Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El bloque de 20 pisos del Lucense estará en dos años tras décadas de abandono

Las viviendas, vendidas a un precio de 400.000 euros, ocuparán el solar del restaurante, cerrado en 1995

F. MARTÍN / VALLADOLID
27/03/2019

 

La colocación ayer de la primera piedra para la construcción de 20 viviendas y dos locales comerciales en el solar del antiguo restaurante El Lucense, en la confluencia del Paseo de Zorrilla con Puente Colgante, supone el principio del fin de un conflicto urbanístico que estuvo enquistado durante más de veinte años. No fue el único -el chalé de Antonio Alfonso, en Parquesol, estaba en el mismo grupo de ‘muertos’ urbanísticos sin salida, como el antiguo edificio de Monedero, en la Bajada de la Libertad- pero sí uno de los ejemplos más visibles dada la ubicación del que fue un establecimiento emblemático en los años 70 y 80 del siglo pasado, parada obligada de los taurinos en las tardes de lidia en el vecino coso del Paseo de Zorrilla.

Tras su cierre en 1996 llegó el deterioro, lo que obligó a montar en 2005 la estructura metálica que ocupa parte de la acera y afea este tramo del Paseo de Zorrilla. La fachada, catalogada y apuntalada con el armazón metálico, es lo único que queda en pie del antiguo restaurante.

Pero si los plazos anunciados ayer se cumplen en dos años el solar ahora vacío estará ocupado por el bloque de 20 viviendas previsto, todas ya vendidas a un precio medio de unos 400.000 euros, el armazón metálico habrá desaparecido y la fachada se mantendrá, aunque renovada. Pese a que el portavoz de los promotores, Javier Díaz, advirtió de que la fachada «estéticamente no tiene gran valor», reconoció que prefirieron dejar las cosas como están dado que abrir otro frente para solicitar su derribo podría alargar el proceso otros dos años.

Con la nueva construcción se cerrará «una herida abierta en el Paseo de Zorrilla», dijo el alcalde, Óscar Puente, quien no dudó tampoco al señalar que será «una obra muy importante para Valladolid».

El proyecto contempla un edificio de tres plantas con fachada al paseo de Zorrilla y Puente y también una torre de ocho alturas. En la parte posterior habrá un espacio privado, pero de uso público para comunicar el solar, mediante un pasaje de seis metros de ancho, con la calle Desengaño, por donde accederán los coches a los garajes.

El portavoz de los promotores subrayó la complejidad del proceso seguido desde que en diciembre de 2016 llamaron a la puerta de La Caixa, entidad propietaria del inmueble, y comprobaron que había más dueños, en concreto una junta de compensación, en la que los socios no se ponían de acuerdo. Tras muchas negociaciones, en diciembre de 2017 se llegó a un acuerdo de compra, en junio de 2018 el Ayuntamiento aprobó el proyecto de urbanización y al mes siguiente, en julio, se materializó la compra. Para entonces las viviendas ya estaban vendidas.

De lo enrevesado del conflicto urbanístico que rodeó el solar del Lucense dan una idea los 22 recursos planteados durante todos estos años, muchos de ellos contra las decisiones adoptadas por la junta de compensación.

Ya en 2010 se aprobó de forma inicial el proyecto de urbanización, pero hubo un requerimiento
por parte de la junta de compensación, en la que estaban representados los propietarios, para que se paralizara la tramitación. Durante años el conflicto entre los propietarios bloqueó cualquier salida.
Una fecha clave en todo el proceso es la del 20 de abril de 2018. La junta de compensación celebró una asamblea extraordinaria en la que se acordó levantar la suspensión de la tramitación, lo que daba vía libre para desbloquear un problema urbanístico atascado desde hace veinte años.

Antes, sin embargo, en este largo camino hasta llegar al acto de colocación de la primer piedra hay que reseñar otro hito, otro mojón. Fue en marzo de 2012, cuando la junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó el proyecto de actuación que contemplaba la construcción de viviendas y también de una galería comercial, en el número 88, que daba acceso a un jardín en la parte trasera del edificio.

Aquello no cuajó y tuvieron que pasar todavía siete años hasta asistir que, esta vez sí, es el último capítulo en este culebrón urbanístico.

Pero mucho antes, en 2005, diez años después de cerrarse el restaurante ya se anunció como inminente el comienzo de las obras para construir un bloque de ocho alturas y 26 viviendas. La denuncia de un particular llevó al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a paralizar el proyecto en 2006.

Al año siguiente, en 2007, el denunciante renunció a seguir con el pleito, el contencioso se archivó y el camino quedó libre para que pudiera acometerse el proyecto.

Fue entonces cuando surgieron las desavenencias entre los dueños por el reparto de la titularidad.
Puente se mostró confiado en «seguir gobernando» cuando el nuevo edificio esté terminado, aunque añadió que antes tendrá que competir con el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, presente también ayer, candidato de Valladolid Toma la Palabra a la alcaldía.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria