Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Blanco apunta a Sánchez y De la Riva la responsabilidad de la comfort letter

Los recursos de apelación ante la Audiencia sirven para ratificarse en lo ya declarado al juez

FELIPE RAMOS / VALLADOLID
14/09/2017

 

El caso de las comfort letter, los avales bancarios por los créditos del soterramiento, que el ex alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, firmó según el mismo reconoció en sus declaraciones ante el Juzgado, vive ya un nuevo capítulo. Esta vez en la Audiencia, con la presentación de los recursos de apelación.

El más profuso de todos, según señalan las fuentes consultadas por EL MUNDO DE VALLADOLID, es el del ex concejal de Hacienda con León de la Riva y hoy edil de Partido Popular en el Ayuntamiento, Alfredo Blanco. En su escrito de apelación de 38 páginas, Blanco apunta directamente al ex alcalde y al ex concejal de Urbanism, Manuel Sánchez, como los responsables de los avales del soterramiento, en palabras de estas mismas fuentes.

En el caso de Javier León de la Riva, el hoy concejal del PPse aferra a las propias declaraciones del ex regidor, c uando reconoció al juez que lo había firmado sin contar con nadie, porque tampoco pensaba que fueran avales y sí «cartas de recomendación». Mientras, como también expusiera durante su última comparecencia en el Juzgado de Instrucción número 4 que investiga la causa, Alfredo Blanco carga toda la competencia del soterramiento sobre la Concejalía de Urbanismo, que por entonces dirigía Manuel Sánchez.

Conviene no olvidar que ambos no hace tanto compañeros de bancada ‘popular’ en el Consistorio de la capital vallisoletana ya se acusaron mutuamente de ser los responsables, competencialmente hablando, de todo lo que tenía que ver con los avales del soterramiento.

En el recurso, que según reconoce a este periódico su abogado a este periódico Blanco presentó el pasado día 4 de septiembre, el concejal del PP vuelve a insistir en que desconocía por completo la existencia de las comfort letter, que la competencia residía en Urbanismo y que, por supuesto, no sabía la naturaleza jurídica de las misma. Que es prácticamente lo mismo que Alfredo Blanco viene declarando en el juzgado.

Una tónica que se repite en el caso de los otros dos investigados, antes imputados, por el caso de los diferentes avales firmados a los bancos por los créditos del soterramiento, durante el mandato de León de la Riva.

Ahora llega el turno de que se pronuncien el resto de las partes, el Ministerio de Fiscal y el Ayuntamiento a quienes aún no se les ha dado traslado de los recursos, según detallan las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico y confirma el abogado de Alfredo Blanco, quien eso sí rechaza realizar manifestación alguna.

El Juzgado de Instrucción acusa a Francisco Javier León de la Riva de los delitos de prevaricación y falsedad documental y a Manuel Sánchez y Alfredo Blanco de prevaricación.

El auto del pasado 28 de julio, el juez expone que León de la Riva, ejerciendo su cargo de alcalde de Valladolid, firmó tres cartas de conformidad en el marco del soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad sin obtener ningún informe o autorización. Algo que, según expresa el documento, se hizo «a sabiendas de que no se estaba siguiendo el oportuno trámite».

En su última visita a los juzgados, el pasado mes de mayo, De la Riva aseguró haber firmado las cartas de conformidad para el crédito del soterramiento sin saber que lo que rubricaba era un aval.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria