Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD 2018

Condiciona 25M€ del Plan de Convergencia al acuerdo sobre mapas rurales

Herrera defiende que es el «orden lógico» según lo acordado entre todos los grupos parlamentarios en julio de 2015

J.L.F. / a.f.L.
12/10/2017

 

Partidas para por si acaso. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció ayer que el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2018 prevé 25 millones de euros para financiar la primera anualidad del Plan Plurianual de Convergencia Interior –una iniciativa para reducir las desigualdades entre territorios y redistribuir la riqueza de la Comunidad–. Sin embargo, esta partida sólo se hará efectiva si la nueva ley sobre la ordenación de territorio –que pretende garantizar los servicios públicos autonómicos en el medio rural– sale adelante en las Cortes, donde se tramita en la actualidad.

Herrera detalló que los presupuestos recogen una disposición adicional en la que figura la partida de 25 millones de euros del Fondo Autonómico de Compensación para financiar la primera anualidad del nuevo Plan de Convergencia, pero condicionó su activación a que se apruebe el proyecto de ley de mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio de Castilla y León y, posteriormente, las áreas estratégicas.

Así, argumentó que la condicionalidad está en «coherencia» con el acuerdo que firmó con los grupos de las Cortes –PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos– en julio de 2015 de cuatro puntos, en el que se recoge la culminación del modelo territorial. «Es el orden lógico», apostilló sobre lo suscrito entre la Junta y los grupos.

Herrera concluyó que primero es la definición y aprobación de las unidades básicas de ordenación rurales, después acordar las áreas estratégicas y, por último, poner en marcha los mecanismos de cohesión, como son el Plan Plurianual de Convergencia Interior Fondo Autonómico de Compensación.

Según la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, aprobada en septiembre de 2013 por consenso de PP y PSOE, estos mecanismos de cohesión previstos para la corrección de desigualdades, como figuran en el Estatuto de Autonomía, se efectuarán cuando el Producto Interior Bruto regional crezca por encima del 2% interanual –aunque, finalmente, se dejó en el 2,5%–.

El presidente de la Junta no se refirió a esa disposición recogida en la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio y sí al acuerdo de julio de 2015, donde, en su opinión, se condicionaron ambos a la culminación del modelo, lo que no comparte la oposición parlamentaria.

Precisamente, el Grupo Socialista criticó ayer, al anunciar la presentación de una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de los mapas rurales, el «chantaje» a los vecinos y a los pueblos al vincular los fondos de cohesión a que se apruebe esa norma.

Desequilibrios

El presidente de la Junta aseguró que los presupuestos contienen partidas y planes para reducir los desequilibrios territoriales. Al respecto, citó el Plan de Soria y el Plande Dinamización de Municipios Mineros. El primero está dotado con 36,8 millones, a los que se suman partidas canalizadas por la Lanzadera Financiera, y el segundo con 19,9.

No obstante, el jefe del Ejecutivo regional aseguró que buena parte de los recursos de sanidad, educación y servicios sociales van a reducir esos desequilibrios y están pensados en el mundo rural. El programa de Desarrollo Rural 2014-2020 está orientado a dotar de competitividad al medio rural.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria