Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CONGRESOS PPCYL / VALLADOLID

Carnero gana las primarias del PP de Valladolid sin contemplaciones

Los afiliados del PP de Valladolid dan su respaldo mayoritario al presidente de la Diputación que derrota al autoproclamado candidato de Mañueco por prácticamente el 20% y evita la segunda vuelta

FELIPE RAMOS / ALICIA CALVO
19/05/2017

 

Sin contemplaciones. El presidente de la Diputación de Valladolid y secretario provincial del PP, Jesús Julio Carnero, arrasa en las primarias a la presidencia del partido en la provincia y deja a Borja en la cuneta a las primeras de cambios.

La incontestable victoria supone que Carnero evite la segunda vuelta, aquella que tendría que haber en el congreso provincial del próximo día 10 de junio en el centro cultural Miguel Delibes, con el voto de los compromisarios. Carnero gana sin contemplaciones al autoproclamado candidato del presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y supera a Borja por prácticamente el 20% del voto de la militancia ‘popular’.

Una victoria que hace que el todavía hoy secretario provincial de los ‘populares’ vallisoletanos sea ya de facto, para serlo de hecho tendrá que esperar hasta el día 10, el sustituto de Ramiro Ruiz Medrano al frente de la dirección del PP de Valladolid.

El triunfo es sin paliativos en las primeras primarias de los ‘populares’ porque Carnero derrota al concejal en el 76,7% de las mesas de la provincia. De las 44 juntas locales en las que se colocó una urna, el máximo responsable de la Diputación se llevó 33, Borja apenas 10 y en una, Portillo, el resultado fue de empate.

Pero es que en la capital de Valladolid, Jesús Julio Carnero también apabulló a García Carvajal, a quien superó por 175 votos. La victoria del máximo dirigente de la institución provincial de Valladolid fue igual o más abultada en las poblaciones más importantes de la provincia. Peñafiel, Arroyo, Laguna de Duero, Zaratán, Nava del Rey, Tudela, Íscar, Rioseco, Renedo, entre otros, son todos territorio de Jesús Julio Carnero por una holgada mayoría.

Un resultado que no supo asimilar Borja, quien ni siquiera esperó al recuento definitivo, ni mucho menos a la comparecencia de quien es el gran triunfador de este proceso de primarias que estrena el PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que conviene no olvidar ha sido siempre un firme defensor de dar la voz y el voto a la militancia.

García Carvajal realizó una breve comparecencia nada más saberse derrotado y abandonó la sede provincial del PP.

Y todo en una campaña sucia y trufada de malas artes, sobre todo por el sector de Borja, hasta el último momento. Ayer mismo aparecieron pegados por la plaza de Poniente y Fuente Dorada unos carteles en los que se ofertaba la venta de un piso y una plaza de garaje con el número de teléfono de Carnero, a quien bombardearon a llamadas durante toda la tarde, hasta llegarle incluso a colapsa el móvil. Por no hablar de algunos ‘memes’ que llegaron a circular, en los que llamaba tullido al diputado nacional, Ignacio Tremiño.

A lo que se le añaden las supuestas afiliaciones irregulares, como las de los llamados ‘pisos patera’, en los que figuraban más de veinte afiliaciones y en los que incluso el titular de la vivivienda no tenía ni conocimiento. Sin olvidar los pagos de cuotas de hasta 80 militantes desde una misma cuenta, lo que infringe claramente la ley de financiación de partidos. Irregularidades todas ellas que se han detectado.

Como también se detectó ayer que Borja lleva en su lista de compromisarios en el número 233 a María Josefa Vélez, concejala del PSOE en San Miguel del Arroyo, según reconoció a este periódico el propio secretario provincial de los socialistas, Javier Izquierdo. La edil no es militante socialista pero concurrió en la lista del PSOE. Este periódico se puso en contacto con María Josefa Vélez, quien declinó cualquier tipo de declaración.

García Carvajal se limitó a decir que es «afiliada al PP; tiene que ser otra persona».

Tejerina:«Va a hacer el partido más grande y traerá progreso»

«Jesús Julio Carnero lleva la provincia de Valladolid con él allá donde va», resaltó la ministra de Agricultura, la vallisoletana Isabel García Tejerina, que se desplazó a la sede del PP para felicitar al ganador «por su trabajo desarrollado ya como secretario». Una labor que ella confía en que extenderá «ahora como presidente con la misma dedicación que hasta ahora». «Como presidente de la Diputación, como máximo responsable que tiene la provincia, conoce cada uno de sus rincones», ensalzó Tejerina.

La ministra sostuvo que tras el proceso de primarias y la victoria de la candidatura de Jesús Julio Carnero el partido «continuará avanzando y trabajando unido».

También quiso destacar el trabajo y dedicación del actual presidente, Ramiro Ruiz Medrano, por todos los años en los que ha trabajado por el partido, informa Ical. «Todos somos parte del PP, que es una herramienta al servicio de los ciudadanos, de Valladolid, de Castilla y León y de España. Estoy segura de que el testigo que recoge Jesús Julio de Ramiro va a servir para hacer el partido más grande, para traer progreso, desarrollo, estabilidad y convivencia, que es lo que todos en el PP queremos», remachó.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria