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El comercio arranca la campaña de otoño con pérdidas por el buen tiempo

El vicepresidente de Fecosva prevé una temporada de «mucha incertidumbre» y añade que «los almacenes están llenos de ropa de invierno pero la gente no compra» por las elevadas temperaturas

F. MARTÍN
10/10/2017

 


Los agricultores y ganaderos son los grandes perjudicados por la sequía que se arrastra desde hace meses, pero en la lista de damnificados por las temperaturas veraniegas que se mantienen cuando ya está casi mediado el mes de octubre hay que añadir a los comerciantes. Con los almacenes repletos de ropa para la temporada otoño-invierno, el buen tiempo reinante no invita a comprar y las ventas están bajo mínimos.

No hay más que echar un vistazo a la calle. Cuando otros años a estas alturas los ciudadanos tiraban ya de cazadora, incluso de prendas de más abrigo, en este mes de octubre son muchos los que todavía van en manga corta y la previsión meteorológica apunta a un incremento de las temperaturas para los próximos días.

Con las estaciones trastocadas, los comerciantes de textil, calzado y complementos afrontan una campaña de invierno llena de incertidumbre. El vicepresidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid, Fecosva, Jesús Herreras, lo advirtió ayer durante la presentación de la nueva campaña ‘El comercio da vida a tu ciudad’: «Tenemos las tiendas llenas de ropa de invierno, pero el tiempo no anima a cambiar el armario y la gente no compra».

La climatología es una aliada de los comerciantes, pero puede ser una fuente de pérdidas cuando, como en este caso, el tiempo no se ajusta a lo que indica el calendario. Recordó Herreras que «hace años el mes de octubre era clave para la temporada». Era el mes en el que los ciudadanos se aprovisionaban de ropa para la llegada de la lluvia y el frío. Pero con temperaturas por encima de 28 grados y sin perspectiva de que las cosas cambien a medio plazo, los hábitos de compra varían y los comerciantes empiezan a pensar que ha llegado el momento de plantear una nueva estrategia de ventas.

Dado que los expertos auguran que los veranos serán cada vez más largos - hasta noviembre, concretan algunos- la alternativa para los que venden productos, caso de la ropa o el calzado, vinculados a los cambios estacionales es renovarse o, de lo contrario, arriesgarse a quedarse con sus productos. «La climatología lo está cambiado todo y tendremos que adaptarnos a las nuevas circunstancias, no nos queda más remedio», reconoció el vicepresidente de Fecosva. Herreras se mostró cauto, «es principio de temporada», dijo, pero reconoció que las cosas no pintan bien para el comercio textil y que lo inusual de las temperaturas de este año les coge «con el paso cambiado».

Los nuevos hábitos de consumo entre los ciudadanos, condicionados por la climatología, serán objeto de estudio en el plan estratégico que prepara la Mesa del Comercio, el foro abierto por la concejalía de Hacienda y Promoción Económica para impulsar el sector. El concejal del ramo, Antonio Gato, avanzó ayer que el objetivo del plan estratégico es «ver lo que se está haciendo bien y, sobre todo, lo que se hace mal».

Además de los hábitos de consumo, entre las variables que se analizarán para elaborar el plan estratégico están el relevo generacional y las razones del descenso de actividad comercial en algunas zonas de la ciudad -la crisis económica llevó al cierre a muchos pequeños establecimientos- mientras en otros puntos se produce una reactivación.

El concejal añadió que la idea es contar con una herramienta que contribuya a fortalecer el comercio de la ciudad y que tenga «un horizonte temporal de bastantes años».

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