Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Caramanzana exige «mejorar» la Ley de Cámaras por «ambigua» e «imprecisa»

El presidente de la Cámara de Comercio, reelegido por unanimidad, considera que el proyecto «no es necesario»

ALBA CAMAZÓN / VALLADOLID
12/09/2018

 

«Este Proyecto de Ley [de Cámaras] pretende proporcionar financiación pública a las Cámaras pero, de momento, de forma muy ambigua e imprecisa», expresó Víctor Caramanza, que fue ayer reelegido presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Valladolid por unanimidad del pleno –35 de los 35 plenarios presentes, puesto que uno no pudo asistir al acto–.

Así, Caramanzana inicia su segundo mandato al frente de la Cámatra, que durará cuatro años. El empresario comenzó a presidir la institución a finales de marzo de 2016, cuando sucedió a Carlos Villar. Durante su toma de posesión, Caramanzana aseguró que la intención de la Junta de Castilla y León es «muy loable», pero consideró «preciso» «que se mejore» el proyecto en el trámite parlamentario.

La financiación de la Cámara de Comercio fue uno de los pilares del discurso de Caramanzana, quien afirmó que desde la ley de 2010 del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero «nada fue igual». «Nos dijeron: ‘Ustedes son una institución pública, que debe prestar servicios públicos, pero debe apañárselas de forma privada’», manifestó antes de considerar este planteamiento «incomprensible» e «inaudito».

Caramanzana fijó precisamente la financiación como el principal objetivo: «refinanciar la deuda de la construcción de la Escuela de Cocina».

Además, el presidente de la Cámara vallisoletana aseguró que la institución debe asumir «importantes partidas de amortización que devoran nuestro beneficio operativo». «¿Es mejor ser una Cámara nimia o simbólica? ¿Preferimos no prestar servicios a la empresa? La futura ley no puede pretender esto», sentenció Caramanzana durante el acto, al que acudieron personalidades políticas como la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago–Juárez; la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo; el alcalde, Óscar Puente o el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero.

Caramanzana destacó que la consejera «siempre está ahí, nos escucha y ayuda» a pesar de que la cámara ha mostrado su «oposición» al proyecto de ley. «Se trata de una ley trascendental, pero en los actuales términos, deviene en una Ley que no es necesaria», sentenció el empresario riosecano.
El comité ejecutivo de la Cámara de Comercio está compuesto por Javier Labarga (Labarga S.A.) como vicepresidente primero; Félix Cano (Lingotes Especiales) como vicepresidente segundo; Jorge Valentín-Gamazo (JES Asesores) como tesorero. Además, los vocales serán Antonio J. Fernández (Siro Medina), que también ejercerá de consejero asesor de presidencia; Ángela de Miguel (Lex Negotia); Nieves García (Formatecyl); José Antonio Lobato (El Corte Inglés); y Jesús Zarzuela (Zarzuela S.A.).

Caramanzana anunció los que serán los principales ejes «trasversales» de su mandato: la internacionalización, la competitividad y la comunicación. El presidente de la Cámara destacó la importancia del convenio con India porque «convierte a la Cámara de Valladolid en puerta de acceso a este gran país para todas las empresas y cámara de comercio de España».

Además, el empresario se fijó como reto digitalizar las pymes y las microempresas. «Una pyme que se digitalice puede tener una productividad un 22% mayor», aseveró Caramanzana antes de mencionar la Digitalizadora de Castilla y León, «un proyecto privado y pionero, muy focalizado en la industria, que ahora queremos abrir a todos los sectores». Dentro de la competitividad, aparte de la digitalización se encuentran la innovación y la formación.

INNOVACIÓN

No solo la digitalización es importante para las empresas, también lo es innovar, según el presidente de la Cámara. «Innovar no es una opción, es una obligación. Las empresas que no lo hagan, no solo no tienen futuro, sino que además perderán el talento. Nadie va a querer estar en una empresa que no innove y esto también pasa por la inmersión digital», agregó Caramanzana.

Además, también subrayó el proyecto relativo al blockchain –una tecnología para hacer transacciones digitales– y destacó que la de Valladolid es la única Cámara que pertenece al consorcio referente estatal Alastria.

A estas dos estrategias –digitalización e innovación– se suma la formación. Caramanzana consideró que la Cámara es, tras la universidad, la entidad «que más formación da». También aseguró que la Cámara es «uno de los principales entes de retención de talento» de Castilla y León.

Respecto a la comunicación, Caramanzana anunció que se trabajará en tres líneas, una institucional, otra hacia las empresas y a través de la Opinión Cámara, una nueva herramienta que traslade la opinión de la institución al resto de la sociedad.

Por su parte, Pilar del Olmo calificó el proceso de elección del presidente de la Cámara de «modélico» puesto que la unanimidad no es «habitual» en este tipo de instituciones.

LAS INSTITUCIONES DEL CONSORCIO DE LA FERIA, «A UNA POR SACARLA ADELANTE»

«Las cuatro instituciones que forman el consorcio de la Feria de Muestras –Cámara, Ayuntamiento, Diputación y Junta– están a una por sacarla adelante», afirmó ayer el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Víctor Caramanzana.

El empresario riosecano, preguntado sobre la reclamación del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, de que las instituciones aporten una cuantía económica el próximo año para «poner el contador a cero» de la Feria, destacó que todas las instuciones «están a una para sacarlo adelante.».
Caramanzana destacó que la Feria de Muestras es «uno de los hijos» de la Cámara, que «siempre apostó» por el recinto ferial.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid recordó que en 2010 se realizaron inversiones «muy importantes» que pretendían «dar continuidad» a la feria. Se compró el hotel por algo más de cuatro millones de euros y se remodelaron algunos los pabellones, a través de una inversión superior a los dos millones de euros y que «lastró» la situación financiera de la institución, aunque este «desajuste» ya es «estable».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria