impulso y forma porque se ha trabajado mucho y la respuesta ha sido muy buena ante una necesidad que todos conocíamos, que había un vacío de la defensa de los productos de la provincia.

– Otras provincias lo han hecho evolucionar, ustedes han copiado modelos de otros lugares. ¿Piensan hacer algo más que sólo estar presentes como marca?

– Se piensa en avanzar y hay que entender que llevamos muy poquito trabajando en esa línea de Alimentos de Valladolid. Son muchas las acciones que se van a tomar al respecto para que eso avance y siga creciendo.

– Ya ha nombrado usted un vicepresidente y un portavoz, ¿el resto?

– En breve, no creo que pase de la semana que viene que se conocerá todo el organigrama. Siguiendo un poco como se ha venido haciendo en legislaturas anteriores, será por costumbre, el día de la toma de posesión nombrar el vicepresidente, igual que el portavoz también es necesario de cara a ir trabajando, a tener esa referencia en los contactos con los grupos y, sobre todo, para que la casa continúe funcionando. Que, en ningún momento, esta situación hasta que se conforme pueda perjudicar en el día a día.

– ¿El alcalde de Medina va será vicepresidente?

– Ya le digo que cuando vea el organigrama pues será de una de las personas importantes dentro del organigrama de la Diputación. Sin que ninguna lo deje de ser.

– ¿Todo eso entiendo que está condicionado por si al final le dan el Ferrari a Ciudadanos o no se lo dan?

–Bueno, está un poco que hay cuestiones dentro de la composición que entiendo que debemos cambiar, de la composición de áreas y de servicios y, lógicamente, de las reuniones que estamos manteniendo no sólo con Ciudadanos, con otros grupos que no descartamos que puedan participar dentro de la organización de la casa.

– ¿Va a crear un área tipo despoblación, específica para ese cometido?

– Se va a incidir mucho en la despoblación, pero de algún modo todas las medidas que se llevan a cabo van para la lucha contra ese mal que no sólo afecta a Valladolid, afecta a Castilla y León y a países de Europa. Hoy por hoy, aunque ya digo que en breve se conocerán las áreas, no es la intención. Otra cosa es que ese tema esté dentro de las áreas, pero no va a haber un área de despoblación.

– Ni un área de regeneración y transparencia, de estas cosas que se inventan ahora, ¿no?

– Bueno eso ya de algún modo se venía haciendo dentro de las áreas. Es cuestión de hacer una buena composición, el aprender de los cambios que ya no es que esté bien, mal o regular cuando se hace un organigrama, la sociedad cambia, las necesidades cambian. Antes ponía un ejemplo, tienes Alimentos de Valladolid que hoy por hoy ya tiene mucho proceso. Es un ejemplo, pero todo eso hace que la nueva organización la adaptes en base a las nuevas necesidades que hay. Es igual que los tiempos. Hay tiempos, y así se ha hecho en esta casa, que hay que centrarse mucho en las personas, no son épocas de grandes obras y grandes logros y lo que sí que estamos estudiando y valorando es este cambio que ha sufrido la casa en estos cuatro años y adaptando las nuevas necesidades, como puede ser la administración electrónica, las nuevas tecnologías o tantas otras cosas que ahora entendemos que tienen que tener mayor peso dentro del organigrama.

– Y los Servicios Sociales, que es de donde usted viene.

– Por supuesto. Los Servicios Sociales han sufrido, también, bastantes cambios. Uno de lo que llevamos en el programa electoral y que lleva esta casa muchos años, es esa defensa de no listas de espera. Todo eso condiciona bastante el tema presupuestario. Hemos avanzado que nos parecía una necesidad importante que lo demandaban muchos alcaldes, que así se lo trasladaban los vecinos, esa unidad de convalecencia, que era una necesidad. Tenemos los servicios de respiro bastante importantes, la ampliación de la red integral de personas con discapacidad. Todas esas necesidades seguiremos avanzando en ellas.

– ¿Y seguirán desarrollando los proyectos ligados al turismo, tan importante para el desarrollo de los pueblos, como el tema del castillo de Peñafiel, el de Fuensaldaña...?

El castillo de Fuensaldaña es un proyecto que tiene pocos días, es de casi finalizando la legislatura, y es un proyecto muy conocido. Al final lo que se pretende es que sea el castillo de los castillos. Ya se ha ejecutado una primera fase y nuestra intención es continuar con la siguiente para completar ese gran proyecto.

¿El futuro de Jesús Julio Carnero, va a ser consejero?

– La verdad es que yo el futuro de Jesús Julio no lo conozco y si va a ser consejero o no, eso lo tendrá que decir Alfonso Fernández Mañueco. A día de hoy es mi presidente de partido, es amigo, compañero y su apoyo sé que lo voy a tener y lo tengo siempre. En la actualidad es diputado en esta casa y concejal en el Ayuntamiento de Valladolid.

– ¿No me dice si va a tener usted aspiraciones a presidir el partido?

– Insisto que estamos centrados y no tenemos otro objetivo que arrancar la institución, que no digo que esté parada, de arrancar este nuevo mandato y llevar a cabo ese súpertrabajado programa, que hemos trabajado mucho en ello. Y mi prioridad es ayudar a los vecinos de la provincia de Valladolid ya. No pienso más allá de empezar a trabajar, a servir y a poner en marcha esas 191 medidas que tenemos en nuestro programa electoral.

– Usted es el vicesecretario de acción electoral, tiene un mérito importante que tuvo su partido en la provincia porque mientras que en la capital fundamentalmente fracasó o se estrelló, como quiera usted llamarlo, en la provincia los resultados han sido muy buenos, con la recuperación de ayuntamientos; el caso más claro es el de Medina del Campo, que además le ha permitido mantener la Diputación y amortiguar la pérdida en el partido judicial de Valladolid.

– La verdad es que en esa responsabilidad hemos trabajado mucho. Se ha trabajado mucho en el territorio. Los resultados, aun no siendo los óptimos son bastante buenos, siempre comparándolos a nivel regional y nacional. Como bien dice se han recuperado alcaldías importantes, la de Medina, la de Tordesillas, que también es un ayuntamiento importante. La verdad es que el mundo rural está de acuerdo con las políticas del Partido Popular y al final la gente que estamos en el territorio, a pie de calle, y que cubrimos las necesidades de nuestros pueblos hemos recibido el respaldo de nuestros vecinos. Los resultados y, concretamente, el partido judicial de Medina del Campo al que yo pertenezco han sido bastante mejores, tal es así que hemos obtenido un diputado más.

– Ahora está mal visto por los aparatos de los partidos el ganar las elecciones, ahora lo que está de moda es apostar por perdedores.

– Ahora, como hemos hablado durante la conversación, estamos en momentos de muchísimo cambio en política y la verdad es que estamos viendo cosas que nos sorprenden o no son muy lógicas. Nosotros, en la parte que me toca a nivel de partido en esa coordinación electoral, nuestro objetivo era buscar a las personas que mejor podían representarnos en cada una de las localidades.

– Génova quiere que el nuevo presidente del partido en Valladolid sea Borja García Carvajal, sí o sí. Evidentemente eso, para conseguirlo, tiene que evitar que no se presente nadie porque cuando tiene competencia pierde.

– Yo eso que dice lo desconozco. En la actualidad el presidente es Jesús Julio y referente a Borja si, dado su momento, decide optar a la presidencia del partido pues lógicamente está en su derecho. Pero, a día de hoy, no tengo constancia de eso que me está diciendo. Y creo que lo he dicho anteriormente, a mí me encantaría y desearía que el presidente siga siendo Jesús Julio Carnero.

– ¿Génova quería que Borja fuera diputado también o sólo el acalde de Simancas y Pablo Trillo?

– Nosotros, las conversaciones que se mantuvieron con Génova, se les explicó cómo era el sistema y se les dijo que todos podíamos optar, desde el concejal del pueblo más grande al más pequeño. En este caso, Borja tuvo su oportunidad, como la tuvimos el resto, y no optó a ser diputado. Eso, una vez más, es algo que tendrá que responder él porque sí que estuvo en las votaciones, yo lo vi y sí que tuvo la oportunidad de haber dado el paso adelante y haber dicho, oye yo quiero optar, como el resto de nombres que me ha mencionado.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria