Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CSIF denuncia que las sustituciones de los profesionales sanitarios de vacaciones no llegan ni al 50% en la provincia de Valladolid

En Atención Primaria están de vacaciones más de 35 médicos de familia, de los cuales han sido sustituidos 13

VALLADOLID
12/07/2018

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció hoy que en los centros de salud de la provincia de Valladolid no se están sustituyendo este verano las ausencias del personal sanitario, ni tan siquiera en el 50 por ciento. Estas ausencias, explicó, no sólo se producen por vacaciones, sino también por otros motivos, como descansos post-guardia o bajas laborales.

Esas coberturas las lleva a cabo el propio personal de los centros, que se ve obligado a atender a pacientes de distintas consultas, lo que genera una importante sobrecarga de trabajo a los profesionales, que afecta negativamente a la calidad de la asistencia que reciben los usuarios de los centros de salud y consultorios de la provincia, según el sindicato.

La presidenta provincial del CSIF Valladolid, María José Román, explicó que la imagen que están ofreciendo los centros de salud se aleja mucho de la profesionalidad de las personas que en ellos trabajan, ya que el horario de cada consulta cambia de un día para otro, al igual -en muchas ocasiones- que el profesional. “Igualmente, los pacientes son orientados con carteles que aparecen en las puertas de las consultas, en los que se les indica dónde se deben dirigir para ser atendidos y a qué hora”, agregó.

Pero esta situación podría evitarse, según el responsable del sector de Sanidad de CSIF Valladolid, Javier Hernando, “con una correcta y coherente gestión por parte de la administración”, ya que existen bolsas de empleo de distintas categorías, son largos listados de profesionales en paro que están esperando ser contratados.

“Sin embargo, debido a la ausencia de sustituciones y a las pésimas condiciones laborales de las mismas, estos profesionales se ven obligados a buscar trabajo en otras provincias”, denunció.

CSIF añadió que las gerencias abusan de los médicos y enfermeros de área, que son claves para el funcionamiento de la Atención Primaria, y son una importante ayuda para los centros de salud en periodos de permisos de personal.

Asimismo, destacó que las condiciones laborales en las que trabajan son “pésima”, puesto que su trabajo no está reconocido, sufren continuos cambios de jornada laboral, o carecen de una normativa de vacaciones y permisos”.

“Estos profesionales, 88 médicos y 63 enfermeras en Valladolid, están siempre disponibles para cubrir ausencias del resto de compañeros, realizando la mayor parte de su jornada laboral anual en épocas en que a todos nos gusta estar descansando”, añadió.

CSIF puntualizó que, según los datos, del miércoles 11 de julio, en Atención Primaria Valladolid-estaban de vacaciones más de 35 médicos de familia, mientras las sustituciones eran 13 (el 37 por ciento), y más de 26 enfermeras con solo 15 sustituciones (57 por ciento). En la Atención Primaria de Valladolid-Oeste estaban de vacaciones más de 50 médicos de familias con solo 17 sustituciones (un 34 por ciento), y más de 52 enfermeras con 24 sustituciones (un 46 por ciento).

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria