Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cartif se refuerza con un plan que aumentará su plantilla un 23%

El centro tecnológico cumple 25 años con el objetivo de pasar de 187 empleos a 230 en 2023 / Mañueco anuncia un pacto por la Ciencia que impulsará el I+D+i

LÚA VELASCO VALLADOLID
03/12/2019

 

El Centro de Automatización, Robótica y Tecnologías de la Información y la Fabricación (Cartif), ubicado en el Parque Tecnológico de Boecillo, celebró ayer su 25 aniversario con el objetivo de pasar de 187 empleos, que tiene en la actualidad, a 230 en el año 2023, cifra que supone un incremento del 23%.

Así lo anunció el director general de Cartif desde su fundación en el año 1994, José Ramón Perán, al anunciar que el futuro del centro se presenta «atractivo» y «lleno de oportunidades», ya que, con el desarrollo del plan estratégico que se prolongará hasta el año 2023, se pretende consolidar Cartif como referencia en el ámbito regional y nacional con una plantilla «estable» de 230 investigadores, reforzar la actividad internacional o incrementar el número de proyectos con empresas, entre otros retos. «Para lograrlo es necesario el apoyo sólido de la Junta de Castilla y León», añadió Perán.

Asimismo, el director del centro, que puso en valor la importancia de los centros tecnológicos por ser una «nueva modalidad» que «evita la deslocalización», apostó por la vinculación «íntegra» entre estos organismos y la universidad para disponer de «un contacto íntimo con la realidad».

Al mismo tiempo, destacó Perán, «se requiere una gestión independiente, pensando en el futuro y sin olvidar que su labor es favorecer la transferencia del conocimiento, sin hacer competencia desleal en el mundo empresarial».

Durante su intervención, aprovechó para reclamar a las administraciones públicas que «exijan el cumplimiento de las normas vigentes de regulación en cuanto a la concesión de ayudas financieras a centros tecnológicos, con el objetivo de lograr un entorno equitativo justo y trabajar en igualdad de condiciones».

Perán, que explicó la evolución que ha sufrido Cartif desde su nacimiento en el año 1994, apuntó que, este año, el centro cuenta con 220 clientes –la mayor cifra de su historia– y ha conseguido unos ingresos de 10,2 millones de euros; una cuantía superior a la del año 2014, cuando fue de ocho millones, pero inferior a la de 2009, cuando alcanzó los 14,3 millones de euros ingresados.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que estuvo acompañado del consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, y del titular de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, anunció que impulsará la creación de un pacto autonómico por la Ciencia que tendrá como «prioridad» la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i). «Queremos aglutinar los esfuerzos de todas las administraciones, organismos que trabajan en la investigación, de centros tecnológicos y empresas innovadores para incrementar la I+D+i hasta niveles en los que se nos homologa con la Unión Europea».

Este pacto, destacó Fernández Mañueco, es una de las medidas en las que trabaja el Gobierno autonómico para «consolidar Castilla y León en la nueva economía del futuro; una economía que ofrece muchas posibilidades de crecimiento y de creación de empleo de calidad y competitivo».

Además, el presidente, que de manera previa a su intervención visitó las instalaciones de Cartif, felicitó al centro por su 25 aniversario, a la vez que puso en relieve el papel «destacado» del mismo en los próximos años.

Fernández Mañueco recordó así los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que situaron a Castilla y León como la segunda comunidad autónoma del país que más creció en gasto de innovación y desarrollo, con un incremento que duplica la media nacional. «Este aumento pone en valor el esfuerzo que se está llevando a cabo, aunque no es suficientes», declaró; antes de añadir que la Junta apoyará a las empresas, a los centros tecnológicos y a las universidades para que la Comunidad continúe avanzando en esa línea de la nueva economía que abre las puertas del futuro».

Por ello, aseguró que la investigación y las empresas deben estar «plenamente» vinculadas, tanto para las soluciones aplicadas de la industria como para la formación de los profesionales demandados por la empresa, «garantizando la transferencia tecnológica a todas las pymes, sectores productivos y provincias de Castilla y León».

CONTRIBUCIÓN

El presidente del Gobierno autonómico aprovechó para felicitar a Cartif con motivo de su 25 aniversario. «Un cuarto de siglo en el que este centro ha contribuido al desarrollo de su entorno económico y social a través del uso y el fomento de innovación tecnológica, y el desarrollo y la difusión de la investigación»; a la vez que explicó que, durante este tiempo «ha apoyado al tejido productivo y empresarial de la Comunidad en áreas tan relevantes como la industria, la construcción e infraestructuras, la energía y el medio ambiente, la agroalimentación, y la salud y la calidad de vida».

«Sin vuestro trabajo, compromiso y saber hacer sería imposible que Cartif fuera lo que es hoy. Es un centro de referencia, no solo a nivel regional, sino también en el ámbito nacional e internacional, del que se pueden enorgullecer todos los castellanos y leoneses», manifestó Fernández Mañueco durante su intervención ante todos los trabajadores del centro.

Antes de concluir, el presidente del Ejecutivo destacó que Cartif tiene «mucho» que decir en el futuro de la Comunidad, que está «lleno de oportunidades».

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria