Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Consenso municipal para pedir a la Junta que amplíe el centro de salud de Pilarica

Los grupos reclaman también al Ejecutivo regional que garantice el uso público para el barrio de la casa cuartel de Vadillos, cerrada hace años

F.M. / VALLADOLID
07/11/2018

 

El pleno del Ayuntamiento celebrado ayer también deparó acuerdos, uno por unanimidad para reclamar a la Junta de Castilla y León la ampliación del centro de salud de Pilarica-Circular. La necesidad de mejorar las instalaciones de un centro construido hace 20 años que da cobertura a una zona que ha visto ampliada su población de forma considerable y que tiene uno de los índices de envejecimiento mayores de la ciudad parece tan clara que no hubo objeciones por parte de ningún grupo a la moción planteada por el Grupo Socialista.

El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, recordó que el espacio del centro de salud «ya no da más de si» al haberse tenido que incrementar las actividades asistenciales, hasta el extremo de tener que «sacrificarse espacios comunes» como salas de espera o de reuniones, con el consiguiente perjuicio para los profesionales y también para los pacientes.

En nombre del Grupo Popular, el concejal Carlos Fernández consideró «justa» la demanda y reconoció que lo que hace veinte años fue un centro de salud «moderno» hoy se ha quedado «obsoleto» y necesita una reforma. Pero aprovechó la ocasión para dejar una crítica a la «indigencia sanitaria» que, según dijo, había en la etapa del PSOE con sólo tres centros de salud en la ciudad frente a los 15 que hay ahora.

La moción socialista tenía una segunda parte con otra petición a la Junta de Castilla y León para que garantice el uso público de la antigua casa cuartel de la plaza de Los Vadillos, anexa al centro de salud y cerrada hace ya una década, para la que la Asociación Bailarín Vicente Escudero reclama desde hace años un uso social destinado al barrio.

Un portavoz de la asociación intervino en el pleno para recordar que en sus orígenes el solar en el que se construyó el cuartel era del Ayuntamiento, que lo cedió en 1945 al Instituto Nacional de la Vivienda, aunque en 1984 el Estado se lo traspasó a la Junta.

En su moción, el PSOE planteaba que la casa cuartel tenga, como uso preferente, el de vivienda joven, pero el PP advirtió de que deberá de utilizarse para ampliar le centro de salud. Al final se llegó a un acuerdo para mantener como uso preferente el de vivienda joven, pero se incorporó la propuesta del PP para que se contemple también el uso dotacional dado que todo apunta a que se necesitará para la ampliación del centro de salud.

Al final ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad.

Petición a la junta para que asuma las escuelas Infantiles

La Junta de Castilla y León fue también la destinataria de otro de los acuerdos del pleno para que abrir una escuela infantil en la zona centro. Así se recoge en la enmienda de sustitución presentada por el PSOE, la que al final salió adelante, a la moción planteada por Ciudadanos en la que pedía al Ayuntamiento rebajar el precio de las escuelas infantiles y abrir una nueva en el centro. La concejala de Educación, Victoria Soto, recordó que de las 15 escuelas infantiles que hay en la ciudad 12 son del Ayuntamiento frente a 2 de la Junta y una de la Diputación. A la luz de estos datos y dado que la Administración regional es titular de las competencias en educación, el PSOE redirigió la moción con su enmienda de sustitución para que sea la Junta la que abra la escuela infantil en el centro. No sólo eso, sino que se acordó pedir a la Junta que asuma la gestión de todas las escuelas municipales.

Charo chávez : «Me la refanfinfla Maduro»

El Ayuntamiento solicitará la declaración como bien de interés cultural, BIC, tanto para el puente Mayor como para el puente de Hierro. La moción de Sí se Puede contó con el apoyo de todos los grupos del Ayuntamiento, aunque el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, advirtió de que la declaración como BIC es un proceso largo y no lleva aparejado ningún tipo de contribución para mantener el bien en cuestión. Más polémica hubo con la moción de Valladolid Toma la Palabra para apoyar las medidas que aumenten las competencias municipales en los presupuestos generales del Estado acordados por el Gobierno y Unidos Podemos. El portavoz del PP, Antonio Martínez Bermejo, criticó que el PSOE se apoye en partidos que respaldan «a Maduro en Venezuela» y a las «herriko tabernas». Al considerarse aludida, la portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez, dijo que se la «refanfinfla» Maduro.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria