Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La calle Regalado en obras para construir una plataforma única peatonal

La calzada se elevará al nivel de las aceras y los trabajos se mantendrán hasta mediados de agosto

F.M. / VALLADOLID
11/07/2018

 

La calle Regalado está en obras desde ayer para convertirse en una vía peatonal como mandan los cánones: con el pavimento y las aceras al mismo nivel. Cerrada al tráfico el pasado año, sólo se permitía el acceso para carga y descarga, pero las aceras y la calzada se mantenían tal cual estaban, de manera que pese a poder caminar sin problemas por mitad de la calle, eran muchos los que no lo hacían y preferían la seguridad de los laterales. Dicho de otra manera, no existía la sensación de que la calle fuera peatonal.

Con los trabajos puestos en marcha ahora, que se prolongarán hasta mediados de agosto, Regalado tendrá una plataforma única a la altura de las aceras y sin bordillos elevados. La idea del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras del Ayuntamiento, de quien dependen los trabajos, es mantener la mayor cantidad posible del pavimento existente, reciente y en buen estado, que no precisa ser sustituido.

Pese a unificarse el nivel de la calle, se ampliará la superficie de la acera para extenderse a lo que antes eran estacionamientos, salvo en las zonas necesarias para la carga y descarga. En la construcción de la plataforma única se utilizará aglomerado asfáltico. Será una actuación similar a la de la calle Francisco Zarandona, en el lateral del mercado del Val.

Urbanismo descartó el suelo de adoquines por considerar que el tráfico de vehículos, en especial si son pesados -y aquí se dará esta circunstancia al mantenerse el uso para carga y descarga- dificulta su conservación y si no están en perfecto estado son susceptibles de generar accidentes en los peatones.

No obstante, para remarcar la prioridad peatonal en el tránsito por la calle, en los cruces de las vías laterales, caso de Teresa Gil, se insertarán tramos de adoquín en la banda de rodadura.
La urbanización se completará con jardineras móviles puesto que lo estrecho de la vía y los numerosos servicios enterrados en el subsuelo impiden la plantación de arbolado.

La peatonalización de Regalado fue fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación Vallisoletana de Comercio, Avadeco, al ser una vía céntrica y de gran tradición comercial. Un año después de aquel primer paso, ahora se remata el proceso para la peatonalización completa. Durante los trabajos la calle seguirá abierta a los peatones.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria