Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Un berciano espera cinco veces más que un abulense por una consulta externa

Burgos, Soria y la comarca leonesa encabezan la demora para ir al especialista / Las pruebas diagnósticas acumulan tres y cuatro meses

S. G. C. VALLADOLID
18/10/2019

 

Las diferencias en la prestación de servicios no sólo se ponen de manifiesto entre Comunidades autónomas, sino también entre provincias e incluso entre comarcas. En Castilla y León existen grandes ‘agravios comparativos’ en la lista de espera para ir a una simple consulta al especialista. También se registran desigualdades en las pruebas diagnósticas según la provincia y también según el tipo de prueba de que se trate.

Basta comprobar, a la luz de los datos aportados ayer por Sacyl, que un paciente de la comarca leonesa del Bierzo espera casi cien días más que uno de Ávila para ser atendido por el especialista.El berciano deberá estirar su paciencia la friolera de 126 días, mientras el abulense será recibido en consulta en sólo 28. Y aún ‘se sale’ más de la tabla en cuanto a premura el Hospital de Medina del Campo, con sólo 17 días, aunque hay que tener en cuenta que sólo atiende a unos 70.000 habitantes de la comarca mientras la provincia de Ávila cuenta con 160.000.

El caso de la comarca leonesa es también sangrante si se compara con la capital de la provincia, donde sólo hay que esperar 46 días para la consulta. Siguen al Bierzo en demora la provincia de Soria, con 108 días de espera para una consulta externa, y Burgos, tercera más lenta con 85. En este último caso, casi lo mismo le da a un burgalés vivir en la capital o en la zona asignada al centro hospitalario de Aranda de Duero en lo que a cola del especialista se refiere, puesto que este último, el Hospital de los Santos Reyes, acumula una demora de 81 días.

Sin embargo, si el burgalés vive en uno de los municipios del norte, asignados al centro hospitalario de Miranda de Ebro, el Hospital Santiago Apóstol, estará en el lado opuesto de la tabla, el de los que menos esperan, sólo 36 días. Es la zona que ocupa, tras Medina del Campo y Ávila, el tercer lugar entre los más rápidos para ser atendidos por el doctor.

Siguen al centro mirandés la provincia de Segovia, con 38 días de espera; Palencia, con 41; el mencionado León capital, con 46; Valladolid, con 50 y 59 días en función del hospital de que se trate; Zamora, con 62 y, por último, Salamanca, con 75 días de espera. La media regional se sitúa en 64 días.

PRUEBAS

Más compleja es la casuística cuando se trata de pruebas diagnósticas, ya que a cada territorio provincial hay que unir la dificultad técnica de la prueba propiamente dicha. Sacyl las incluye en cuatro grandes grupos en sus datos estadísticos: los tac, las resonancias mágnéticas, las ecografías y las mamografías. Las resonancias son las que más tiempo de espera acumulan, con 129 días de espera de media en Castilla y León, mientras que son las ecografías las que más pacientes mantienen ahora en la ‘sala de espera’, con 10.100 personas a la cola.

Son más de cuatro meses los que hay que esperar, de ese modo, para hacerse una resonancia, mientras que son casi tres meses (88 días), los necesarios, de media en la Comunidad, para que le hagan a un paciente una ecografía. 73 días tarda un tac, y 74 una mamografía. Todos estos datos se refieren a lista de espera estructural, es decir, la que incluye a los pacientes que , en un momento dado, se encuentra pendientes de ser vistos en consulta de atención especializada o de la realización de una prueba diagnóstica / terapéutica, y cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles.

En cuanto al número de pacientes en espera en toda la Comunidad autónoma, los tac acumulan 2.905; las resonancias, 4.398; las ecografías, como se ha dicho, 10.100 y las mamografías, 872. Valladolid es la provincia que registra más pacientes en espera en una prueba diagnóstica: la resonancia, con 3.740. En esa misma prueba espera solo un paciente en el hospital de Segovia.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria