Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Ciencia sostenible al acceso de todos

Más de 2.000 personas se acercaron Campus Universitario Miguel Delibes para participar en una jornada con multitud de talleres, espectáculos audivisuales y espacios interactivos

J. AYUSO SANTAMARÍA / VALLADOLID
06/05/2019

 

Ray Bradbury, escritor de novelas de ciencia ficción como Crónicas marcianas o Fahrenheit 451, afirmaba que conectar con un científico era conectar con un niño. Con esta mentalidad, la Universidad de Valladolid acogió la tercera edición de la Feria de la Ciencia Sostenible, coordinada por el Parque Científico, y que contó con la presencia de más de 2.000 personas, en una jornada para disfrutar de una gran variedad de actividades que sorprendieron tanto a padres como a hijos.
Hacer atractiva la ciencia a los más jóvenes, poner en valor la investigación que se hace desde la Universidad, mostrar que es algo práctico y que puede ofrecer soluciones a los problemas presentes son los ejes conductores de la jornada que acogió el Campus Miguel Delibes. Las actividades se repartieron en 27 talleres, se ocuparon sus 560 plazas la misma mañana que se pusieron a disposición del público, dos espectáculos audiovisuales y ocho espacios interactivos. Para presentar la calidad de los centros de la UVa, quince de los talleres fueron impartidos por investigadores, además estudiantes se prestaron para colaborar.

Diferentes entes que cooperan con la Universidad, como Ecovidrio, la Policía o diversas empresas vinculadas, entre otros, se dispusieron en torno a los soportales del Campus para ofrecer una demostración a los visitantes que se desplazaron al lugar. Aprovechando que ayer, día 4, era el Día de Star Wars, estudiantes de la Asociación Physics League ambientaron su presentación ataviados con disfraces de la saga, además, de cómo funcionan algunos de los grandes descubrimientos científicos, como la bobina de tesla. También se pudo ver demostraciones de una investigación de la Policía Científica con compuestos reactivos para detectar huellas y herramientas usadas en pruebas balísticas o probar bicicletas eléctricas, entre otras propuestas.

Uno de los acontecimientos que completaron la jornada fue el espectáculo audiovisual ‘Laboratorio...atrévete a saber’ que en dos pases repasó la historia de los descubrimientos más importantes.

CONCURSO TECHMI

Un año más, el eje central de la Feria fue el ‘Concurso TechMi’, en el que 19 proyectos de centros educativos de Valladolid, Segovia y Palencia pusieron a prueba su ingenio para buscar soluciones que faciliten la vida a personas con capacidades especiales.

Esta edición buscó fomentar la participación femenina, para ello, los equipos estuvieron compuestos al 50% por chicas y contaron con el apoyo de ingenieras de la Universidad para tutorizar el desarrollo de los proyectos.

La UVa, junto a la Real Academia de Ingeniería, proporcionó en enero las herramientas para el desarrollo. Los tres mejores pasarán a una fase final nacional para demostrar que en Castilla y León hay vocación de futuros científicos.

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE

Con motivo de la celebración del ‘Scratch Day’ la Escuela de Ingeniería acogió actividades destinadas a niños de entre 11 a 16 años con el fin de enseñar las bases de este lenguaje de programación.

De forma paralela y para buscar la coincidencia de fechas con la Feria de Ciencia Sostenible, según el director del Parque Científico de la UVa, Enrique Baeyens, mas de 100 asistentes , entre voluntarios y familias se pudieron iniciar en el ‘Scratch’.

Este lenguaje de programación fue ideado por el MIT para que los más jóvenes comenzasen su andadura en el mundo de la programación y poder inculcar el aprendizaje desde la infancia de una especialidad que, año tras año, cobra importancia y que en un futuro necesitará de muchos más profesionales que se dediquen a ello.

Entre los talleres, según el grado de iniciación, se pudo aprender a programar desde ‘Lego Wedo’ a robots. El punto fuerte del día fue un concurso por equipos de programación. Las actividades fueron coordinadas por el Club de Jóvenes Programadores, que ayudaron en todo momento a los participantes.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria