Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El concurso de una contrata demora el traslado de los talleres de Renfe

La empresa ITKno ha entregado las cabinas de pintura, claves para la actividad en San Isidro / Renfe anuncia un inminente desbloqueo por vía judicial que va a permitir la recepción de las máquinas

Í. ARRÚE
29/07/2016

 

La entrada en concurso de acreedores de ITK Ingeniería,una de las empresas contratada para aportar las cabinas de pintura para los coches en los nuevos talleres de Renfe, y los problemas financieros que atraviesa otra compañía asignataria de un lote, están detrás del retraso del traslado desde Farnesio a las instalaciones del páramo de San Isidro.

La consecuencia es que el anunciado inicio de traslado de personal en junio de los 700 trabajadores del taller –450 propios y 250 más de empresas de Renfe y contratas– se pospone hasta otoño. Renfe, preguntada por este diario, eludió pronunciarse sobre la nueva fecha de traslado, así como al problema con la empresa ITK, y se remitió a lo que decida la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV),

Los problemas de concurso de la empresa asturiana ITKy el aplazamiento de la mudanza a otoño fue confirmado por los sindicatos de los talleres de Valladolid, quienes agregaron que el caso de ITKestá «en manos de los servicios jurídicos de Renfe» para solucionar a la mayor brevedad la provisión del lote contratado. «El problema es que los representantes de ITKno se presentan ni a las reuniones de la SVAV», aseguró el secretario provincial de la sección sindical de Renfe de UGT, Gregorio Ferreras.

El representante ugetista añadió que, ante las dificultades de la empresa gijonesa ITK, «se valoró adjudicar el pedido a otras compañías», pero agregó que esta solución demoraría más el proceso, ya que implicaría «entrar en procesos judiciales», es decir, un nuevo contratiempo para unas instalaciones proyectadas inicialmente para abrirse en diciembre de 2012 y que acumulan más de media docena de fechas incumplidas de apertura.

Ferreras puntualizó que el concurso de acreedores de ITKes «clave» para que esté paralizado el traslado, ya que sobre esta empresa descansa todo el apartado de pintura de los vagones, aunque recalcó que la demora tiene «multitud de otros pequeños frentes no resueltos» a fecha de hoy.

Así, citó contratiempos en la recepcción de maquinaria, ya que han observado que algunos equipos nuevos presentan «fallos»; la falta de conclusión del plan contrraincendios; problemas con el protocolo de acceso a las vías, ya que no hay un acuerdo cerrado entre Adif y Renfe para la entrega y salida de vehículos; ajustes pendientes con el almacén robotizado, caídas de catenaria y hasta falta de permisos como la licencia municipal de apertura.

Sobre el caso de ITK, empresa que declinó ayer facilitar su versión a este diario sobre los problemas en la entrega de las cabinas de pintura, Ferreras indicó que no ha entregado ni la cabina de pintura de bogies, ni la de interior de los trenes, ni la cabina para el exterior «de la que no existe ni el proyecto».

Así las cosas, la fecha de apertura de los talleres, considerados Base Integral de Mantenimiento Integral (BMI)y levantados tras una inversión de 142,5 millones de euros, es todavía imprecisa.

El secretario general de CCOO para el sector ferroviario en Valladolid, Gregorio Díez, explicó que la Gerencia de taller les ha trasladado la fecha de mediados de septiembre para el traslado, lo que «incumple», a su juicio, el compromiso que lanzaron en mayo las administraciones y la Dirección de Fabricación y Mantenimiento de Renfe para abrir en junio.

Con todo, hasta la fecha de septiembre la ve «muy complicada», aunque sea una mudanza escalonada de personal de las diferentes secciones, ya que, a su juicio, faltan «cuestiones básicas» para el funcionamiento de San Isidro en utillaje y maquinaria». Por ello, auguró un último trimestre de año con los dos talleres abiertos a la vez «con todos los inconvenientes y duplicando los gastos», afirmó.

Recepción unilateral

Gregorio Díez, por su parte, auguró que la mudanza «no será antes de octubre o noviembre». «Las cosas se están complicando más de lo previsto», indicó el representante ugetista.

La no entrega de las cabinas depintura parte de ITKconoció ayer una noticia esperanzadora, cuando Renfe informó en la reunión celebrada en Madrid de la SVAV –con asistencia de los concejales de Urbanimso, Manuel Saravia, y de Hacienda, Juan Antonio Gato– que, de forma inminente, permitirá la recepción de los equipos de pintura. La fórmula elegida por Rente se denomina jurídicamenterecepción unilteral, según explicó Gato.

«La recepción de las cabinas de pintura se encontraba paralizada por el proceso concursal y estaba retrasando muchísimo el traslado de los talleres. Se ha elegido para el desbloqueo la recepción unilateral de las cabinas, que estaban suministradas, pero faltaba el acta de recepción definintiva para ponerlas en funcionamiento», agregó.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria