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CCOO denuncia la ‘esclavitud’ en Glovo al trabajar 15 horas diarias por 900 euros

El sindicato pedaleará junto a los ‘riders’ para mejorar sus condiciones laborales

LIDIA CAMINERO / VALLADOLID
12/07/2019

 

Abres la nevera y no hay nada para cenar. Tus invitados están a punto de llegar. Decides descargar la famosa App Glovo y en 30 minutos todos los comensales tienen su plato lleno. Lo que no sabes es que el rider que con una sonrisa te ha traído la comida, gana apenas 5 euros por cada reparto, tal y como señaló ayer Comisiones Obreras de Castilla y León. El sindicato denunció la precariedad de falsos autónomos que trabajan para esta plataforma implantada en Valladolid, una situación extensible a la recién llegada Deliveroo y a Uber Eats, que también «está ya en camino».

Esta campaña de CCOO de economía de plataformas pretende pedalear al lado de los riders de Castilla y León al afirmar que deberían trabajar entre 15-18 horas y entregar unos 300 pedidos al mes para llegar al salario mínimo interprofesional (900 E). Estos ‘falsos autónomos’ son trabajadores a todos los efectos pero carecen del reconocimiento de una situación laboral. Concretamente, en el caso de los trabajadores de Glovo, están desprovistos de formación, descansos y vacaciones.

Glovo es una plataforma que te permite hacer pedidos a restaurantes, supermercados, farmacias e incluso recoger o enviar un pedido dentro de tu zona. El único requisito es que pese un máximo de 8 kilos. La empresa opera en León, Burgos, Salamanca, Soria y Valladolid y las cifras que revela el sindicato, muestran un total de 3.000 personas dadas de alta -aunque activas no se llegue a este número-. «Concretamente, en Valladolid a cifra es de 500 trabajadores, aunque operen a diario entre 180 y 200», anotó CCOO.

El problema está en que solo aquel rider que posea la mejor puntuación puede atender más pedidos, tal y como apuntan desde CCOO: «En función de cómo te hayas portado con los clientes te irán asignando más horas de trabajo».

El secretario general de CCOO Servicios de Castilla y León, Marcos Gutiérrez, se mostró contundente en la rueda de prensa de ayer : «La precariedad no es una fórmula de contratación sino que es una mala práctica de las empresas. Los riders también tienen derechos y ese es nuestro compromiso con ellos».
El responsable de CCOO Servicios de Valladolid, Raúl García , vivió esta situación en primera persona, infiltrándose en una entrevista de trabajo de Glovo. García desveló que la empresa que gana millones de euros tiene en condiciones de precariedad a sus trabajadores: «La realidad es que el rider lo pone todo, un vehículo que puede ser coche, moto o bicicleta -la más afectada por la situación-, un móvil con datos para poder operar a través de la App, y un coste de 80Eel primer mes desglosado de la siguiente manera: un seguro mensual de 5 euros, una asesoría que Glovo pone a su disposición por 15E mensuales y el coste de franquicia inicial que supone 60 euros».

Otro de los inconvenientes mencionados por CCOO son los riesgos a los que se enfrentan los riders en su día a día en la carretera, sin olvidar el peso de hasta 8 kilos que pueden llevar a su espalda en la conocida mochila amarilla.

CCOO exigió un salario y un horario fijo así como un incremento de su seguridad laboral. Hoy convocan una concentración para que los riders se unan por sus derechos laborales en la Acera Recoletos a las 13.00.

Las acciones para resolver esta situación precaria se realizarán a nivel colectivo. El martes 16 de julio CCOO se reunirá con la Inspección de Trabajo en Castilla y León para catalizar el tiempo empleado en ambas actuaciones. Confían en que en breve estos riders se transformen en trabajadores por cuenta ajena. También esperan que, ante el posible recurso de la empresa, la resolución sea positiva tanto en Valladolid como en el resto de provincias.

 

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