Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El comercio de Valladolid augura un aumento del 5% en una campaña de Navidad «positiva»

Desde Fecosva y Avadeco muestran su preocupación por las obras del aparcamiento de la plaza Mayor, que perjudicarán al comercio durante el periodo más importante de ventas de todo el año

JUAN GONZÁLEZ
07/12/2018

 

Poco queda para que los hogares se llenen de turrones, polvorones y árboles de Navidad que acogen a sus pies los regalos más esperados de todo el año. Regalos, en la mayoría de las ocasiones comprados a última hora, pero que alegran igualmente a quien lo recibe.

Esa felicidad es la que los comercios esperan impacientes, un año más, viendo cómo los clientes acuden a sus establecimientos para realizar las tan ansiadas compras de Navidad.

Desde la Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León (Conferco) valoran «positivamente las expectativas del comercio de proximidad en la Comunidad» en lo que respecta al final de año y a la campaña de Navidad. Unas previsiones que a su juicio, «están avaladas por los datos al alza de las ventas y el empleo en el sector registrados a lo largo del año». Con respecto al mes de octubre de 2017, afirman que «el comercio registró un aumento del 1,8%», según los datos del INE.

No obstante, desde la confederación explican que los buenos datos de final de año en lo que se refiere al comercio de proximidad «pueden verse afectados de forma negativa por las nuevas fechas comerciales como el Black Friday ya que estas ofertas en el mes de noviembre, tan cercano a la campaña de Navidad, provocan ya desde hace unos años un descenso de las contrataciones y de la actividad en el comercio de proximidad». Para Conferco, «la falta de regulación en el sector y el hecho de que se solapen actividades comerciales, hace que en muchos casos el propio cliente no se beneficie de las ventajas de las que antes disponía».

En Conferco consideran relevante la necesidad de «no perder de vista que el comercio de proximidad supone un importante elemento que ayuda a mantener la actividad y a fijar la población en las ciudades y pueblos, ya que crea numerosos puestos de trabajo».

A pesar del miedo patente de ofertas previas a la temporada navideña como el Black Friday, los comercios mantienen el optimismo para la campaña navideña. El vicepresidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva), Jesús Herreras, cree que habrá «en torno al 5% de incremento en gastos. Se siente un ambiente mejor, y tenemos un público fiel, que suelen ser personas mayores de 40 años que les gusta conocer de primera mano la prenda, así como recibir un trato personal y cordial».

Desde la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) también tienen puesta su confianza en una mejora de las ventas, y calculan que «un incremento de 3% - 5%, estaría bien dada la situación del consumo, la competencia de centros comerciales y el aumento de las ventas por internet».

Además, tanto Fecosva, como Avadeco creen que «las obras del parking de la plaza Mayor perjudican claramente al comercio». La agrupación vallisoletana insiste que «las obras y el cierre del aparcamiento es algo que preocupa especialmente ahora, que llega el periodo más importante de ventas del año, en el que muchos de los comercios hacen entre el mes de diciembre y enero, el 40% de las ventas del ejercicio».

La tienda de juguetería de Justo Muñoz espera también con optimismo esta campaña, con un «ligero incremento del 5%, tras estar teniendo un año mejor que los anteriores», asiente la gerente de la tienda vallisoletana, Marina Muñoz. «Estaremos contentos si conseguimos los mismos resultados que el año pasado, pero creemos que puede haber un pequeño aumento». En estas épocas, «facturamos el 60%».

Las semanas fundamentales de ventas, marcadas en rojo en el calendario, son del 17 al 24 de diciembre y del 2 al 5 de enero, para lo que los comercios llevan preparándose semanas y en donde todo influye, hasta el clima.

«Es importante que no llueva y que no haya distorsiones en el tráfico por ejemplo manifestaciones», declaran desde Avadeco. «El Black Friday se ha consolidado en el calendario de forma importante, y tendrá repercusión en toda la campaña navideña. Estamos apreciando un descenso en los tickets medios de compra. El consumidor busca las promociones y se acostumbra a comprar con descuentos».

Para Equinoccio la positividad y el optimismo siguen presentes y esperan tener «un incremento de afluencia del 4-5% respecto a la campaña del año pasado», por lo que «los indicadores apuntan que será una buena campaña», a pesar de que «la tecnología está cambiando los hábitos de consumo». Además, «los consumidores siguen apostando por la experiencia de compra que ofrece la tienda física, sobre todo en estas fechas navideñas», explica el director de marketing, Javier Nieto.

El director de comunicación y relaciones institucionales de El Corte Inglés, Jose Antonio Lobato, comenta que «esperan una campaña exitosa y positiva, ya que cuentan con la confianza de los clientes». Lo lógico, apunta, es que «obtengamos un crecimiento en cuanto al número de ventas, ya que cada año es mejor y esperamos que esta campaña se consolide». Aproximadamente se calcula que reciban «más de 600.000 visitantes» durante la campaña.

El gerente del centro comercial de Vallsur, Pablo Pérez, se une a la expectativa de que este año tengan «mejores números de afluencia de público». Además, añade, la «renovación de algunos establecimientos del centro comercial, como la reapertura de los cines hace que la gente se anime más».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria