Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

'PATO' RODRÍGUEZ

«De los 80 me traería la libertad ahora todo son normas y prohibiciones»

Tras más de una década de canciones y tributos a los años 80 en más de 600 conciertos, ya no son «cuatro amigos que tocamos canciones, ahora somos cuatro profesionales en un directo de dos horas» El próximo 6 de septiembre será el grupo encargado de abrir los conciertos de Ferias en la Plaza Mayor. Muchos años estando al otro lado y recuerda conciertos de Loquillo, Obús, Aerolíneas Federales y Mecano. Por fin les ha llegado su momento. Anuncian que será una actuación con muchas sorpresas

J.I. FERNÁNDEZ VALLADOLID
25/08/2019

 

Pregunta.- Lo de «las fiestas empiezan cuando tocan Cañoneros» comenzó como una broma y al final se cumplió.

Respuesta.- Pues sí, ya era siendo hora. Tiene su historia. Fue cuando León de la Riva decidió quitar un día de fiestas por las crisis. Se quitó el viernes y el pregón fue el sábado por la mañana. Busqué un bolo para tocar justo después y ser los primeros. Y ahí es donde surgió. El éxito fue total, vino todo el mundo.

P.- ¿Eran ustedes o Rosalía?

R.- (Risas). ¡Cómo me hurgas! No sé si será verdad lo que pide Rosalía, lo que sí que sé es que con el dinero de ella, te compras a los Cañoneros con los tíos incluidos. (Risas).

P.- Como diría una de Rosendo, que nunca falta en sus conciertos, ¿a quién están agradecidos?

R.- No lo quiero personalizar en nadie. Estamos agradecidos a la ciudad, porque nosotros sí creemos que somos profetas en nuestra tierra. Ellos son los hacedores de esto, nos han puesto ahí.

P.- En las pasadas elecciones compuso la canción de Valladolid Toma La Palabra. ¿Oscar Puente no es rencoroso?

R.- Es que de lo contrario no lo entendería. Ni Puente ni De la Riva. Con la derecha también se nos dieron bolos. Hay ayuntamientos que están vetando a los grupos afines. La cultura es cultura y hay que dejarla en paz de la política, pero eso no deja para que nos podamos expresar. «Si hablas no te doy trabajo», eso sí es censura. Gestiona la cultura por lo que hacen culturalmente, no por lo que piensan.

P.- Dedique una canción a nuestros políticos.

R.- Es una que no hacemos. Una de Hombres G, Sufre Mamón.

P.- ¿La política en Valladolid suena mejor en los últimos años?

R.- Siento decir que en cultura es más de lo mismo. Los grupos de teatro, música, danza nos seguimos buscando la vida. Es muy difícil. Tampoco ayuda el 21%, que es algo estatal.

P.- Les anuncian como «bailaremos el ritmo de las canciones que han puesto banda sonora a nuestras vidas». ¿Cuál sería la suya?

R.- Es difícil elegir una. Al grupo que más cariño le tenemos es a los Burning, por eso voy a decir ‘Qué hace una chica como tú en un sitio como este?’

P.- Aprovecho. ¿Cuándo dijo que hace un grupo como nosotros en un lugar como este?

R.- Al principio la idea era pasarlo bien, pero cambiar la fecha de las fiestas lo cambió todo. Ahora bien, si nos dicen que íbamos a abrir las fiestas de nuestra ciudad le hubiera preguntado, ¿dónde has comprado la droga?

P.- En Valladolid, ¿hay poco rock & roll?

R.- No. Ahora vivimos una buena época. Se está dando espacio para que toquemos. En Ferias es tremendo. Supongo que seremos la ciudad con más conciertos. Eso sí que es un Récord Guinness que merece la pena. Y vienen bandas emergentes muy buenas. Pronto tendremos una banda arriba recordando a Celtas.

P.- ¿Con quién le gustaría compartir escenario?

R.- Ya hemos estado con muchos grandes como Burning, La Frontera, Mago de Oz, por estar hemos estado hasta con Azúcar Moreno. Con lo que hay ahora pues M-Clan.

P.- Medio verano de conciertos. Se están forrando con esto.

R.- Pues no, cuando te metes en conciertos empiezan a incrementarse los gastos de impuestos, seguros sociales, etc. El caché no crece tanto. Nos movemos por Castilla y León, aunque ya trabajamos en La Rioja o Cantabria, y no te puedes pasar en precios. Forrarnos no, pero ver un duro sí, ¡qué ya era hora!

P.- Pato, ¿hubiera sobrevivido a la movida de los 80?

R.- No, sinceramente no.

P.- ¿Qué se traería de aquella época a estos días?

R.- La libertad. Se hacían muchas cosas porque a la gente se le dejaba hacer. Ahora estamos llenos de normas, prohibiciones y permisos. Hasta para poner un toldo, y ya no te digo para hacer un concierto.

P.- ¿Ha sido verdad lo de «Sexo, drogas y rock & roll»?

R.- Sí, aunque yo lo he vivido poco (risas), pero hay gente que sí. Llevarlo al extremo es autodestruirse. No soy antinada, pero las cosas son para disfrutar.

P.- Viendo a la juventud actual, ¿seguimos ‘enamorados de la moda juvenil’?

R.- (Risas). Nos cuesta un poquito más pero es ley de vida. Cuando a finales de los 80 escuchábamos a Eskorbuto, Kortatu o La Polla pues supongo que nuestros mayores pensarían lo mismo. Ahora parece que hay controversia con la letra del reguetón. ¿Hasta dónde llega la censura? Es muy jodido y no me pienso mojar. (Risas).

P.- ¡Vaya! Pues dice ‘La chica de ayer’, que «mi cabeza da vueltas persiguiéndote». ¿Es acoso?

R.- Ya ya. (risas). Es peor si se hace de bar en bar. Es acoso y una ruina, te dejas toda la pasta en cañas.

P.- ¿Para cuándo una canción de reguetón en su repertorio?

R.- Difícil. Cañoneros no queremos hacer más de lo que hacemos. Hemos intentado meter Indie de los 90, pero no vamos a ir más allá. No creo que nos subamos al carro, no es lo nuestro y se nota.

P.- Fiestas populares, bodas, cumpleaños, eventos privados, concentraciones moteras, ¿dónde les queda por tocar?

R.- Y bautizos y comuniones. Me encantaría que me llamaran para decir me he divorciado y voy a hacer una fiesta. Y tampoco le haría ascos a un entierro.

P.- Nunca falta en su repertorio las ‘Maneras de vivir’, ¿cuál es la suya?

R.- Muy sencilla. Vivimos el día a día. No es una vida fácil, por ejemplo todos los fines de semana los hemos pasado trabajando. Es incompatible con familia y vacaciones. Y somos una banda humilde que conducimos el furgón y descargamos todas las cajas. Como diría Los Secretos, ‘y me vuelvo vulgar cada vez que me bajo del escenario’.

P.- Dicen que Calamaro se ha vuelto facha.

R.- Pues no lo sé. Lo único que sé es que tiene muy buenas canciones y con eso me quedo.

P.- Regenta su cervecería desde hace 17 años, ¿se sirven igual los cañones que antes?

R.- Ahora mucho mejor, esto es como tocar la batería. Vas mejorando y madurando.

P.- En España, ¿quién es carne de cañón?

R.- (Risas). Pues todo aquel que asoma la cabeza, porque te dan con un palo.

P.- Encienda el cañón, apunte y dispare, ¿contra quién?

R.- Yo cada vez soy más pacifista. He perdido el fuelle y, sobre todo, porque tengo hernia de hiato y me causa ardor de estómago.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria