Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Desbloqueado el Memorial a los Represaliados del cementerio del Carmen

UGT cede ante Escarda en su pretensión de instalar el busto de Pablo Iglesias para que el monumento esté exento de cualquier simbología

MARÍA R. MAYOR / VALLADOLID
19/10/2019

 

El Memorial a los Represaliados del cementerio del Carmen, paralizado durante meses cuando estaba a punto de su terminación, podrá salir por fin adelante. La UGT ha cedido en su pretensión de que el monumento incorporara en lugar preferente un busto de Pablo Iglesias, retirado en su día para efectuar los trabajos de exhumación de cadáveres de víctimas republicanas de la Guerra Civil y el Franquismo hallados en las seis fosas comunes excavadas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid (ARMH).

Así lo avanzó ayer a este periódico el nuevo secretario provincial del PSOE, Manuel Escarda, al término de la reunión que mantuvo a última hora de la mañana con el secretario regional de UGT, Faustino Temprano; el responsable de la Asociación de Jubilados y Pensionistas del sindicato, Pablo Zalama, y el teniente alcalde y concejal de Planificación y Recursos del Ayuntamiento, Pedro Herrero.

Escarda ya anunció el pasado domingo, en su toma de posesión como secretario del PSOE de Valladolid, su intención de desbloquear cuanto antes los trabajos del Memorial a las Víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo. Rectificaba así la posición de su antecesora, Teresa López, quien firmó el pasado mes de abril con el alcalde, Óscar Puente, y el secretario regional de UGT, Faustino Temprano, un acuerdo que incluía la instalación en el panteón de la controvertida escultura.

El compromiso de ayer modificará el alcanzado entonces, de modo que el terreno en el que se levanta el inacabado monumento quedará exento de cualquier simbología política, como defendía la ARMH. La asociación memorialista siempre sostuvo que en este tipo de monumentos es criterio común evitar cualquier mención expresa a partidos y organizaciones. Así lo recogen también las directrices de la Organización de Naciones Unidas (ONU), según recordó el presidente de la ARMH, Julio del Olmo.

Esta fue siempre la postura de Manuel Escarda, que reúne la triple condición de socialista, ugetista y miembro de la asociación memorialista, lo que le ha permitido ejercer de mediador en el conflicto. El secretario provincial del PSOE conoce a fondo todo lo relacionado con la Memoria Histórica. A su participación como antropólogo forense en algunas exhumaciones, unía su condición de encargado de estos asuntos como vocal de la Comisión de Justicia del Senado en la anterior legislatura.

Según explicó Escarda a este periódico, tanto la posición del PSOE como del equipo socialista del Ayuntamiento respondían a una mala interpretación de las características de los memoriales a los represaliados.

Más difícil resultó que la UGT diera su brazo a torcer. Según fuentes del sindicato, fue el propio secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, quien instó a Temprano a rectificar, tras la trascendencia que ha tenido en medios nacionales el contencioso sobre el memorial, y cuando en el resto del país la organización sindical siempre ha ido de la mano con las asociaciones memorialistas.

Con el acuerdo alcanzado ayer, el busto del fundador del PSOE y de la UGT se instalará en la segunda parcela de estas organizaciones, que será acondicionada para recordar a sus propias víctimas en la contienda civil y el franquismo.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria