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El Consistorio de Valladolid prevé ampliar la ORA con 513 nuevas plazas en Vadillos

Son 11 calles más las que pasarán a tener aparcamiento de pago / El presupuesto de Movilidad contempla ayudas para incrementar a 24 los taxis para personas con discapacidad

F. MARTÍN / VALLADOLID
12/01/2018

 

El estacionamiento en zona azul, la ORA, se ampliará este año y todo apunta a que el lugar elegido para implantar el aparcamiento de pago que ya funciona en buena parte de la ciudad será un entramado de calles entre la plaza Circular, la vía del tren y la plaza de los Vadillos. Están en este grupo las calles Veinte Metros, Industrias, Cistérniga, San Isidro, Palomares, Unión, Bailarín Vicente Escudero, Príncipe, un tramo de la calle La Vía, Juan Bravo y Marquesa de Esquilache. Algunas de ellas son muy cortas, pero todas están muy solicitadas para aparcar al ser gratis y estar rodeadas de zonas de estacionamiento de pago.
El concejal de Seguridad y Vialidad, Luis Vélez, confirmó ayer, durante la presentación de los presupuestos de su departamento, que el estudio ya está hecho y que son 513 las nuevas plazas que se crearán -se sumarán a las 8.377 ya existentes- aunque matizó que «antes hay que hablar con los vecinos».

La última ampliación llevó la zona azul por el este de la ciudad hasta Pérez Galdós, pero entre esta calle y la vía del tren quedó una isla de aparcamiento libre. Para evitarse el pago de la ORA, los conductores tienden a aparcar en estas calles, con el consiguiente problema para los vecinos, que se encuentran sin hueco para dejar sus vehículos.

Ante las dificultades para aparcar, una representación vecinal se reunió en su día con Vélez para pedir la implantación de la ORA, una propuesta que el edil consideró razonable y que está dispuesto a llevar a la práctica este año si, como todo indica, los vecinos mantienen la petición.

El nuevo contrato de la ORA, adjudicado a Dornier en 2016, deja abierta la posibilidad de incrementar un 30% las 8.377 plazas reguladas ahora, con lo que podrían crearse otras 2.500 y superar las 10.800 durante los 10 años de concesión.

La línea seguida en los últimos años fue la de ampliaciones puntuales, como la que ahora se prevé que se contempla en el entorno de Vadillos, repartidas por distintas zonas de la ciudad. Con esta política la raya azul, el distintivo del aparcamiento de pago, se extiende ya hasta el hasta el comienzo de La Rondilla, por el norte, mientras por la zona este el límite está en la plaza de Los Vadillos y en el sur llega hasta el barrio del Cuatro de Marzo.

Sobre el presupuesto de su concejalía para este año, con una dotación de 57.220.921 euros, un 0,49% más que en 2017, el edil dijo que es «realista y muy inversor».

Y entre todos los programas previstos, el de movilidad está entre los que más crece, un 9, 23%, incluida aquí una línea de subvenciones para incrementar la flota de taxis adaptados a las personas con discapacidad. El objetivo de esta línea de ayudas es pasar de los 18 taxis adaptados que hay ahora, en una flota de 466 vehículos, a 24 y alcanzar así el 5% que marca la normativa.

 

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