Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cigales rinde homenaje a su embajador en América

Un centenar de vecinos acude a la ofrenda floral junto al busto de uno de los principales personajes históricos de la localidad

S. G. DEL CAMPO / CIGALES
08/08/2018

 

Han pasado 226 años de su muerte pero sus paisanos le siguen recordando cada 7 de agosto. Se trata de Fray Antonio Alcalde y Barriga, nacido en Cigales en 1701. Las calles de la villa fueron el primer escenario de sus juegos de infancia aunque joven, con sólo 16 años, tomó el hábito dominico en el vallisoletano convento de San Pablo.

Hasta su muerte, el 7 de agosto de 1792, gozó de una vida extraordinariamente longeva para la época. Nada menos que 91 años en los que le dio tiempo a ser ejercer como obispo de dos diócesis americanas: Mérida y Guadalajara, ambas en la entonces denominada «Nueva España». Sin duda, el primer embajador de Cigales en el Nuevo Mundo.

Así, como cada año, la ‘cuna del clarete’ rindió ayer homenaje a su ilustre vecino, uno de los personajes históricos más relevantes de la villa. Lo hizo con actos programados por el Ayuntamiento, la Parroquia de Santiago Apóstol y la Asociación de Jubilados Fray Antonio Alcalde, para celebrar el 226 aniversario de su fallecimiento.

La celebración comenzó con una misa castellana cantada, en el inigualable escenario de la Iglesia de Santiago, seguida de un responso y ofrenda al busto de piedra de Fray Antonio Alcalde que se encuentra junto al emblemático templo cigaleño. Allí, un centenar de miembros de la Asociación de Jubilados, que orgullosamente porta el nombre de este ilustre personaje, con su presidenta a la cabeza, acompañada de la alcaldesa de Cigales, Pilar Fernández Pastor, miembros de la corporación municipal, el Párroco de Cigales Jose Alfredo Lanchero y un buen número de otros vecinos, dedicaron al monje dominico unas palabras depositando posteriormente un ramo de flores a los pies de su efigie de piedra.

Después, los miembros de la Asociación celebraron una comida de hermandad y otorgaron premios a los socios que cumplen 85 años de edad en el año en curso, como marca la tradición de la histórica asociación cigaleña.

Tanto la alcaldesa como el párroco ensalzaron la figura histórica de Fray Antonio Alcalde, que terminó su vida en la ciudad de Guadalajara, de la entonces denominada ‘Nueva Galicia’, hoy perteneciente a México. El dominico destacó en esa ciudad por sus obras filantrópicas, de tal modo que los cronistas le denominan ‘benefactor de Guadalajara’. Allí se mantiene abierta una causa ante la Santa Sede con el objeto de lograr su canonización.

Además de dominico y obispo fue maestro de estudiantes y lector de arte y teología en varios conventos de su orden durante 26 años, y ocupó el puesto de prior en varios conventos de la orden de los Dominicos en España antes de trasladarse al otro lado del océano.

En septiembre de 1761 el rey Carlos III lo nombró obispo de la diócesis de Yucatán, con sede en la ciudad de Mérida. Ejerció tal responsabilidad de 1762 a 1772. En 1771, a sus 70 años, llegó a Guadalajara como el vigésimo segundo obispo de la Diócesis de la Nueva Galicia, su labor fue fundamental para la creación de dos instituciones: el Hospital Real de San Miguel de Belén y la Real Universidad de Guadalajara.

Para el impulso del Hospital Real de San Miguel de Belén (hoy Hospital Civil), logró que en febrero de 1787 el Ayuntamiento cediera el terreno donde se construiría la obra, que inició en marzo de ese mismo año. En 1792, poco antes de su fallecimiento, Alcalde consagró el nuevo hospital «a la humanidad doliente». La obra, una de las muchas del religioso, quedó terminada en abril de 1794.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria