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El Consejo de Administración de Valladolid Alta Velocidad se reunirá el 27 de diciembre

En el encuentro se decidirá la forma definitiva de pago y abordará el plan de viabilidad

A. F. L.
22/12/2016

 

El Consejo de Administración de la sociedad Valladolid Alta Velocidad –integrada por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y el ministerio de Fomento a través de las empresas ferroviarias Renfe y Adif– se reunirá el próximo 29 de diciembre para afrontar la forma definitiva del pago de la deuda y abordar cuestiones como el nuevo plan de viabilidad, en el que se contempla que las entidades de Fomento serían las primeras en cobrar lo que se obtenga por la venta de la primera unidad urbanística de terrenos de los viejos talleres ferroviarios para recuperar la aportación realizada de 137 millones.

Tal y como anunció en octubre el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, una vez efectuada la venta de los terrenos comenzarían las obras de urbanización y edificación correspondiente para llevar a cabo el soterramiento, sin necesidad de esperar a la construcción del túnel.

Donde no hay novedad es en el demorado traslado de los talleres de Renfe. La última fecha que se espera es para abril o mayo, la anunciada el mes pasado por el responsable de Urbanismo. Sin que esta mudanza se produzca, la propuesta de soterramiento se hace inviable al necesitar los terrenos, ahora ocupados por las viejas instalaciones, para financiar el proyecto.

La excusa que esgrimen las empresas ferroviarias para no realizar el traslado es el proceso judicial en el que está inmersa una de las empresas suministradoras de material, en concreto la de las cabinas de pintura, lo que podría alargar aún más la situación y derivar en protestas de los sindicatos quienes, cabe recordar, ya mostraron su disposición a movilizarse si la mudanza no se realizaba este año.

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