Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El caballero de Olmedo revive en el teatro

La localidad se viste de época para representar la historia de su personaje más universal

PATRICIA TABARES / VALLADOLID
13/08/2017

 

La villa de Olmedo se viste de época. Durante este fin de semana sus habitantes vuelven a vivir en el Siglo de Oro. La localidad celebra el VI Teatro Popular en el que se rinde homenaje a su embajador más universal, Lope de Vega y a su personaje más universal, el caballero de Olmedo.
Como años anteriores, la localidad vallisoletana al completo se ha volcado en realizar las diferentes actividades programadas para la ocasión, sumergida en la atmósfera del barroco.
El acto más relevante, fue la representación teatral de El caballero de Olmedo, de Lope de Vega. El espectáculo se realizó ayer en la plaza de toros de la localidad , de manera gratuita hasta que se completase el aforo. En la representación de la obra, basada en una antigua canción popular, participaron más de 400 vecinos del municipio que se encargaron de devolver a la vida a los personajes del drama lopiano.
Además, de la representación de la afamado obra de Lope de Vega, la localidad realizó otras actividades, aunque en todas ellas sus habitantes viajaron al siglo XVI. Entre ellas, se celebró una exhibición de pintura sobre seda a cargo de la artesana local Yolanda Sardiña y un pasacalles, en el que caballistas, galgueros, lanceros y los vecinos de la villa, vestidos para la ocasión marcharon con la música.
Otra de las actividades que se realizaron fue la elaboración de un mercado barroco, instalado en la Plaza de Santa María, en el que fue posible participar en talleres en los que se acuñan monedas, se elaboran tapices en telares o se practica la escritura sobre orfebrería. Por otra parte, también los más pequeños pueden disfrutar en el mercado del Siglo de Oro con diversos juegos infantiles en carruseles tradicionales fabricados en madera.
Durante la jornada de hoy también se encuentra abierto el mercado barroco, al que, además, se le añaden una representación teatral de El caballero de Olmedo, adaptada para el disfrute de los más pequeños de la casa.
Si bien, la obra de teatro de ayer concluyó, como no podía ser de otra manera, con la muerte de Don Alonso Manrique, el caballero de Olmedo. Por ello, el VI Teatro Popular finalizará, al igual que el texto áureo en que se basa, con los respectivos ajusticiamientos públicos de los traidores que terminaron con su vida. El acto se celebra hoy a las 13.00 horas.
Una vez concluida la representación, esta edición finalizará con bailes regionales a los que acompaña la dulzaina y la caja de percusión.
No queda más que esperar al año que viene para poder disfrutar de nuevo de un fin de semana ‘de teatro’ en la Villa de Olmedo.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria