Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«Del Olmo juega con los sentimientos de la gente con el soterramiento, que nos diga de dónde sacará el dinero»

F. MARTÍn VALLADOLID
22/05/2019

 

Pregunta.– Lo mismo que son partícipes en el cambio, en los logros, también lo serán de aquellas cosas que no han salido tan bien. Por ejemplo en el caso del PGOU. Llevar al aprobación del plan general a un pleno seis días antes de las elecciones, ¿no resulta un tanto forzado, no le parece que tiene un tufillo electoralista?

Respuesta.– Es un proyecto complejo y en todas partes cuesta mucho sacarlo adelante. En este caso, los últimos informes sectoriales de las administraciones han llegado en abril y no tenía sentido guardarlo todo y esperar a que pasen unos meses. Además, hemos hecho una segunda aprobación inicial para mayor seguridad jurídica que no era necesaria, ha habido nuevas alegaciones y hemos llegado a este momento. Estoy muy disgustado con la actuación de Patrimonio, de la Junta de Castilla y León, pero ahora tenemos que acabar el trabajo que se ha hecho y había que llevarlo a aprobación provisional en el pleno. Recuerdo que el plan vigente, del PP, lo aprobaron un mes antes y lo entregaron a al Junta en mayo, el mismo mes de las elecciones. Es mejor cerrarlo ya que estar de forma permanente en el alero.

P.– . Y el Campus de la Justicia, ¿no había sido mejor dejar las cosas como estaban cuando llegaron, con un proyecto ya hecho, y así a lo mejor ya estaba el Campus?. ¿No ha pensado alguna vez estos cuatro años que se equivocaron?

R.– Es un procedimiento complicado porque hemos ido por la vía de la expropiación en especie, dando suelos a los antiguos propietarios del colegio El Salvador. Pero fíjese si será buena opción que lo dicen todos, e incluso al Partido Popular le parece bien que se mantenga en el centro. Fue una mala opción llevarlo donde estaba previsto (una parcela entre el barrio de Girón y Villa de Prado) y está costando trabajo, pero estamos muy cerca de disponer de los suelos para que el Ministerio de Justicia pueda realizar el proyecto.

P.- ¿Teme el castigo en las urnas en los barrios que iban a ser los más beneficiados por el soterramiento después de desechar el proyecto? Usted avaló la opción de los túneles y pasarelas.

R.- Hicimos un esfuerzo enorme por sacar adelante el soterramiento, pero falló que el Ministerio de Fomento, gobernado por el PP, quiso llevar a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad a un concurso de acreedores. El Ministerio dijo que la estación no se iba a soterrar, que es la madre del cordero. Pero ir al concurso de acreedores era una catástrofe y lo dijo el interventor municipal. Y optamos por una opción que desde el primer momento sabíamos que podía tener consecuencias. Lo fácil era dar la patada hacia delante, solicitar otro crédito, pero lo que se necesita son soluciones y optamos por una absolutamente responsable. La plaza de Rafael Cano es un ejemplo de lo que se está haciendo.

P- ¿Y si el PP llega a la alcaldía y saca adelante el proyecto, como aseguran?

R.- Su candidata, Pilar del Olmo, lo que tiene que explicar es cómo lo va a financiar. Lo que no me vale decir es que va a salir baratísimo. ¿Dónde está el dinero? El Tribunal de Cuentas expuso claramente cuáles eran las cifras. El coste de Adif es de 200 millones de euros por kilómetro. Esas son las cuentas y con ellas nos debe decir de dónde va a sacar el dinero. Lo que está haciendo es jugar con los sentimientos de la población. Es lo que han venido haciendo durante muchos años. Los últimos años del PPno se hizo nada y teníamos una deuda de 400 millones de años. Y todo por no decir cuál era la situación y eso me parece una falta de respeto absoluta a la población y a la ciudad. Estamos aquí para adoptar soluciones realistas y posibles y no para hacer anuncios. Si traen el dinero y dicen cómo lo van a obtener y es una forma razonable podemos hablar. Si no es así, ¿a qué están jugando?

P.- En el último pleno presentantes una moción para la reforma del Reglamento Orgánico, a la que se opusieron el PSOE y Sí se Puede. ¿Esperaban este rechazo? ¿Volverán a la carga con este asunto en el hipotético caso de que el próximo mandato se repita el acuerdo de gobierno que ahora tienen con el PSOE?

R.- Es sorprendente que tanto el PSOE como Sí se Puede se opusieran, aunque ya sabemos que una representante de Sí se Puede está en las listas del PSOE, algo extraordinariamente raro, por llamarlo de alguna manera.

P.- ¿Por qué es extraordinariamente raro?

R.- Que haya una formación política en la que hay una persona que va a formar parte de otra, eso tiene un nombre...

P.- ¿Díganos qué nombre?

R.- Eso se llama transfugismo. Salió elegida con los apoyos electorales de una formación y ahora forma parte de otra. Eso se llama transfuguismo.

P.- ¿Debería de haber renunciado Charo Chávez a su acta de concejal?

R.- Yo creo que sí. Y por eso lo que planteamos en el reglamento tiene que ver con eso, con las reglas democráticas de transparencia, de responsabilidad. Hace cuatro años, en 2015, había mucho énfasis en hablar de estas cosas y la comisión de reglamento empezó rápidamente, en el mes de julio, y ahora parece que no interesa hablar de ello. Resulta sorprendente que se diga que no al compromiso de retomar las conversaciones sobre el reglamento.

P.- No ha conseguido en estos cuatro años que el torneo de pádel no se juegue en la plaza Mayor. ¿Volverá a la carga también con este asunto?

R.- Es una cuestión puntual y no tiene sentido que la ruptura de un acuerdo de gobierno dependa de algo así. Cambiar la política de vivienda y recuperar la gestión del agua merece la pena, aunque no se consiga liberar la plaza de usos, artefactos y explotación. Pero es un debate que hay que tener. Hay que llegar a un acuerdo y tiene que haber una parte del año en el que este espacio esté libre de artefactos, que es lo que planteábamos nosotros en nuestro protocolo.

P.- Ha mantenido una buena relación con el alcalde durante el mandato, salvo desacuerdos puntuales, pero ¿se ha enfriado con la campaña electoral?

R.- La relación personal es buena con todos los miembros del Ayuntamiento.

P.- ¿Con todos?

R.- Sí, sí, con todos, aunque con algunos grupos políticos mantenemos muchas diferencias, el trato en lo personal es afable. Pero es cierto que desde el punto de vista político estas últimas semanas que estamos en campaña la relación es diferente.

P.- Estuvo usted a punto de tirar la toalla, presentó la carta de dimisión al alcalde, ¿por qué vuelve a meterse en este fregado?

R.- Esto es lo que te enseña la experiencia de gobierno. Cuando estás en la oposición, reclamar las cosas es relativamente sencillo, pero al gobernar te encuentras con múltiples problemas de todo tipo. A mi lo que más me ha afectado durante este tiempo es la dificultad para sacar adelante asuntos que estaban asumidos y definidos. Es el caso de la plaza de Rafael Cano, en La Pilarica. Estando decidido el proyecto y habiendo presupuesto y siendo legal surgen millones de problemas y eso es lo que te produce desasosiego. Pero ese mal yo creo que ya está curado.

P.- ¿Aguantaría cuatro años en la oposición?

R.- Cuando se presenta uno por una formación tiene que hacerlo con todas las consecuencias. Hace cuatro años lo vimos en la desbandada del Partido Popular, cuando el número once pasó a ser el número uno y se fueron varios, algunos de los cuales ahora vuelven a presentarse ahora. Ya veremos si vuelven a irse. Me parece una falta de respeto. Ytambién que alguno anuncie que si no gana se va. Eso no vale.

P.- Es decir que si no está en el equipo de gobierno se quedará en la oposición.

R.- Claro, es que tiene que ser así.

P.- Si se hace una extrapolación de los votos de las elecciones generales a las locales las papeletas del Partido Popular, de Ciudadanos y de Vox en la capital son bastantes más que las de los partidos de la izquierda. ¿ Teme que pueda darse esta situación?

R.- Creo que no por muchas razones. Los datos históricos indican que los votos que entre las elecciones generales y las municipales hay unos cambios enormes y sobre todo porque en estas elecciones tiene que ver más la labor hecha, el conocimiento de las personas, aunque no podemos ignorar que las formaciones nacionales pueden tener efectos buenos o malos. Hay grupos que sin hacer casi nada ya tienen una bolsa de votos por el papel que hacen sus formaciones en el Estado, pero en ese sentido Valladolid Toma la Palabra es una formación municipalista, de Valladolid y para gobernar en Valladolid y no dependemos de decisiones que vengan de fuera y el resto de formaciones sí.

P.- ¿Contempla la llegada de Vox al Ayuntamiento y qué efecto podría tener en la política municipal?

R.- Se presenta y si llega serán unos más en la Corporación, no creo que tenga ningún efecto

P.- La marcha de Pilar Vicente abre la posibilidad a un pacto entre el PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento?

R.- No creo que la sustitución de Pilar Vicente tenga ningún efecto relevante en la política de pactos.

P.- ¿Cómo se ve los próximos cuatro años?

R.- Está abierta la posibilidad de alcanzar la alcaldía mediante acuerdos. Nosotros hemos demostrado la voluntad de estabilidad del gobierno y la capacidad de negociación. Eso está claro. La posibilidad de alcanzar la alcaldía mediante acuerdo existe, pero también la de estar en la oposición. Están abiertas todas las opciones.

P.- De repetir en el equipo de gobierno para el próximo mandato, ¿repetiría como concejal de Urbanismo?

R.- Claro que tengo interés en completar las propuestas urbanísticas, pero de estar en el gobierno la primera opción es la alcaldía.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria