Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Casi el 23% de las grandes empresas de Castilla y León se sitúan en Valladolid

El ranking de las diez mayores empresas de Castilla y León está liderado un año más por Renault

E.P / VALLADOLID
06/02/2018

 

Valladolid y Burgos concentran casi el 42 por ciento de las 5.000 mayores empresas de Castilla y León y el 51 por ciento de las 116 grandes compañías con una facturación superior a los 50 millonesubicadas en la Comunidad Autónoma, según el ranking publicado en febrero por la revista Castilla y León Económica y recogido por Europa Press.

En concreto, la ubicación de las 5.000 mayores empresas castellanoleonesas está liderada por Valladolid (1.122), con un 22,44% de la cuota. La ciudad va seguida de Burgos (972), Salamanca (761), León (702), Segovia (418), Palencia (301), Zamora (267), Soria (231) y Ávila (226).

Según este informe, el tejido empresarial de Castilla y León se caracteriza por tener una "amplia base" de pymes y una "muy escasa" presencia de compañías de gran tamaño. Así, sólo el 2,32 por ciento de las 5.000 sociedades mercantiles del listado tienen una facturación superior a los 50 millones de euros mientras que el 55,68 por ciento son pymes con unas ventas entre dos y 49 millones de euros.

El ranking de las diez mayores empresas de Castilla y León está liderado un año más por Renault, 8.558 millones de euros, seguida del Grupo Antolín, con 5.200; Iveco, con 2.492; Michelín, con 2.470; Nissan, con 2.236, y Europac, con 1.069. A continuación se sitúan la farmacéutica GSK, con 889 millones de euros; Campofrío, con 879; Grupo Global Exchange, con 826, y Calidad Pascual, con 679.

El 42 por ciento son micropymes, con una cifra de negocio inferior a los dos millones de euros. En cuanto a la plantilla, sólo el 1,78 por ciento cuenta con más de 250 trabajadores, el 61,1 por ciento posee entre diez y 249 empleados y el 37,12 por ciento dispone de menos de diez operarios.

Por último, este informe de Castilla y León Económica constata la reducida presencia de la mujer en las empresas ya que sólo hay directivas en el 11,4 por ciento de las sociedades mercantiles del ranking.
Respecto a la distribución de las empresas por sectores, en primer lugar se sitúa agroalimentación (16,98 por ciento); seguido de comercio (9,98 por ciento); agropecuario (9,64 por ciento); construcción y auxiliar (7,88 por ciento); transporte (6,44 por ciento); venta y reparación de vehículos (4,76 por ciento); distribución (3,9 por ciento) y turismo (3,2 por ciento).

No obstante, hay sectores, como el de automoción e industria auxiliar, que aunque tienen menos empresas poseen un mayor peso global en la cifra de negocio y empleo en Castilla y León.

En el listado de sociedades mercantiles y cooperativas ordenado por volumen de negocio sólo aparecen los negocios cuya sede social está ubicada en esta Región y las compañías cuyas principales fábricas están asentadas en la comunidad autónoma. Este número especial de la publicación incluye también nueve rankings de empresas distribuidos por cada una de las provincias de la comunidad autónoma.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria