Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Seis meses para el traslado a los nuevos talleres de Renfe en Valladolid

La primeras máquinas comienzan a instalarse en los nuevos talleres de Renfe / El próximo lunes llegarán los primeros 55 trabajadores, mientras el comité denuncia los accesos, la falta de aceras y de línea de bus

VALLADOLID
09/04/2019

 

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Urbanismo, otorgó ayer la autorización de uso del suelo sobre el que se ubica la Base de Mantenimiento Integral del Complejo Ferroviario, lo que permite que se inicie el traslado a estas nuevas instalaciones de los talleres de Renfe, que se prevé durará seis meses y que llega con cuatro años de retraso respecto a las previsiones iniciales, que se han ido aplazando.

Pero ayer, tal y como había anunciado hace casi dos semanas el alcalde Óscar Puente comenzaron a llegar las primeras máquinas a los nuevos talleres del páramo de San Isidro desde el paseo Farnesio. Para la llegada de los primeros trabjadores, más allá de los 12 que llevan allí ya un tiempo acondionando las instalaciones, deberá esperarse hasta la próxima semana. Concretamente, el lunes día 15 se incorporarán 55 de los cerca de 750 que trabajan en la actualidad en los talleres.

La Concejalía de Urbanismo emitió un decreto de autorización a Renfe Fabricación y Mantenimiento S.A. del uso provisional del suelo sobre el que se ubican los nuevos talleres. Este permiso tiene su origen en el convenio suscrito en noviembre de 2017, que sustituyó al anterior de 2002, y que supuso el inicio de la operación ferroviaria de integración del tren en la ciudad.

En ese convenio, según señaló el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, «ya se preveía que dada la magnitud y complejidad del traslado del personal y la maquinaria del taller de Campo Grande a los nuevos talleres, debería haber un período transitorio en el cual Renfe Fabricación y Mantenimiento pudiera utilizar las instalaciones hasta el momento en que pudiese recibir su propiedad, ya que la propiedad de los suelos todavía no estaba a disposición del Ayuntamiento y solamente lo estará cuando se apruebe definitivamente».

«Esto está ya muy próximo pero todavía no está materializado el proyecto de autorización del Sector 53 donde se producirá, en ese momento, la transmisión del pleno dominio y libre de cargas de los terrenos de los nuevos talleres», indicó Saravia, según recoge Ical.

Actualmente, existen unos convenios firmados con los propietarios de los terrenos por los que los pusieron a disposición del Ayuntamiento mediante la formalización de actas de entrega de posesión.
Saravia recordó que el 27 de junio de 2018 se aprobó un convenio de colaboración entre Valladolid Alta Velocidad, Renfe y el propio Ayuntamiento de Valladolid para el uso de esa nueva base de mantenimiento y los talleres, si bien, ese acuerdo no se ha formalizado todavía. Por ello, explicó que esta resolución permite «avanzar el cumplimiento de lo pactado en el convenio de 2017 y permitir, cuanto antes, el inicio del traslado de los talleres hacia su nuevo emplazamiento».

Malos accesos
Mientras desde el comité, Javier López de UGT denuncia las «mala» accesibilidad, la falta de aceras, de un carril bici y de una línea de autobús hasta el recinto donde se ubican los nuevos talleres. Por eso, desde el comité se exige que se subsanen cuanto antes estos accesos.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria