Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

'RÁNKING' DE UNIVERSIDADES

Buena formación pero ‘pinchazo’ en investigación y empleabilidad

La Universidad de Valladolid y la Miguel de Cervantes, entre las diez peores de país / Sólo Salamanca se encuentra entre las veinte primeras

AITOR FERRERO
19/05/2017

 

Trago agridulce para las universidades castellanas y leonesas. Los campus de la Comunidad destacan en cuanto a la calidad de sus estudios pero pinchan en aspectos como la investigación, la orientación internacional y la transferencia de conocimientos con las empresas, entre otros. Así lo señala el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que sólo coloca a la Universidad de Salamanca entre las veinte primeras del país en una lista que copan los centros catalanes, madrileños y vascos.

Dicho de otra forma, Castilla y León educa bien pero tropieza en rentabilizar esa educación, ya sea mediante una conexión empresarial o a través de investigaciones que conviertan los estudios en algo más tangible, por lo que queda relegada a los últimos puestos de este ranking, sobre todo las universidades de Valladolid y León, que ocupan el penúltimo y el antepenúltimo lugar al contar sólo con dos indicadores de rendimiento elevado de los 29 en los que se basa el estudio.

Este informe, que se elabora con datos de 69 universidades de todo el país tanto públicas como privadas, analiza variables como la transferencia de conocimiento, las patentes obtenidas, los ingresos por licencias, las publicaciones citadas, los fondos privados y otros criterios más académicos, como la atracción de los alumnos de otras provincias y de otras comunidades, las titulaciones obtenidas en idiomas extranjeros o las tesis doctorales internacionales.

Las diferencias dentro de la Comunidad son palpables. Dentro de los centros de titularidad pública, destaca la Universidad de Salamanca (Usal), que se sitúa en el puesto dieciséis gracias, sobre todo, a la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, dimensión que se divide en seis aspectos en los que obtiene, de forma unánime, un rendimiento elevado, siendo la única en hacerlo junto a la Universidad de Navarra.

El centro salmantino también saca pecho en orientación internacional –que incluye variables como las titulaciones impartidas en un idioma extranjero o la movilidad de los estudiantes– y en transferencia del conocimiento –la relación entre universidad y empresa–. Por el contrario, flojea en investigación, uno de los males endémicos de la enseñanza superior castellana y leonesa, aunque salva los muebles en cuanto a la producción artística, donde el rendimiento es elevado.
Si Salamanca lidera la lista autonómica, Valladolid constituye la otra cara de la moneda, siendo su universidad pública (UVA) la peor de todas las presenciales del país y su centro privado –la Europea Miguel de Cervantes (UEMC)– el que obtiene un rendimiento más bajo dentro de los de su categoría. La UVA sólo consigue un desempeño elevado en enseñanza y aprendizaje, en la línea del conjunto de Castilla y León, pero fracasa en el resto de categorías, sobre todo en transferencia del conocimiento –donde obtiene un rendimiento mediocre en seis de las ocho variables que la componen– lo que refleja una situación de aislamiento y una falta de retroalimentación con el mundo empresarial.

La UEMC, por su parte, pincha por completo en investigación, donde obtiene resultados pésimos en seis de los diez apartados que articulan esa dimensión, sobre todo los referentes al número de publicaciones que llevan el sello de la universidad.

Con unos resultados parecidos a los de Valladolid se coloca la Universidad de León, la segunda peor del país según la lista elaborada por la Fundación Conocimiento y Desarrollo. La de Burgos escala posiciones y, aunque no logra ascender hasta la primera mitad de la calificación, logra un trigésimo noveno puesto gracias a seis variables con rendimiento elevado repartidas entre las dimensiones de enseñanza y aprendizaje y transferencia del conocimiento.

Al comparar los resultados de la edición de este año frente a la del pasado, se observa cómo Salamanca y Burgos mejoran sus posiciones mientras que León y Valladolid se desploman. En concreto, en 2016 el centro salmantino se situó en el puesto 20, por lo que su ascenso es pequeño pero considerable. En el caso de Burgos, avanza casi veinte puntos mientras que Valladolid y León caen de manera estrepitosa desde los puestos 43 y 51, respectivamente.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria