Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Cámara anticipa una mejora económica con más inversión y empleo

Comercio, construcción y hostelería avanzan, mientras la industria retrocede

J. LUIS F. DEL CORRAL / VALLADOLID
10/08/2018

 

La Cámara de Comercio de Valladolid anticipa una mejora para los próximos tres meses de la economía provincial. Su índice de expectativas económicas pronostica avances en inversión, empleo, facturación, ventas al exterior y beneficios. Es el resultado de una encuesta a 200 grandes empresas de la provincia, dentro del programa CifrasCámara que puso en marcha esta institución en febrero.
No todos los sectores se comportan igual. Comercio, construcción y hostelería avanzarían, mientras que la industria retrocedería respecto al trimestre actual.

Los índices varían entre 0 y 100. Donde 0 indicaría expectativas más negativas, y 100 indicaría las expectativas más positivas. De acuerdo con este baremo, el índice de expectativas económicas publicado la semana pasada se sitúa en el 58,14% frente al 56,32% del estudio anterior.

El índice de expectativas económicas muestra de forma agregada la opinión de las empresas de la provincia de Valladolid sobre el estado actual y futuro de los beneficios, las ventas, el empleo, las inversiones y las exportaciones.

Los empresarios de Valladolid son hoy menos optimistas que hace un año pero más que hace tres meses. Auguran mejor nota en ventas (55,8%), empleo (52,98%) y en beneficios (52,3%) que en inversiones (48,8%) e internacionalización (35,16%).

No obstante, el optimismo inversor de la industria gana peso sobre el trimestre actual y respecto a hace un año. Un 61,7% se muestra optimista, casi diez puntos más que hace un año y que el trimestre actual. Es el sector que mejor nota inversora saca de todos. Le sigue la hostelería (54,5%), pero construcción y comercio no llegan al aprobado.

En materia de empleo, anotan aprobados todos los sectores menos el comercio, que certifica su negativa evolución de hace un año. Un panorama similar registran las ventas de las empresas de Valladolid. Todos los sectores menos comercio aprueban, pero es la hostería y la industria las únicas que avanzan.

Solo construcción mejora posiciones en beneficios, aunque la industria supera el aprobado, pero retrocede respecto al trimestre actual. La situación del comercio en cuanto a resultados empeora y resulta con la peor nota de todos los sectores.

La internacionalización es la asignatura pendiente de todo menos de la industria, que avanza ligeramente en su apuesta por el comercio exterior. El comercio despega con fuerza y duplica su nota en solo un trimestre, pero sigue en suspenso. La construcción pierde peso internacionalizador, según CifrasCámara.

En definitiva, la industria lidera la bonanza, pero su índice de expectativas económicas se frena o retrocede (66,6% frente al 72,2% del trimestre anterior). El comercio avanza ligeramente, pero sigue sin aprobar (40,6% frente al 38,2%). La construcción repunta (56,2% frente al 43,7%) y supera el aprobado y la hostelería despega (63,6% frente al 45,4%) con la segunda mejor nota.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria