Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Castilla y León pierde el primer puesto en Educación

La Comunidad baja en el informe Pisa en Ciencias, donde se deja cuatro puntos y es rebasada por Galicia, y en Matemáticas, al perder 19 puntos y ser superada por Navarra

VALLADOLID
03/12/2019

 

Paso atrás en el Informe Pisa. Castilla y León pierde el primer puesto en Educación. La Comunidad baja en Ciencias, donde se deja cuatro puntos y es rebasada por Galicia, y en Matemáticas, al perder 19 puntos y ser superada por Navarra, según los datos del Informa Pisa que acaban de hacerse públicos y que, debido a los errores detectados no publica aquellos que tienen que ver con comprensión lectora.

Los alumnos de Castilla y León obtienen los segundos mejores resultados de España en matemáticas, solo por detrás de Navarra, y en ciencias, tras Galicia. De esta manera, los estudiantes de 15 años de la Comunidad que participaron en el estudio realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) obtuvieron 502 puntos en competencias matemáticas, un punto menos que los estudiantes navarros. En cuanto a los conocimientos en ciencias, Galicia lideró la clasificación, con 510 puntos, seguida de Castilla y León, con 501.

Según la información recabada por la agencia Ical, la puntuación de Castilla y León en matemáticas es superior a la media de España, que se quedó en 481, y superior a la del conjunto de los países de la OCDE (489) y al total de la Unión Europea (494). Entre los países con puntuaciones medias más altas se encuentran Japón (527), Corea (526) y Estonia (523).

Al igual que en matemáticas, los resultados de Galicia y Castilla y León destacan por estar "significativamente" por encima de los de la media de España (483), la OCDE (489) y la UE (490). Pese a ello, la Comunidad, con sus 501 puntos, está aún lejos de los países que alcanzan puntuaciones medias más elevadas como Estonia (530), Japón (529) y Finlandia (522).

Pese al destacado puesto que alcanza Castilla y León a nivel nacional, los resultados obtenidos por sus alumnos han caído 18 puntos en el caso de ciencias, ya que en el anterior estudio PISA de 2015 lograron 519 puntos frente a los 501 del presente informe. En matemáticas, bajan cuatro puntos, al pasar de 506 a 502. De esta manera, se acortan las diferencias entre territorios porque las regiones más punteras registran menos puntuación.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria