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Fomento

CCOO pide que el “problema” del soterramiento se convierta en “una oportunidad” para integrar el ferrocarril

El sindicato cree que “tras la explosión de la burbuja inmobiliaria” debe contener otros proyectos de “menor gasto, sostenibles y que propicien que la ciudad sea más habitable”

Ical
04/12/2015

 

Comisiones Obreras pidió hoy a la Sociedad Alta Velocidad Valladolid que el “problema” causado tras “la explosión de la burbuja inmobiliaria” y la pérdida de valor de los terrenos para el soterramiento se convierta ahora en “una oportunidad” para integrar el ferrocarril. En su opinión, los movimientos deben pasar por el traslado inmediato de los talleres al Páramo de San Isidro para liberar esos terrenos, cerrar el anillo ferroviario exterior y acotar las verdaderas necesidades del trazado ferroviario a su paso por la capital.

El sindicato salió así al paso del reciente anuncio del Ayuntamiento de Valladolid de no asumir la parte correspondiente de la deuda contraída con diversos bancos de la Sociedad ya que este situación supone, según la mayoría de opiniones que CCOO ha escuchado, el abandono casi definitivo de la idea de soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad.

“Lo que está claro en este momento es que hay que desterrarlo, puesto que se basaba en la especulación con los terrenos liberados en un contexto que no es el mismo de cuando se elaboró este proyecto”, sostuvo el secretario autonómico de Organización y Comunicación de CCOO de Castilla y León, Luis Fernández Gamazo. Además, afirmó que está en juego una política de alquileres de vivienda pública que debe liderar el Ayuntamiento de Valladolid, “en el que también tengan cabida el resto de la sociedad civil”.

En esta línea desde CCOO se aboga por proyectos más realistas que el soterramiento “de menor gasto, sostenibles y que logren una cierta transformación de la ciudad que la convierta en más agradable para los ciudadanos que la habitan”. “Hay que resolver este problema histórico sin tener que hipotecar el futuro de las administraciones y entidades encuadradas en esta Sociedad y, a su vez, garantizando la viabilidad del proyecto integrador en su totalidad”, demandó Luis Fernández.

Para el sindicato, la situación hoy no es la misma que a principios de la década anterior, ya que la Alta Velocidad circula entre León y Madrid con normalidad, se mantiene una línea convencional ferroviaria de alta calidad, el nuevo taller y la nueva terminal de mercancías se encuentra prácticamente finalizados en los terrenos del Páramo de San Isidro. “Todo ello puede hacer más fácil la convivencia de la explotación ferroviaria y el entramado urbano por el que discurre. Necesidades imperiosas a desarrollar de inmediato”, sostuvo.

“El soterramiento del ferrocarril ha gastado ya 400 millones de euros y no hay ni un kilómetro de vía soterrado en la ciudad”, agregó. Por ello, consideró que urge en primer lugar el traslado del taller del Paseo Farnesio a las nuevas instalaciones, lo que supondría la liberación de un importante espacio urbano que en la actualidad está aumentando la sensación de efecto barrera del trazado ferroviario.

“Con este paso culminado se verían mejor las necesidades reales para culminar la integración del ferrocarril en la capital”, abogó Carlos Julio López Inclán, secretario regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía y experto en temas ligados al ferrocarril. Por ello, CCOO cree imprescindible el cierre del anillo ferroviario exterior y el traslado de la terminal de mercancías, lo que en su opinión supondría la posibilidad de liberar aún una mayor cantidad de terreno y disminuir, como en el caso del taller, el efecto barrera del trazado ferroviario. Además, con ello se evitaría la circulación de mercancías pesadas por el casco urbano.

Terrenos suficientes

CCOO asegura que con estas dos actuaciones citadas se facilitaría el poder contar con terrenos suficientes para poner en marcha medidas urbanísticas que mejoraran el conjunto de la ciudad, sobre todo los barrios colindantes, sin olvidar una posible intensificación de políticas de construcción de viviendas de promoción municipal en régimen de alquiler.

"Todos hemos postergado ya el sueño del soterramiento ferroviario en Valladolid. Ahora hay que poner en marcha soluciones urbanísticas sostenibles para armonizar la convivencia entre el ferrocarril y la urbe. Se trata de aplicar aquellas ya existentes que sean más favorables a nuestra realidad, planteándolas desde un prisma posibilista y no victimista”, según garantizó el secretario autonómico de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente, Mariano Sanz Lubeiro.

Corredor de cercanías

Otros dos proyectos, según el sindicato, servirían para reconciliar a la ciudadanía vallisoletana con el ferrocarril. La primera es la puesta en marcha del corredor de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo, que a su paso por la capital vallisoletana en su zona metropolitana cumpliría el papel del anhelado tranvía, lo que con una adecuada conexión intermodal con el otro transporte público, el autobús urbano, “lo significaría una auténtica revolución en la oferta para la movilidad con una ganancia muy importante en capacidad, rapidez, comodidad y calidad”.

“Este paso daría un gran valor añadido al transporte ferroviario a su paso por Valladolid, ya que la ciudad se podía comunicar de norte a sur en menos de diez minutos. Esto la haría más sostenible”, refrendó López Inclán.

Por último, López explicó que “seguramente lo más importante” sea afrontar un proyecto ferroviario de integración en la ciudad “moderno, funcional y realista, con un plazo de ejecución definido y de no más de diez años que evite, como está ocurriendo con otras infraestructuras, que en la expectativa de lo óptimo, no se realice ninguna actuación y se mantenga de forma indefinida la situación actual”.

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