Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El comité de IPAE responderá a Barrio por cesar a su presidente como concejal

Sarbelio: «Es un mal perder, tenía tomada la decisión desde que me presenté al congreso»

Í. ARRÚE / VALLADOLID
16/04/2018

 

No hay todavía ninguna contraofensiva interna de IPAEcontra el alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Barrio, por haber cesado a su presidente de partido como concejal, pero todo hace pensar que la réplica de Independientes por Arroyo contra Barrio será de envergadura, ya que el timón de esta formación está en manos del cesado Sarbelio Fernández.

«La respuesta será lo que decida el comité ejecutivo de IPAEen los próximos días», indicó ayer, enigmático y poco presto a hablar, Sarbelio Fernández –ceramista de profesión y metido a político en 1995– a solo horas de haber sido cesado de sus funciones municipales.

El pasado viernes Sarbelio Fernández fue destituido por Barrio de su cargo de concejal de Territorio y Deportes y también como teniente de alcalde. El regidor arroyano lo justificó por su hartazgo con las «deslealtades» y «desplantes» del edil, y sobre todo por sus maniobras para ser el cabeza de lista en las elecciones municipales de 2019 echando por tierra el factor de alcalde ya conocido en el tercer municipio de la provincia.

Y por encima de todo, una decisión que nunca le perdonará Barrio a Sarbelio:que se hubiese presentado a presidente de IPAEEsin comunicárselo y derrotando de paso, a su hombre afín para encabezar el partido arroyano.

Hábil en el control de sus emociones, Sarbelio Fernández aseguró que todo va a quedar en lo que decida el comité ejecutivo que, por otra parte, está formado por miembros de su órbita. Todo ello gracias a que el pasado 20 de enero se impuso a la lista oficial con el 58% de los votos. Enfrente tuvo a Rubén Raedo –42% de papeletas–, asesor del alcalde, y partidario de Barrio.
Acabado el escrutinio, la sima entre Sarbelio y Barrio se hizo más grande, ya que no realizó declaración alguna sobre el cargo estrella de IPAE –el alcalde de Arroyo– y anunció que empezaba el trabajo para ganar las elecciones municipales de 2019. Entre líneas, se atisbó que sin Barrio en la lista.

Por estos antecedentes, Sarbelio cree que ha llegado su destitución. «Esto ha sido un mal perder. José Manuel Barrio ya tenía tomada la decisión de expulsarme desde que me postulé como presidente de IPAE, desde el primer día. Ahí está la hemeroteca para comprobarlo», indicó el edil cesado.

Sin entrar en más detalles, aseguró que la respuesta a la decisión de Barrio se tomará en la reunión del comité ejecutivo que se reunirá esta semana entrante.
Pero la decisión que se tome, ¿Puede llegar a la expulsión de Barrio del partido o apartarle de la lista de IPAEpara las elecciones municipales de 2019? «No digo nada de momento. Todo lo determinará el comité ejecutivo y responderá en breve, porque la reunión va a ser esta próxima semana, ya estoy hablando con ellos para cerrar la reunión», indicó el destituido.

Tensa reunión en enero

La hemeroteca sobre la pugna Barrio-Fernández, no es tan extensa como sostiene el empresario ceramista. De hecho, solo hay una referencia a una reunión dos días después del congreso, el 22 de enero, entre Sarbelio y Barrio para calmar los ánimos evitar un cisma en IPAE de trágicas consecuencias. Duró tres horas y acabó con una falsa fumata bianca y unas palabras para la galería que nadie se creyó.

Por separado, Barrio manifestó que su intención, si «cumple el programa electoral» y «le acompaña la salud», es volver a presentarse a los comicios de 2019. Y Sarbelio, con cara de recitar un texto aprendido, afirmó: «El candidato de hoy en día es Barrio. Es nuestro alcalde, con el que tenemos que luchar codo con codo. Puede ser un buen candidato, por supuesto».

Pero las palabras no limaron la erosión. En poco tiempo Sarbelio retomó su plan. Manifestó que estaba cerrando un grupo de 13 o 15 nombres para que la formación volviese a ganar las elecciones en 2019. Unas personas, dijo, «preparadas y que combinan la juventud con la veteranía, la experiencia con la ilusión y las ganas». Y sobre su rival Raedo, no quiso precisar si se integraría en el comité ejecutivo.

Por todos los acontecimientos José Manuel Barrio se mostró muy dolido y consideró «una deslealtad» que el primer teniente de alcalde no le presentara el programa de su candidatura. «Hoy por hoy soy el presidente de la Alcaldía y me merezco un respeto». Y fue más allá: «No me ha comunicado si quiere contar conmigo para el comité ejecutivo, ni siquiera para limpiar las mesas», espetó. De hecho, anunció que en días siguientes remitiría un comunicado los medios de comunicación para anunciar sus próximos movimientos. «Tengo que pensar muy bien cuál es mi posición ahora» En la misma línea, Raedo afirmó estar «decepcionado». «Hay que respetarlo y por eso abandonaré el partido en 2019», dijo.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria