Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Caballero apuesta por el «desarrollo sostenible» para frenar la despoblación

La subdelegada del Gobierno advierte que Valladolid perderá «más de 23.000 habitantes» en un lustro / Potencia el diálogo social como «método de concertación y trabajo» de los sectores de la provincia

Elsa Ortiz / Valladolid
11/07/2018

 

«Valladolid es una de las 14 provincias españolas en riesgo crítico de despoblamiento». No es una excepción a la regla que rige en la Comunidad por lo que en la diana de los retos que asume su nueva subdelegada del Gobierno está la lucha contra esta problemática. Para Helena Caballero, un «modelo de desarrollo sostenible» conforma la mejor artillería en una batalla que, de no hacerle frente, culminará con la pérdida de «más de 23.000» vallisoletanos en el próximo lustro. «El 82% de sus entidades locales tiene menos de mil habitantes», alertó.

Mejorar el empleo y servicios como la conectividad por banda ancha, el transporte, la sanidad o la educación son algunos de los atajos a la despoblación que la representante estatal puso sobre la mesa durante su toma de posesión, a la que invitó a «sectores de lo más variopintos» para abrir la Subdelegación como un «foro de participación ciudadana» y una institución «presente en la vida de cada pueblo» para que esta «amplitud de miras» permita negociar acuerdos. De esta manera, «la potenciación del diálogo social como método de concertación y trabajo» es la línea que dirigirá el compromiso que en la mañana de ayer adquirió Caballero.

Desde Valladolid, la subdelegada se implicará con el Plan de Acción de España para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Entre las «palancas» que configuran esta estrategia, hizo hincapié en la lucha contra la desigualdad y la pobreza infantil. «Son problemas que se han agrandado en los últimos años en el país, la región y la provincia», aseveró para después subrayar otros asuntos como el cambio climático, la transición ecológica de la economía, la gestión del agua, el desarrollo rural o la I+D+i.

Caballero contó con la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León quien, con este nombramiento y el del subdelegado leonés, cerró de manera oficial un equipo «multidisciplinar y muy cualificado» que «a la fuerza tiene que ser enriquecedor» para tratar los diversos asuntos que preocupan en la Comunidad. Virginia Barcones también puso el foco, como ya hizo durante su discurso de investidura, en la despoblación que «azota inmisericorde a los pueblos» de Valladolid «por mucho que sea la provincia con mejores ratios de habitante por kilómetro cuadrado». Así, remarcó la «importancia» de dar un impulso a agricultores y ganaderos pues, a su juicio, el sector primario es «el único freno» a la pérdida de población.

La delegada aprovechó su intervención para poner en relevancia la «figura clave» de la comisionada Isaura Leal en la batalla contra el reto demográfico, de la mano de quien busca «el camino más efectivo» para combatir este problema desde «una óptica transversal y coordinada» que haga «frente a un reto mundial» con la implicación de todos los ministerios y el resto de administraciones así como los agentes económicos y sociales. «Porque nuestra tierra no aguanta más, necesita actuaciones inmediatas», sentenció Barcones, quien recordó a la subdelegada que los «30.662 parados» de la provincia son «una prioridad» para el Ejecutivo central. «Tenemos que se capaces de generar en Valladolid empleo de calidad y ofrecer a nuestros jóvenes la posibilidad de vivir en la tierra de sus antepasados con un trabajo dignamente remunerado», concretó.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria