Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El conserje que destronó a Menchú y a Rafa Nadal

Feliciano Escudero, el gran impulsor del desarrollo de Belén, da nombre desde ayer a una calle del barrio por aclamación popular

Í. ARRÚE / VALLADOLID
11/06/2018

 

Que el conserje Feliciano Escudero haya descabalgado al rector Luis Suárez del nombre de una calle del barrio Belén por ser un académico franquista, siendo llamativo, no es lo más meritorio. Su gran hazaña es que haya podido birlar el privilegio a Rigoberta Menchú, primera opción, y a Rafa Nadal, segunda posibilidad contemplada.

¿Qué ocurrió para que Feliciano Escudero, el gran conseguidor del desarrollo del barrio, se llevara el nombre en la placa? Pasaron dos circunstancias. Una, los desafortunados comentarios de la premio Nóbel de la Paz en diciembre de 2017, criticando la «represión» contra el golpe anticonstitucional e ilegal de los separatistas catalanes, y dos, una campaña a favor de dar el nombre de la calle al fundador de la asociación de vecinos 24 de Diciembre de barrio Belén, Feliciano Escudero, cuando el tenista de Manacor ya veía cómo se cincelaba su nombre en la placa después del descarte de la polémica indígena guatemalteca.

El alcalde Óscar Puente, en el emotivo acto celebrado con el descubrimiento de la placa y los posteriores discursos en el Centro Municipal de FP Ocupacional Jacinto Benavente, resumió la ‘victoria’ de Escudero, como titular de la calle, como un merecido tributo al ex presidente de la asociación vecinal del barrio Belén y al movimiento vecinal, en general, que de esta forma logra su primera placa en el callejero de Valladolid.
El regidor recordó que, cuando Nadal ya acariciaba su incursión en el callejero, le llegó un escrito «emotivo y muy bien razonado» de la asociación vecinal de Belén y decidió dedicar la vía a Feliciano «por ser un hombre sencillo, bueno y luchador de los servicios y mejoras del barrio».

Llegó a Belén en 1962 y fundó con otros precursores la asociación en 1971, con la colaboración de los curas de La Pilarica Ventura, Calzada y Manuel González. «Este barrio carecía de saneamiento, agua corriente, alumbrado, transporte público, colegios y guardería. Todo se consiguió gracias a la lucha de Feliciano y tantos otros que son los héroes de nuestra sociedad», recalcó el alcalde.

En el acto intervino la hija de Feliciano, Mari Fe Escudero, bajo la atenta mirada de su madre, Felisa Benito, para recordar la gran virtud de su progenitor:ser infatigable a la hora de arrancar mejoras para el barrio a todo el que se ponía por delante. «No entendía de signos políticos y su gran virtud era que sabía pedir», afirmó.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria