Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Bomberos entrega tres camiones para los refugiados del Sáhara y para Haití

Dos vehículos, con más de veinte años de servicio, se destinarán al proyecto que desarrolla la ONG Bomberos Acción Norte en los campos saharauis de Argelia

F.M. / VALLADOLID
13/03/2018

 

Los campos de refugiados saharauis en Argelia acogen a unas 250.000 personas y cuentan con dos parques de bomberos, aunque escasos de material. Hasta allí, en concreto hasta la zona de Dajla, irán destinados dos camiones, uno autobomba y otro todo terreno con todo su material, del parque de bomberos de Valladolid, retirados tras más de veinte años de servicio, aunque todavía con unos años de vida útil. Será la ONG Bomberos Acción Norte la encargada de trasladar los dos vehículos hasta los campos de refugiados de Argelia, donde mantienen desde hace cuatro años un proyecto para la formación de personal que se ocupe tanto de la extinción de incendios como de intervenciones en casos de accidentes con personas atrapadas que requieren su excarcelación. Además de agradecer la cesión gratuita en propiedad de los dos camiones, el responsable de Bomberos Acción Norte, Javier Bodego, destacó la utilidad de los vehículos «en una de las zonas más pobres y necesitadas» y añadió que permitirá «ofrecer trabajo de bomberos» a algunos de los refugiados.

Para el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, quien hizo entrega de los camiones en el parque de Bomberos de Las Eras, la contribución del Ayuntamiento «es un grano de arena para una zona en la que todo lo que se haga es poco».

Sobre la vida útil de los dos camiones, el uno de 23 años de antigüedad y el otro de 22, el jefe del Servicio de Extinción de Incendios, Javier Reinoso, dijo que «todavía tienen cierto recorrido», aunque será clave el mantenimiento en una zona con una climatología extrema.

Los dos camiones, más un tercero que se adjudicó a la Fundación DISI para un proyecto destinado a frenar la desertización en la frontera de la República Dominicana con Haití, salieron en dos lotes en una convocatoria pública del área de Seguridad y Movilidad. Bomberos Acción Norte y Fundación DISIfueron los únicos que se presentaron, ambos con el primer lote, el de los dos camiones, como primera opción, aunque el proyecto en los campos de refugiados se ajustaba mejor para la cesión del vehículo autobomba y el todo terreno. La entrega del camión para Haití está pendiente de la tramitación de su traslado.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria