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El depósito de locomotoras entra en la lista roja de patrimonio por su estado ruinoso

La sociedad Hispania Nostra advierte del grave deterioro de esta nave del siglo XIX, propiedad de Adif / Saravia afirma que han solicitado la cesión varias veces y Cs llevará una moción al pleno del martes

F. MARTÍN / VALLADOLID
13/01/2019

 

El estado ruinoso del depósito de locomotoras ha encaramado este edificio emblemático del legado urbanístico de Valladolid, aunque quizá desconocido para muchas personas, a la lista roja de la asociación Hispania Nostra, una entidad que vela por la conservación del patrimonio en España.

Propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, el diagnóstico de Hispania Nostra sobre la situación de esta construcción con forma de herradura, levantada en la segunda mitad del siglo XIX en base al proyecto del ingeniero francés Théophile Luc Ricor, es escueto pero contundente. En la ficha dedicada al depósito, el único edificio de la capital en la lista roja aunque en el conjunto de la provincia son 22, se advierte del riesgo real de demolición y desaparición completa. Además, se añade que «las diferentes administraciones permanecen impasibles y parece que su pretensión es la desaparición de este conjunto histórico».

La mejor vista panorámica de lo que queda del antiguo depósito se tiene al circular con el coche por el paso elevado del Arco de Ladrillo. Tras la retirada el tejado de uralita en 2015, la última intervención realizada, solo permanece el esqueleto de la techumbre y las paredes de ladrillo, en semicírculo, con grandes ventanales.

Con capacidad para albergar hasta 20 locomotoras cuando en sus instalaciones se realizaban trabajos de mantenimiento y reparación, el depósito dejó de prestar servicio en los años sesenta y empezó entonces un proceso de deterioro que le ha llevado a la lista roja de Europa Nostra, una especie de ‘uvi’ del patrimonio.

Hubo iniciativas para recuperar este espacio y reconvertirlo primero en una zona de ocio y luego en una biblioteca, pero ninguno de los dos proyectos cuajó. El de la biblioteca, el último intento, lo anunció el ex alcalde Francisco Javier León de la Riva en 2009 y parecía contar con posibilidades de materializarse.

Dos años después, en 2011, De la Riva apuntó a 2013 como la fecha en la que las obras podían estar en marcha, incluso avanzó que el Ayuntamiento aportaría 4,3 millones para la biblioteca y otros 2,3 millones la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Pero el proyecto no pasó de ahí y así se llegó hasta hoy.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, desmintió ayer a Hispania Nostra, una «asociación peculiar», dijo, y aseguró que la intención del Ayuntamiento es «la conservación» y no se les pasa «por la cabeza demolerlo», como deja entrever esta asociación.

El concejal explicó que tras la llegada del nuevo equipo de gobierno al Ayuntamiento en 2015 solicitaron en varias ocasiones la cesión del edificio a Adif «y dijeron que sí», pero al estar en terrenos atravesados por las vías «tiene un serie de servidumbres que hace complicadísimo el proceso de cesión».

Así las cosas, Saravia añadió que la solución que se adopte deberá tomarse por parte de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, si bien apunta que instarán a Adif para que, al menos, consolide la estructura que sigue en pie.

Como posible destino del depósito, si es que algún día llega a resolverse el embrollo de la cesión, el concejal considera que sería una buena opción la propuesta de la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril, Asfaver, para convertirlo en una especie de museo en el que alojar los 26 vehículos históricos relacionados con el ferrocarril recuperados por este colectivo.

A raíz de su inclusión en la lista roja el pasado día 4, el grupo municipal de Ciudadanos llevará una moción al pleno del Ayuntamiento del martes para pedir a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y a sus miembros, que «tomen medidas urgentes para evitar la desaparición de este edificio histórico de la ciudad». Recuerda Ciudadanos que el depósito de locomotoras «está catalogado como Bien Protegido» y es «único en España», pero desde su última intervención en 2015 por parte de Adif para la retirada del tejado de uralita, el edificio «ha quedado al descubierto y ha ido sufriendo un grave deterioro» hasta llegar al estado que ahora presenta.

 

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