Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PABLO FERNÁNDEZ, SECRETARIO GENERAL Y PORTAVOZ DE PODEMOS EN LAS CORTES

«Defiendo Castilla y León y es igual de sensato que pedir una consulta por la autonomía de León»

Estuvo a un paso de ser efímero en la política castellana y leonesa, pero logró ser procurador casi en el descuento y ahora aparece en el horizonte del hipotético gobierno PSOE-Podemos. Y no lo elude: «Si surge, lo estudiaré», puntualiza.

FELIPE RAMOS VALLADOLID
15/12/2019

 

Utiliza expresiones ricas, pero olvidadas del lenguaje. Esas que Alfonso Fernández Mañueco calificaba en su réplica del debate de investidura como del «castellano antiguo». Pero Pablo Fernández (León, 1976) continúa hablando claro tanto cuando lo hace de Castilla y León, de la autonomía de León, del gobierno de España, como cuando se señala como el «máximo responsable» de la «debacle» electoral de Podemos en las autonómicas.

PREGUNTA.- ¿Pablo Fernández ya se ha acostumbrado del pasar de casi todo al casi nada en las Cortes?

RESPUESTA.- Es evidente que es compleja esa transición, de tener un grupo propio con diez procuradoras y procuradores a estar encardinados en el grupo mixto, pero he de decir que a pesar de ese retroceso electoral creo que la voz de Podemos Castilla y León sigue resonando con muchísima fuerza en el hemiciclo y en las comisiones y que el haber tenido una pérdida tan importante de procuradores y procuradoras se está notando mucho, menos de lo que se podía esperar. Dos procuradores estamos haciendo una labor que constituye la oposición ahora mismo en Castilla y León.

P.- ¿No es osado calificarse como la verdadera oposición en Castilla y León?

R.- No he dicho verdadera, he dicho oposición…

P.- Bueno, para el caso…

R.- Yo creo que Podemos, con dos procuradores, está haciendo una muy buena labor de oposición y está enarbolando la voz de los que no tienen voz.

P.- ¿A ver si va a resultar que es mejor tener dos que diez?

R.- No, evidentemente, no. Y mi deseo hubiese sido tener 35 o 38 procuradores. Si tuviésemos 35 procuradores quizá la película fuese distinta y hubiésemos hecho mucho más para formar un gobierno de progreso y desalojar al PP después de 32 años de mandato.

P.- Imagino que, con el paso de los meses, su análisis electoral será más sosegado, sobre todo porque pasó de no estar a ser el procurador del minuto 93 que dijo Alfonso Fernández Mañueco. ¿Es usted el máximo responsable de esta debacle o un damnificado de los vientos desfavorables que le venían de Madrid?

R.- Soy el máximo responsable de la debacle electoral que sufrimos en Castilla y León. No hemos sabido trasladar el mensaje. Hay un elemento que nos ha perjudicado muchísimo, que ha sido nuestra incapacidad de enraizarnos en el medio rural de Castilla y León que es indispensable para obtener un buen resultado en Castilla y León. Pero también hubo otras circunstancias coadyuvantes a este mal resultado, como puede ser un viento de cola a favor del PSOE.

P.- ¿Y pese a todo no duda en verse como la voz que más resuena en la oposición, pese a que el PSOE tiene 35 procuradores?

R.- En el Parlamento yo creo que sí. Si alguien pregunta cuáles son los cara a cara más destacados, más intensos y que generan más expectación, sin duda son los míos con Mañueco o con los distintos consejeros a los cuales interpelo. La traslación de ese discurso a la sociedad castellana y leonesa es evidente que no llega como a mí me gustaría. Si los castellanos y leoneses estuviesen más al tanto de ver lo que acaece en las Cortes quizás el resultado electoral fuese distinto. Muchas veces se vota en clave de marca, en clave de siglas y eso determina también el resultado electoral.

P.- ¿Quiere decir que la marca Podemos le perjudica?

R.- No, no. Quiero decir que el PSOE venía con ese viento a favor de las generales, que la marca PSOE se pudo ver como una opción de cambio. Después de 32 años de PP creo que sí que había un anhelo de modificar el gobierno en Castilla y León y la ciudadanía percibió que la opción más factible y real para ese cambio era el PSOE y no Podemos.

P.- ¿Pero realmente existe Podemos Castilla y León más allá de usted? En Valladolid están desaparecidos, en León tiene un concejal que no lo es, en Zamora, ni están ni se les espera; y así, provincia por provincia. Vamos que es usted y nadie más.

R.- Es incontrovertible que tenemos enormes dificultades a nivel organizativo, que nos ha costado muchísimo tener direcciones municipales potentes y que es una de las carencias que tenemos. El objetivo prioritario que nos marcamos de cara al próximo ciclo, esperemos ya sin tumultos y sobresaltos electorales, es poder fortalecer la organización. El futuro de Podemos Castilla y León pasa por fortalecer la organización y por direcciones políticas potentes, asentadas y que hagan labor de oposición en cada una de las capitales de provincia y en muchos municipios pequeños.

P.- Pues bajemos al terreno provincial. El alcalde de León, José Antonio Diez, quiere reabrir el debate de la autonomía para León y usted ha ido incluso más allá al pedir una consulta ¿No alienta aún más los desequilibrios entre provincias el defiender ahora una consulta y un debate sobre la autonomía leonesa?

R.- Yo defiendo que se abra el debate o que haya un debate.

P.- ¿Cree que es el momento apropiado para abrirlo?

R.- Creo que es un debate que nunca se ha cerrado. Usted y yo somos leoneses y sabemos bien que hay un fuerte sentimiento leonesista, especialmente en la provincia de León, y veo sano que pueda haber debate.

P.- No, usted habla incluso de una consulta.

R.- Yo veo sano que se abra el debate y que, si de ese debate hay un ansia y un anhelo mayoritario, veo bien que se pueda consultar a la ciudadanía. No sé por qué la gente tiene tanto miedo a consultar a la ciudadanía.

P.- De acuerdo, se lo compro, que haya consulta. ¿Y qué se hace si los leoneses dicen que sí a la autonomía? ¿Habrá que darle la autonomía a León?

R.- Pues si sale sí habrá que buscar los encajes y las fórmulas legales dentro de la Constitución para materializar ese anhelo mayoritario de la ciudadanía.

P.- ¿Y si al día siguiente lo piden Segovia, Ávila, Burgos…, también se les da?

R.- Creo que hay una diferencia sustancial.

P.- No tanto, porque le recuerdo que cuando se formó esta Comunidad todas esas provincias, y alguna más, no querían ser parte de ella.

R.- Creo, y puedo estar equivocado, que en el caso de León hay un sentimiento identitario fuerte e intenso y hay un sustrato histórico indiscutible. El Reino de León es el que es, fue uno de los configuró y conformó España como tal, lo dice muy bien el himno de León, y no veo mal que se abra el debate. De ahí a que se va romper todo pues va un trecho y un abismo enorme. Insisto, debate sano, que se pueda hablar con normalidad es algo bueno y que, en su caso, se pudiese llegar a consultar a la ciudadanía es algo sensato y razonable. Cosa distinta es que haya gente que, de forma espuria e interesada, utilice este sentimiento sabiendo que la formación en la que milita está en contra.

P.- ¿Habla del alcalde de León?

R.- Estoy hablando del alcalde de León. Creo que ha brotado en él súbitamente ese sentimiento y se ha caído del caballo como San Pablo y está en un partido que no está por la labor de lo que él propugna. Yo respeto muchísimo a la identidad y a ese sentimiento leonesista y leonés e, insisto, lo que yo he dicho es que creo que el debate es sano y nunca se cerró y si la intensidad es tanta no vería mal una consulta.

P.- ¿Cree que León tiene derecho a pelear por la autonomía?

R.- Creo que sería bueno escuchar el anhelo y el deseo de la ciudadanía leonesa. Pero estamos hablando de una cuestión compleja, con muchas aristas y dificultades. Cuando se habla de la región leonesa, ésta está conformada por León, Zamora y Salamanca.

P.- Que parece que no quieren.

R.- Por eso creo que es necesario un debate. Lo que tampoco se puede hacer es articular una autonomía en contra de la voluntad de mucha de la gente. Por eso la premisa tiene que ser el debate sereno, sin demagogia y en el que la gente pueda expresar su opinión.

P.- ¿Y cómo encaja esta nueva reflexión suya con su ulterior defensa a ultranza de la autonomía de Castilla y León?

R.- Insisto, si se alienta y se promueve un debate no es ir en contra de nadie. Que se pueda escuchar a la gente, no es ir en contra de nadie. Lo que me sorprende es que las palabras debate y consulta puedan generar ese rechazo y condena. Yo estoy y estaré defendiendo, defiendo y defenderé a Castilla y León como llevo haciendo cuatro años y como haré esta legislatura con todas mis fuerzas, pero eso es igual de sensato y razonable eso que el que se mantenga el debate y se pueda consultar y dar la voz a la ciudadanía de León para que exprese sus anhelos por la autonomía de León. No es incompatible.

P.- Incompatible, no; contradictorio, sí.

R.- Pues yo creo que no.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria