Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El deporte abre camino a la ciencia

La Carrera de la Ciencia reúne en su décimo aniversario a más de 400 corredores que finalizaron la prueba atravesando la exposición ‘Nutrición. Impulso vital’

GUILLERMO SANZ / VALLADOLID
14/05/2018

 

La ciencia es casi como la magia. Cuando se pone a trabajar es capaz de hacer que, al juntarlos, dos elementos cotidianos reaccionen haciendo brotar algo extraordinario. Esos catalizadores se han vestido de deporte y cultura en la décima edición de la Carrera de la Ciencia, con la que más de 400 corredores populares celebraron ayer la festividad de San Pedro Regalado.

Si se habla de correr entre dinosaurios, ingeniería medieval, animales de la sabana, insectos o camiones de bomberos antiguos parece que el narrador habla de ciencia ficción o que ha perdido la cordura. Sin embargo, ese es, precisamente, el cofre en el que guarda toda su magia una carrera popular que ayer sopló las velas de su décimo aniversario. Y, es que, después de enfrentarse a un trazado de 12 kilómetros en el que la mezcla de cross y asfalto convierte a la carrera en una de las más duras del calendario vallisoletano, los atletas enfilan en la recta final la exposición temporal que reina en el Museo de la Ciencia.

Lo que comenzó hace una década (fruto de la simbiosis organizativa entre elMuseo de la Ciencia y Club Atletismo Parquesol) con una visita de los atletas a una exposición sobre la evolución del calzado en España, se ha convertido en una tradición que se rompió el año pasado (debido a la delicadeza de la exposición sobre arqueología musical no se pudo correr por la exposición, a pesar de lo cual sí que atravesó el vestíbulo del Museo de la Ciencia) y que se ha recuperado este año. De esta manera, 418 participantes han podido correr surcando los pasillos de la exposición Nutrición. Impulso vital, «una creación del Parque de las Ciencias de Granada y FINUT que trata de la alimentación, contemplando también hábitos de vida saludable e higiene, todo ello en un entorno sostenible», como lo describe Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo de la Ciencia.

Mientras la Carrera Inclusiva tomaba protagonismo a los pies del Museo de la Ciencia, el resto de corredores se enfrentaban al calor, que hizo su aparición justo a tiempo calentar la carrera, y a un recorrido que les llevó del duro asfalto a la exigente tierra, encarnada en el parque de Las Contiendas o en la ribera del Pisuerga. En lo deportivo, los galones fueron a parar al pecho de Luis Alberto Serrano y de Beatriz Valencia. El campeón masculino subió el ritmo en los primeros compases (kilómetros dos) y mantuvo la distancia con los corredores del Vino de Toro Víctor Corral y Juan San José, que le acompañaron en la foto del podio. En la clasificación femenina la campeona de hizo de rogar y llegó casi por sorpresa. Beatriz Valencia, una deportista popular que debutaba en la carrera, fue la primera en cruzar la línea de meta situada a los pies del Museo de la Ciencia, superando a dos experimentadas corredoras como Nieves Herrera (SoloRunners) y Nieves Barcenilla (Trotapinares).

Todos los corredores recuperaron fuerzas con un guiso de lenteja pardina de Tierra de Campos y recibieron una bolsa que encajó en la temática de la carrera: la nutrición. Los participantes se llevaron de recuerdo una bolsa térmica, una cantimplora y fruta, un postre perfecto después de un menú elaborado con el alimento de la alegría: el deporte.

‘CAMPEONES’ EN LA LÍNEA DE SALIDA DE LA PRUEBA DE DIVERSIDAD FUNCIONAL

Hacer de la Carrera de la Ciencia una bandera del atletismo popular obliga de manera tácita extender esa sensación de sentirse atleta a todos los sectores de la población. Siguiendo este hilo argumental, la organización de la Carrera de la Ciencia (gestionada entre el propio museo y el Club Atletismo Parquesol) ha querido incluir en el programa una prueba inclusiva; una iniciativa que comenzó tímidamente el año pasado y que esta edición se ha consolidado con la participación de 14 corredores con discapacidad que presentan movilidad reducida o que precisan de silla de ruedas.

La carrera de diversidad funcional asistida ha servido para que los participantes, impulsados por sus respectivos acompañantes, sintieran desde su silla de ruedas o a pie los mismos nervios que el resto de corredores cuando se aproxima el pistoletazo de salida y la misma sensación de satisfacción cuando se cruza la línea de meta, un paisaje en el que ocultar la alegría en las caras de alegría era casi una misión imposible. La Carrera de la Ciencia ha logrado encontrar la ‘fórmula de la felicidad’, como delataban las sonrisas después de llegar a meta tras completar los 500 trepidantes metros de una prueba que este año ha duplicado el número de participantes y que ‘amenaza’ con quedarse para siempre como parte más de una prueba popular que ha ganado tintes de clásico.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria