Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La demora en Salamanca todavía es un 49% superior a la media regional

La espera de los pacientes del Hospital del Bierzo es un 15% más que la autonómica

ELSA ORTIZ / VALLADOLID
12/07/2018

 

El balance de las listas quirúrgicas no pasa por alto los esfuerzos del Complejo Asistencial de Salamanca por mejorar las «cifras más elevadas» en las esperas para una operación en la Comunidad. Aunque la mitad de los pacientes que dejaron de aparecer en las mismas en el último año fueron salmantinos, esta provincia continúa lastrando los buenos resultados con 4.790 personas y una espera de 97 días, un 49% superior a la media regional.

Para el consejero de Sanidad, estos datos «aun elevados» responden a la «mayor dimensión y complejidad» del hospital. «No obstante, la mejora ha sido importantísima y ya tiene una demora inferior a la nacional», advirtió Antonio María Sáez Aguado para después poner sobre la mesa que es el centro de Castilla y León que «mayor número de servicios y unidades de referencia» tiene. De la misma manera, aseguró que atiende a los pacientes de las provincias de Ávila y Zamora, encargándose de «intervenciones quirúrgicas complejas que requieren más tiempo y más profesionales» como pueden, ejemplificó ser las cirugías torácica y pediátrica.

Salamanca es un claro ejemplo de ese atajo a las listas mediante la rebaja de usuarios que esperaban más de un año para entrar en quirófano, pues ya ha operado a las 292 personas que estaban en esta situación para especialidades como Traumatología o Cirugía General y del Aparato Digestivo.

Casi un mes de diferencia y 2.319 pacientes menos –descensos de un 23 y un 33%, respectivamente– devuelve para el complejo salmantino el análisis de los dos años que lleva en marcha el Plan Perycles.

De la mano del centro charro se encuentra el Hospital del Bierzo, siendo el único de los 14 castellanos y leoneses en el que la demora supera el año para 35 pacientes, casi todos ellos por una dolencia traumática. A pesar de ello, Sáez Aguado remarcó la caída «muy significativa» de su espera, que se redujo en 58 jornadas con respecto al año pasado y en 87 si la comparativa es con hace dos. Sin embargo, aun es un 15% superior a la media de la Comunidad.

Desde 2016, son 2.115 bercianos menos los que aguardan una operación tras solventarse los problemas organizativos del servicio de Traumatología y, en algún caso, acudir a los conciertos con la privada como alivio a las elevadas listas de las que partía entonces. En el último año, el descenso de los pacientes fue del 17,6%.

Pruebas

En lo que respecta a las listas de espera relativas a las pruebas diagnósticas, tan reclamadas por los grupos de la oposición, Sáez Aguado garantizó que desde la Consejería que preside están trabajando en su elaboración en base a «un proceso homogéneo de solicitud».

El consejero puntualizó que esta tarea se encuentra «bastante avanzada» y, de hecho, estimó que las previsiones apuntan al final de verano para su puesta en marcha. Explicó que persigue una «relación coordinada» que permita al médico de familia visualizar las últimas pruebas realizadas a un paciente y recordó que esta técnica «ya es accesible con el anillo radiológico».

Reivindicaciones «ilegales» de los médicos interinos

«Está anunciada pero no convocada». Con este matiz como punto de partida, el consejero de Sanidad se mostró confiado en que la huelga en agosto de los médicos de familia funcionarios interinos no pase del anuncio porque «algunas de sus reivindicaciones no son posibles desde el punto de vista de la legalidad». Antonio Sáez Aguado puso como ejemplo la inviabilidad de acceder a una plaza sin un proceso selectivo.

El titular de la Consejería de Sanidad concretó que el Ejecutivo autonómico ha sacado cuatro procesos selectivos en los últimos 15 años que se han traducido en 1.300 médicos de familia. «De manera que sí ha habido oportunidades», remarcó para después subrayar la posibilidad de presentarse a la nueva convocatoria el próximo 25 de noviembre. Asimismo, hizo hincapié en el «valor que tiene su experiencia» al ser el procedimiento de concurso oposición, en el que cuenta un 40%.

Sáez Aguado apostó por «seguir agotando las tasas de reposición, convocar el máximo número de oposiciones y favorecer los concursos de traslado». También aseguró que todos los médicos interinos «tiene garantizado el puesto aunque no sea el que ocupan ahora».

Regulación para las necesidades de cada centro

Las consejerías Educación, Familia y Sanidad trabajan conjuntamente en una regulación que «atienda a las necesidades» que puedan darse en cada en cada centro. Esta es la respuesta que Antonio Sáez Aguado dio ante la demanda del Sindicato de Enfermería (Satse) de Castilla y León de contar con un profesional de enfermería en cada uno de los colegios de la Comunidad.

El consejero confió en que esta «regulación conjunta» esté lista a lo largo de este año y concretó que supondrá «analizar qué necesidades» de atención sanitaria presenta cada centro en función de sus alumnos y cuál es su cobertura.

Sáez Aguado puntualizó que los colegios de educación especial son «obviamente» los más requieren y recordó la «reducción» en los cuidada a los niños con diabetes puesto que «ya cuentan con un medido de glucosa» que permite un mayor control automático.

Por su parte, Saste aboga por la presencia de enfermeros que, además, desarrollen una labor de información y adquisición de hábitos saludables, así como actuaciones de prevención y detección de problemas de salud física, psicológica o emocional.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria