Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La ciencia revela sus trucos

La asociación universitaria ‘Physics League’ promueve la divulgación científica a través de experimentos, talleres y espectáculos que organizan para grandes y pequeños

ALBA CAMAZÓN / VALLADOLID
07/12/2017

 

Tal arece magia, pero es ciencia. Más concretamente, Física, una disciplina que, aunque no veamos, existe en el funcionamiento de una brújula o de un fluorescente que ilumina la cocina día tras día. La asociación Physics League, de la Universidad de Valladolid (UVa), explica a pequeños y mayores que la ciencia es divertida, atractiva y está por todas partes. «Intentamos alejarnos de ese ideal de científico loco que está solo en su laboratorio y al que no le interesa nada más», explica una de las fundadoras y tesorera de Physics League, Verónica González.

La asociación, que cumplió tres años esta semana, pretende acercar la ciencia a la sociedad a través de obras de teatro, espectáculos o talleres. Se inspiran en sagas como Star Wars, El Señor de los Anillos y Juego de Tronos; en superhéroes y villanos; en piratas y fantasmas para destapar las verdades y mentiras que se esconden detrás de la ‘magia’ como la levitación, tumbarse en una cama de pinchos o andar sobre cristales y salir indemne. Estas y otras actividades son las que realizan desde Physics League para después destripar el misterio. «Todos los experimentos tienen algo que contar», explica el secretario de la asociación, Luis Sánchez-Tejerina, que se está doctorando en Física.

El público de la entidad es muy variado. Los estudiantes han actuado en museos como el de la Ciencia de Valladolid, en asociaciones de pueblos, de música, en la Asociación Castellano y Leonesa de Altas Capacidades (ACYLAC), la Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física (ASPAYM) y en el festival internacional Pints of Science –Pintas de Ciencia–, en el que se ofrecen charlas científicas en un bar.

Internet fue al principio una de las fuentes de inspiración para estos científicos. Después, la gente que se fue incorporando trajo consigo ideas nuevas como la grabación y reproducción en tres dimensiones. «En el Museo de la Ciencia grabamos a unos chicos, produjimos las imágenes y al final del taller les enseñamos un vídeo suyo en 3D», explica Verónica González.

Los 59 universitarios implicados en Physics League se reúnen en una sala del sótano de la Facultad de Ciencias. La habitación es el fiel reflejo de todos los experimentos que realizan. Dos mesas están situadas en el centro y las sillas rodean el centro de la sala de operaciones. Una pizarra y varios folletos y carteles adornan las paredes de esta sala que tantas pruebas científicas ha vivido en los últimos años.

Allí se juntan, motivados personal y profesionalmente, en su tiempo libre para pensar en proyectos nuevos, temáticas diferentes o guiones que den continuidad a los espectáculos. Desde la asociación insisten en que uno de sus «éxitos» es que la gente se siente motivada a trabajar en lo que quiera.

Verónica González, que forma parte de la asociación desde el principio, se muestra orgullosa de haber logrado conseguir «un ambiente de trabajo y camaradería muy buenos». Además, las actividades les permiten «desarrollar otras actitudes como hablar en público, moverte en un escenario, transmitir ideas», explica Luis Sánchez-Tejerina.

Otro objetivo de Physics League es promover el interés de las chicas por la ciencia y desmontar los prejuicios y estereotipos que rodean a esta disciplina, como explica Verónica González: «Si podemos fomentar aunque sea la vocación científica de una niña, yo me daría por contenta». De hecho, en la asociación participan más de una veintena de mujeres, y cada vez son más las jóvenes que deciden enfocar su carrera profesional en este ámbito.

También han contribuido a despertar esa vocación entre los estudiantes de Bachillerato. Varios jóvenes acudieron a los espectáculos de Physics League y descubrieron en la Física su vocación. «Hay gente que ha venido a vernos y ha acabado entrando en la carrera de Físicas porque han dicho: ‘Esto es lo mío’. Podemos ayudar a motivar esas vocaciones científicas», asegura la doctoranda.

Una labor reconocida

Uno de los principales retos para estos universitarios es explicar divulgativamente aspectos científicos a un público no especializado. «Cuanto más puedes adaptar tu nivel de conocimiento al de otra persona, mejor conoces ese tema del que hablas», explica el miembro de Physics League Víctor Manuel González. De hecho, no imparten los mismos talleres a los niños de Primaria que a los adolescentes que ya tienen una base científica. A unos les enseñan cómo funciona un cañón de pirata y a otros, las leyes de la termodinámica.

Algunos proyectos de divulgación científica de esta entidad han recibido un reconocimiento internacional. La Asociación Americana de Óptica les premió el pasado septiembre a la mejor divulgación en Óptica del mundo y la Sociedad Europea de Física otorgó en 2015 el galardón a ‘Física o superpoderes’ como mejor actividad de divulgación europea, por ejemplo.

Son precisamente estas dos asociaciones las principales financiadores Physics League. En España, solo la Diputación de Valladolid les proporciona una cuantía anual que destinan a comprar el material necesario para los proyectos.

Physics League también causa furor en los centros escolares y entre los padres. Las entradas del espectáculo de Halloween en el Museo de la Ciencia se agotaron en media hora. Y los colegios e institutos tardaron un día en completar el cupo de solicitudes para que la asociación acudiera a los centros para impartir talleres a los alumnos.

Porque al final, como explica Verónica González: «La ciencia es cultura general y hay que romper ese estereotipo de que la ciencia no es cultura. E igual que es importante saber quién escribió el Quijote, hay que aprender por qué existen terremotos».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria