Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cs baraja a un gestor cultural y al ex director de la Fundación Villalar en Cultura y Turismo

El único de los nombres enviados para la supervisión de Madrid es el de Raúl Fernández Sobrino, pese que la formación naranja solicitó también su currículum a Antonio Calonge / UGT y CCOO ven «un acierto» la propuesta de Germán Barrios

FELIPE RAMOS / RAQUEL SASTRE VALLADOLID
12/07/2019

 

Suma y sigue. Tras conocerse la intención de que el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Germán Barrios, sea el consejero de Empleo e Industria, Ciudadanos trata de cerrar ahora a la persona encargada de dirigir la Consejería de Cultura y Turismo en ese gobierno conjunto con el Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco.

Un cargo para el que el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Francisco Igea, baraja, según las fuentes consultadas por EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, los nombres de Raúl Fernández Sobrino y Antonio Calonge.

La decisión, eso sí, aún no está tomada, según indican estas mismas fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, que tampoco quieren dar nada por cerrado.

Lo que sí manifiestan es que lo que ya se ha hecho, por parte del equipo de Igea, es recopilar los currículums de Fernández Sobrino como de Calonge para remitirlos a la dirección nacional del partido. Una tarea, la de solicitud de los méritos de cada candidato, que se habría llevado a cabo hace ya una semana por José Miguel García, colaborador directo del máximo responsable del partido naranja en las Cortes de Castilla y León. Bien es cierto que el único nombre que ha llegado a Madrid para su supervisión es el de Fernández Sobrino, en palabras de las mismas fuentes.

Conviene recordar que fue el propio Francisco Igea quien reconoció este lunes, en su comparecencia ante los medios tras su reunión con los sindicatos UGT y CCOO, que la elección de los consejeros se haría bajo la supervisión directa y de común acuerdo con la dirección nacional de Cs.

De confirmarse cualquiera de estos dos nombres se cumpliría la máxima de Igea de que los consejeros, salvo él –que además de la vicpresidencia asume la nueva Consejería de Transparencia y Regeneración–, iban a ser personas de fuera del grupo de procuradores del partido. Lo que también señaló en su momento Igea es que sí los habría que fueran militantes de Cs.

Raúl Fernández Sobrino es, según consta en su perfil profesional, gestor cultural y en la actualidad director técnico de las empresas de Grupo Evento.es, además de miembro de la junta directiva de gestores culturales de Castilla y León.

Mientras, el profesor de Derecho Administrativo y doctor en Derecho de la Universidad de Valladolid, Antonio Calonge, fue director de la Fundación Villalar bajo la presidencia de Josefa García Cirac. Afiliado a Ciudadanos, Calonge dio su apoyo a Francisco Igea, con quien mantiene una buena relación, en la primarias que el portavoz de Cs en las Cortes le ganó a Silvia Clemente.

Mientras, los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, calificaron ayer de «un acierto» la elección de Germán Barrios– si se confirma–, para ponerse al frente de la Consejería de Industria y Empleo, asignada a Ciudadanos en el pacto con el PP.
«A la pregunta de si estamos de acuerdo con esta designación, la respuesta es sí. Es un acierto», señaló Andrés, quien consideró que el todavía presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES) «va a facilitar la continuidad del Diálogo Social» en la Comunidad.

En los mismos términos se expresó su homólogo de UGT, quien definió a Barrios como un «hombre de consenso, dialogante y con capacidad de trabajo».

Temprano subrayó que el candidato propuesto por el partido naranja «conoce perfectamente» la Consejería de Empleo, puesto que ya trabajó en ella como alto cargo –en calidad de gerente del Ecyl– en la etapa de Tomás Villanueva al frente de Economía. «Ha participado del Diálogo Social y conoce los entresijos de la negociación», añadió.

Los responsables sindicales realizaron estas declaraciones al término del encuentro de trabajo que mantuvieron con el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca. Andrés y Temprano coincidieron en la necesidad de «fortalecer», «mejorar» y «extender» a otras materias el Diálogo Social como «un instrumento al servicio de los castellanos y leoneses para mejorar su calidad de vida».
Así pues, el reparto de las carteras de Ciudadanos se va concretando. La designación de Barrios para Industria y Empleo parece estar ya cerrada, como la de Igea al frente de la Consejería de Transparencia y Regeneración –el décimo área del Ejecutivo–, que añade las competencias de Ordenación del Territorio a la Vicepresidencia.

La médico vallisoletana Verónica Casado – que continúa sin atender las llamadas y mensajes, al contrario de lo que hacía antes de que su nombre sonara como consejera– sigue siendo la principal opción para dirigir la Sanidad, en cuyo equipo podría entrar el ex procurador por León Manuel Mitadiel. Ahora, los nombres de Fernández Sobrino y Antonio Calonge vendrían a cerrar un equipo de gobierno que Igea pretendía completar esta semana.

Eso sí, el nombramiento será tarea del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que, según indican desde el propio PP,aún no tiene cerrado cuándo lo hará, aunque todo se encamina a los primeros días de la próxima semana.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria