Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Blanca Marsillach lleva a escena el acoso en el aula

La actriz y la Consejería de Educación reúnen a un millar de escolares en el Auditorio de Valladolid con ‘Belcebú’, una obra sobre el ‘bullying’

J.T. / VALLADOLID
07/11/2018

 

El señor de las moscas es algo más que un célebre relato de William Golding sobre la maldad que subyace en el individuo, a partir de la lucha por la supervivencia de un grupo de chavales atrapados en una isla, o sobre el ejercicio autoritario del liderazgo y el uso interesado del miedo. El señor de las moscas era también, en tiempos pretéritos, otra forma de llamar al diablo, a Belcebú, ambos invocados ayer en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ por la compañía de teatro de Blanca Marsillach para reflexionar sobre el bullying y el ciberacoso.

De la mano de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, tuvieron lugar dos representaciones matinales ante cerca de un millar de escolares de centros de Valladolid, Arroyo de la Encomienda, Tudela, Cabezón de Pisuerga, Pedrajas de San Esteban, Laguna, Íscar, Tordesillas y La Pedraja de Portillo; alumnos de sexto de Primaria y de Secundaria y Bachillerato de la provincia.
Sobre el escenario del Teatro Experimental, Max, ‘El Señor de las Moscas’, un acosador decidido a cebarse con Gema, la otra protagonista de Belcebú, una joven valiente segura de salir adelante gracias a su fuerza interior y a la ayuda de sus padres.

Dirigida por Antonio Castro, la obra ha sido escrita por Elise Varela y está protagonizada por David Huertas y Lucía Fuengallego.

«Esta es una función de teatro que habla del acosador y del acosado, y de los otros chicos que están ahí sin hacer nada y lo suben (la agresión del acosador) a las redes sociales arruinando vidas, y de los profesores», resumió Marsillach ante los medios, minutos antes de que diera comienzo la primera de las representaciones.

ALZAR LA VOZ

«A los chicos les encanta la obra, porque es muy moderna y cañera, y porque tiene muchísima música. Y ellos se ven reflejados en los personajes. Hemos escuchado testimonios de chicos y chicas que lo han pasado fatal. Es una realidad que está ahí, está presente aunque muchos no se atrevan a alzar la voz», lamentó Marsillach en compañía del consejero de Educación Fernando Rey.

Tras las representaciones, los escolares asistieron a sendos talleres en los que se plantearon conceptos y herramientas relacionadas con la comunicación no violenta y la gestión de las emociones y los conflictos, desde la empatía y la comprensión, mediante la teatralización de situaciones de tensión, trabajando con la idea de que cada individuo es diferente y que cualquiera puede ser víctima o acosador.

«Se explica que no hay un ganador en este juego cruel. Con esta obra se muestra que todos tenemos el poder de mirar dentro de nosotros mismos y encontrar la fuerza para pedir el apoyo necesario para sobrevivir», advertían desde la compañía de Blanca Marsillach.

Fernando Rey, que destacó «la responsabilidad social» de la actriz y empresaria, calificó la actividad como «muy positiva», al considerar que el teatro es «un arma educativa extraordinaria», y por ser un espectáculo vinculado a la lucha «contra la violencia y la falta de respeto en las aulas». «Es una obra muy ligada a esta campaña permanente que tenemos para que en nuestros centros nos respetemos a nosotros mismos, a los compañeros, al profesor o a los padres. A veces el respeto se educa y se enseña, pero se hace a través de argumentos racionales, de la persuasión; el arte, sin embargo, tiene unas posibilidades educativas mucho más intensas que el simple intercambio de ideas, que a veces se mueven en un plano más epidérmico y superficial», apuntó el consejero de Educación.

La representación de Belcebú ha sido incluida como una de las actividades programadas para el presente curso lectivo dentro del Plan de Lectura de la Consejería de Educación. El 26 de noviembre se representará en el Auditorio Ciudad de León. Según informó la consejería de Educación, en 2019 llegará a otras provincias de la Comunidad en fechas aún pendientes de cerrar.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria