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CCOO calcula media hora de retraso con el tren por el baipás

El sindicato rechaza la idea del alcalde de dar la vuelta en la estación Campo Grande para coger la variante de mercancías y advierte de que obligará a construir otra vía

F. Martín / Í. A
25/06/2015

 

La idea del alcalde, Óscar Puente, de utilizar el baipás de mercancías para evitar el paso del tren por la ciudad y así ahorrarse el soterramiento tuvo como respuesta la crítica de la Federación de Servicios de la Ciudadanía de CCOO, contundente al descalificar una propuesta que el sindicato considera «poco meditada».

Lo que Puente planteó como una posible alternativa al soterramiento, en la reflexión abierta tras conocerse que los 397 millones en los que están valorados los suelos para financiar el proyecto no dan ni para pagar el crédito de 400 millones solicitado por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, fue lo que en el argot ferroviario se denomina el modelo de ‘fondo de saco’. Es decir, el tren llegaría hasta la estación Campo Grande y allí daría la vuelta para regresar sobre sus ruedas y tomar el baipás de mercancías para rodear la ciudad y conectar de nuevo con la vía a la altura de Cabezón.

De esta manera, el trazado ferroviario en la zona norte de la ciudad, el que discurre por los barrios de Delicias, Pajarillos y Pilarica, no tendría ya razón de ser y se suprimiría sin tener que recurrir al soterramiento. Una fórmula en apariencia sencilla que Puente ve viable y, desde luego, bastante más barata que los 800 millones que costaría soterrar el tren tal y como está concebido ahora el proyecto.
Pero CCOO no lo ve ni tan fácil ni tan barato. El sindicato advierte al alcalde de que la vuelta atrás del tren desde la estación para coger el baipás «retrasaría más de media hora los viajes» y, por tanto, «mermará enormemente la efectividad de los trenes de alta velocidad». Una crítica ésta en la que CCOO coincide con la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien tachó de «despropósito» esta misma fórmula durante su visita a León, ciudad en la que también el tren realiza el giro de fondo de saco en la estación.

El retraso no es el único inconveniente que lleva al sindicato a rechazar la propuesta de Puente. Con el desvío del tren de pasajeros por el baipás de mercancías, CCOO advierte de que será necesario construir una doble vía:una, la que ya estaba prevista, para la carga y otra añadida para el tráfico de viajeros. Un gasto extra, desde luego más barato que el soterramiento, «para retroceder en eficacia».

Yun tercer ‘pero’ le pone Comisiones Obreras a la fórmula que sugiere el alcalde: la eliminación del apeadero universitario, una parada en el tramo norte, el que quedaría fuera de servicio sin necesidad de soterrar. Este apeadero, afirma COOO, tiene su sentido en un hipotético corredor de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo, un proyecto que reclama este sindicato.

Por todo ello, piden al Ayuntamiento «rigor y profesionalidad» para afrontar la eliminación del ferrocarril a su paso por la ciudad, reclaman una solución «que conjugue la operatividad con el ahorro», pero que «esté suficientemente justificada para no confundir a la opinión pública.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, calificó la propuesta de «idea para el debate», una más a su juicio, de las que hay que poner encima de la mesa antes de apostar por una solución definitiva al paso del AVEpor la capital vallisoletana.

«Está el soterramiento, también el acortamiento del soterramiento como propuso Valladolid Toma La Palabra en campaña electoral, y esta propuesta de Puente. Pero no se debe tomar una decisión hasta que tengamos toda la información de las posibilidades, las propuestas técnicas y la financiación», insistió el concejal.

Saravia informó que el próximo 8 de julio asistirá en Madrid a un reunión con Adif para que se active una convocatoria de la comisión ejecutiva de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad «donde se ponga sobre la mesa situación completa con toda la información de la sociedad y del proyecto».

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