Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«Ciudadanos no tiene cordones sanitarios para pactar a nivel municipal, no son beneficiosos»

El exrector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes trabajará para crear empleo y convertir la ciudad en «el referente» del noroeste de España. Huye de proyectos faraónicos y aboga por «pequeñas cosas» que hagan la vida más fácil a los vallisoletanos

E. LERA VALLADOLID
20/05/2019

 

Martín Fernández Antolín (Tolosa, 1968) insiste en su independencia y defiende el proyecto de Ciudadanos desde el respeto, la escucha y tendiendo puentes. El candidato de la formación naranja a la alcaldía llega con ganas de trasladar a la política municipal lo que ha aprendido como profesor, gestor y amante del rugby.

Pregunta.- ¿Cuáles son sus expectativas?

Respuesta.- No pueden ser mejores. La ciudadanía está respondiendo muy favorablemente a la candidatura que lidero, y particularmente podemos percibir un deseo de cambio sin extremos, que vaya desde el centro.

P.- Si se extrapolaran los datos de los resultados de las elecciones generales, ¿cuántos concejales conseguirían en el Ayuntamiento?

R.- Es muy difícil extrapolar los datos de las elecciones generales por múltiples razones. En primer lugar, por la participación. Ojalá se repitiese pero no podemos garantizarlo. Estamos en una línea ascendente y eso se lo tenemos que agradecer al votante de Ciudadanos y al votante que va a ser de Ciudadanos el 26 de mayo.

P.- ¿Con quién pactaría con el PP o con el PSOE?

R.- Ciudadanos no tiene ni líneas rojas ni cinturones sanitarios a nivel municipal. Yo por lo menos no les tengo y no creo que sean beneficiosos para la ciudad. Pactaremos con quien más se ajuste a nuestro programa en cuanto a igualdad de oportunidades de Valladolid y del alfoz, si es que necesitamos apoyos.

P.- Se presupone un importante número de indecisos, ¿cómo les va a convencer?

R.- A través de soluciones reales.

P.- Óscar Puente lleva años en política municipal, Pilar del Olmo también suma una importante carrera como consejera y usted procede del mundo académico. ¿Cree que le beneficiará ser nuevo en política?

R.- Un proyecto de futuro tiene la ventaja de encabezarlo una persona no sólo nueva en política sino independiente. Me asigna una posición completamente diferente a la de otros partidos y candidatos. El hecho de ser independiente me permite posicionarme respecto a determinadas cuestiones, interpretarlas y gestionarlas sin ningún tipo de precaución previa. Además, no tengo deudas del pasado.

P.- Si usted se convierte en alcalde, ¿en qué va a cambiar Valladolid?

R.- La respuesta sería muy amplia. Por ejemplo, propongo un plan de acción para atraer inversiones que transformen, estimulen, generen y asienten empleo de calidad. Crear un distrito de servicios financieros y de empresas de base tecnológica en los antiguos talleres de Renfe, la especialización de los polígonos industriales, poner en marcha el parque agroalimentario, el turismo...

P.- ¿Cuál es su proyecto estrella?

R.- El Distrito Anta.

P.- ¿Cómo tiene pensado financiarlo?

R.- Es cuestión de convencer y de utilizar los recursos que hasta ahora no se han utilizado. Entre otras cuestiones, la cercanía que tiene Valladolid respecto a Madrid; el número de empresas tecnológicas que están en los alrededores de Madrid y que estarían dispuestas a venir a Valladolid, y la dispersión de las empresas tecnológicas y servicios financieros de Valladolid que buscan un caldo de cultivo, un ecosistema favorable. Estamos hablando de una financiación que pasa por ofrecer oportunidades de asentamiento de empresas y de creación de empleo.

P.- ¿En qué se diferencia el programa de Ciudadanos del programa del PP?

R.- ¡Uf!, en tantas cosas. Nosotros tenemos claro que el soterramiento es, sin duda, una de las cuestiones que más llama la atención a los vallisoletanos desde hace muchos años. El Partido Popular ahora decide apostar por él pero no ha hecho nada cuando ha tenido el Gobierno municipal, regional y nacional a su favor. Nosotros no apostamos por un soterramiento faraónico como el que plantea el Partido Popular. Apostamos por un soterramiento por fases, un soterramiento que tenga en cuenta que el resultante del soterramiento tiene que ser un eje y no una barrera más.

P.- ¿Y con qué dinero se haría?

R.- Nosotros proponemos que cualquier proyecto que vaya en los presupuestos tiene que ir acompañado de un plan de viabilidad. Por consiguiente, lo primero que tenemos que ver es cuánto cuesta, quién lo va a pagar y cuál es el interés que tiene para los vallisoletanos. Esto no es sí o no, no es una cuestión de dinero. Desde luego, una obra completa en una sola legislatura es imposible. Del mismo modo que es imposible también hacer una inversión que condicione para siempre el escenario urbano de nuestra ciudad, la trama urbana, lo mismo que ha propuesto Valladolid Toma la Palabra y ha respaldado el PSOE.

P.- Entonces, ¿dice sí al soterramiento?

R.- Decimos sí al soterramiento pero no un soterramiento que suponga hipotecar a Valladolid para futuros mandatos. Es hacer las cosas con cabeza. Decimos sí pero hay que saber qué supone soterrar las vías y convertir ese espacio en un eje que vertebre la ciudad.

P.- Es sí pero con condiciones...

R.- Es sí pero lo tiene que pagar alguien. Los impuestos son una forma de respeto a los ciudadanos. Aumentar los impuestos para acometer una obra de tal magnitud supondría que todos los vecinos de los tres barrios pero también del resto tendrían que ponerse de acuerdo, además de buscar ayudas externas.

P.- Fomento ha cerrado la puerta.

R.- El Estado tiene que implicarse. Un ciudadano de Valladolid no deja de ser un ciudadano de España y tiene los mismos derechos y las mismas obligaciones que cualquier otro ciudadano.

P.- Pilar Vicente, su antecesora en el cargo, siempre decía sí al soterramiento. Usted no es tan claro.

R.- Pilar Vicente es una etapa previa en Ciudadanos y yo soy y quiero ser el presente y el futuro de Ciudadanos.

P.- ¿Se sintió un segundo plato tras la renuncia de Vicente por «asuntos personales»?

R.- No. Yo soy independiente. Yo estaba dando mis clases y Ciudadanos se dirigió a mí para ofrecerme esa posibilidad. Yo para mí siempre he sido primer plato.

P.- ¿Cree que es mejorable la gestión de su antecesora?

R.- Tendría que tener los datos objetivos para hablar de mejora. Yo creo que ella ha satisfecho una etapa en Ciudadanos, una etapa importante de crecimiento y desde luego yo voy a intentar con todas mis fuerzas mejorar lo que se ha hecho. Si no pensamos en la mejora estaríamos hablando de un estancamiento que no conduciría a nada.

P.- ¿Considera que el pucherazo puede perjudicar a la candidatura de Valladolid?

R.- No va a perjudicar ni a la candidatura de Valladolid ni a la de Paco Igea. Hay muy pocos partidos que sean capaces de hacer unas primarias y de pasar por unas circunstancias como las que ha pasado Ciudadanos. Le estoy hablando como independiente. Todo lo he vivido desde fuera pero creo que vamos a salir reforzados como creo que ha salido el partido después del caso de las primarias.

P.- Todavía no se han depurado responsabilidades.

R.- El caso está en la Fiscalía y yo como independiente, insisto, toda la información que he tenido ha sido a través de los medios de comunicación. No puedo por menos que respetar los tiempos de la Fiscalía, que dirá lo que tenga que decir.

P.- Volviendo otra vez a la política municipal. ¿Está de acuerdo con los cortes de tráfico del centro por los problemas medioambientales?

R.- (Piensa mucho). Sí y no. ¿Por qué sólo en el centro? Me da la sensación que en muchas ocasiones se está jugando con la salud de los vecinos. Las estaciones que muestran unos niveles más altos de contaminación no son las del centro… Una es la estación de Arco de Ladrillo y no veo que se cierre el barrio de Delicias y otra es la de la ronda a la altura de Michelin y no veo que los vecinos de La Overuela tengan los derechos conculcados de respirar un aire puro. Es un intento de peatonalización del centro no por motivos de salud, sino estaríamos cerrando otras zonas. A mí me gustaría saber por qué se cierra el centro y con qué criterios.

P.- ¿Ciudadanos no cerraría el centro?

R.- Sí, si es por cuestiones de salud. Puente está cerrando el centro donde la calidad del aire es tan buena o tan mala como en otros sitios donde las estaciones demuestran que la calidad del aire es peor. Las conclusiones las tiene que sacar Puente. Nosotros apostamos porque los ciudadanos puedan acceder al centro a través de un transporte público que preste un servicio eficiente y eficaz. Hay que ver exactamente cuáles son los índices que marcan donde se tiene que cerrar el centro porque todos los ciudadanos tienen el mismo derecho a respirar aire limpio.

P.- El problema del cierre puede venir por las protestas de los comerciantes.

R.- Nosotros nos hemos reunido con los comerciantes. No están en desacuerdo con una transición hacia la peatonalización, siempre que sea contando con ellos. No nos podemos olvidar que estas personas viven de muchos ciudadanos que quieren llegar al centro. La sensación es que Puente les ha escuchado poco.

P.- ¿Cómo se podría desbloquear la Ciudad de la Justicia?

R.- Espero que se pueda desbloquear y que podamos tener la Ciudad de la Justicia en el centro de la ciudad. Es una forma de revitalizarlo. Es muy complejo porque hay que tener en cuenta que la Ciudad de la Justicia lleva parada mucho tiempo y creo que el hecho de que hayan salido alternativas como la del barrio Girón ha ido en perjuicio de una solución más rápida y, por consiguiente, hay que poner sobre la mesa cuáles son las opciones reales y las soluciones reales para que la Ciudad de la Justicia se ubique en la antigua sede del Colegio El Salvador.

P.- Apuesta por soluciones urbanísticas y nuevas políticas sociales para el barrio de Las Viudas. Concrete alguna de ellas.

R.- Red Delicias y el grupo de Caamaño-Las Viudas son conscientes de que hay mucho qué hacer. Medidas que pasan por acometer reformas para la mejora de la calidad de los servicios que tienen, por ejemplo, las cubiertas de las viviendas desde el punto de vista energético. Es un desastre. Habrá que desamiantar…

P.- ¿Parecido al proyecto que se está llevando a cabo en el 29 de Octubre?

R.- Está en una fase más avanzada. A mí me gustaría que Las Viudas pudieran tener un tratamiento similar en una segunda fase. Hay que reformarlo estructuralmente. A nivel social hay mucha ayuda que prestar, mucha asistencia social. Hay que generar posibilidades de desarrollo para las personas, los colectivos, por ejemplo, una Formación Profesional que apuesta por el futuro de los jóvenes del barrio. Si no cambiamos el barrio desde los jóvenes es muy difícil que pueda cambiar.

P.- ¿Y en seguridad tras los incidentes ocurridos?

R.- Proponemos la figura de agente-tutor porque creemos que es a partir de la educación donde se puede actuar para que estos episodios no ocurran. Si estamos demonizando y victimizando una zona, automáticamente estamos señalándola con el dedo y creo que no es justo. Esto fue un episodio puntual.

P.- Valladolid ha bajado de los 300.000 habitantes. ¿Cuál es su receta para luchar contra la despoblación?

R.- Generar empleo de calidad y para ello hay que atraer empresas y cuidar las empresas que hay en la ciudad. Después, mejores servicios sociales que estén bien coordinados, hay que cuidar a los jóvenes. No hay que recuperar talento de fuera sino evitar que se vaya de nuestra ciudad. El hecho de que los estudiantes de la UVA puedan hacer prácticas en los diferentes servicios municipales bajo el paraguas Erasmus y que se puedan ir a ciudades hermanadas. Se van a convertir en prescriptores del talento. Valladolid tiene que ser una ciudad atractiva.

P.- ¿Apoya la idea de Puente que ve Valladolid como «único polo de atracción de población»?

R.- Somos un partido liberal. Tenemos que hacer que Valladolid se convierta en la ciudad más atractiva y que las empresas decidan. No podemos sustraer al resto de ciudades la posibilidad de que se desarrollen. Al revés. Hemos visto pasar oportunidades porque no hemos sido lo suficientemente atractivos. Que la inversión venga porque somos los más atractivos y tenemos las mejores condiciones, no porque haya que hacerla en Valladolid. No tenemos que ir en contra de nadie. Ya vendrán cuando seamos los mejores.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria